Guerreras dignas de admiración

La Selección Colombia femenina derrotó 1-0 a Argentina en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, en la semifinal y avanzó a la final de la Copa América.

Por Redacción – El Nuevo Liberal

Una victoria que cuenta por tres

Con un remate cruzado con la pierna izquierda de la jugadora Linda Caicedo, Colombia derrotó a Argentina 1-0. Un triunfo que le abre un paso a la final de la Copa América Femenina, pero también al Mundial de 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda; y a los Juegos Olímpicos de París de 2024.
El tanto fue celebrado por la hinchada del conjunto colombiano que coloreó de amarillo el estadio Alfonso López de Bucaramanga. Cerca de 14 mil espectadores asistieron al encuentro.
El triunfo también sabe a revancha. El conjunto dirigido por Nelson Abadía revirtió la escena de 2018, cuando Argentina venció a Colombia 3-1 en el cuadrangular final de la Copa América que se disputó en Chile.
Con el encuentro de este lunes, Colombia suma tres victorias contra Argentina de las 12 ocasiones en las que se han encontrado. Las albicelestes tenían cuatro triunfos y los dos conjuntos sumaban un saldo de cinco empates.

“el grupo y el equipo está contento por “lograr el objetivo” pero como dice el profe, uno desde mucho antes conoce el objetivo principal y es querer ganarlo todo; para lograrlo tenemos que ganar, expresó Leicy Santos la número 10 del equipo cafetero.
La selección femenina de Colombia jugará su tercer Mundial.
Al minuto 63’ se definió el rumbo del partido. Pues Linda Caicedo, la jugadora de 17 años, tomó el balón en el área defendida por las argentinas y definió con gran calidad el único gol del encuentro.

 

Un comienzo del partido cerrado con un control tricolor del segundo tiempo
El primer tiempo estuvo marcado por las interrupciones de un comienzo de partido cortado en el mediocampo. Sin embargo, Colombia encontró espacios frente a un equipo argentino organizado en defensa.
La jugadora del Deportivo Cali Linda Caicedo desbordó en varias ocasiones y desequilibró al cuadro albiceleste, pero no pudo concretar. Tampoco lo hizo Mayra Ramírez, que tuvo la más clara del primer tiempo. Después de un pase filtrado de Leicy Santos, la número nueve enganchó, dejando atrás a dos jugadoras argentinas, y le pegó con la pierna izquierda, pero el remate se encontró con el palo.
La selección albiceleste, por su parte, se acercó al gol en el minuto 16 con un disparo de Yamila Rodríguez que atajó la guardameta colombiana.
Colombia mostró su dominio en el segundo tiempo, con varias ocasiones de peligro. El gol llegó en el minuto 63 después de un defectuoso rechazo de la defensa argentina, que aprovechó Caicedo con un contundente remate de pierna izquierda.
La posesión del cuadro tricolor se consolidó luego de la expulsión de la lateral derecha argentina, Gabriela Chávez, al minuto 73.
Con el triunfo de este lunes, Colombia sella un invicto de cinco partidos. En la fase de grupos el cuadro tricolor ganó todos los partidos, tuvo 13 goles a favor, y solo tres en contra. Un rendimiento que deberá defender este sábado frente a Brasil o Paraguay, quienes disputarán la segunda semifinal este martes.

De Pérez a Caicedo, la seguridad del conjunto colombiano
El arco colombiano ha sido pocas veces alcanzado en esta Copa América Femenina. La responsable de esta hazaña es Catalina Pérez. La portera colombiana solo ha recibido tres goles en cinco partidos, y en el encuentro con Argentina, Pérez reiteró su capacidad.
Dos atajadas claves alejaron a las albicelestes de encontrarse con el gol. Y al final del partido, la guardameta colombiana no pudo esconder su emoción.
“Soñamos con esta Copa, soñamos con los Olímpicos, y gracias a Dios estamos ahí, ahora entregarlo todo en el próximo partido. Me siento afortunada de jugar con ellas”, aseguró Pérez entre lágrimas.
La arquera que cubre el arco del equipo español Real Betis, ya había mostrado sus capacidades cuando Colombia se llevó los Juegos Panamericanos de 2019.
Al otro extremo del terreno brilló Linda Caicedo. La jugadora es futuro y presente para el fútbol colombiano. Su velocidad, desborde y potencia la han consolidado como una de las figuras del conjunto cafetero.
Caicedo debutó con solo 14 años para el equipo colombiano de América de Cali, allí fue su goleadora. Ahora muchos le auguran una próxima llegada al viejo continente.
La delantera salió ovacionada cuando solo faltaba un minuto para que se acabara el partido. Unos aplausos que no solo resaltan su gol sino también su compromiso con el equipo. Caicedo marcó su gran actuación con varias recuperaciones después de que Colombia perdiera el balón.
Al final del partido, la número 18 calificó su tanto como una revancha de la clara opción que tuvo en el primer tiempo y se mostró optimista frente a los retos que deberá enfrentar la Selección.
Abandono y talento, la paradoja del fútbol colombiano
Los puños en alto de las jugadoras colombianas marcaron el comienzo de esta Copa América Femenina. Un acto con el que buscaban denunciar la falta de garantías para el fútbol femenino en Colombia.
Ese mensaje de protesta ha acompañado toda la actuación de las jugadoras colombianas durante el torneo. En el que a través de su jerarquía y dominio han recalcado en la necesidad de asegurar la continuidad de la Liga Femenina de Colombia.
Un llamado que hace aún más eco luego de que los dirigentes de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) aseguraran que el torneo no se disputará en el segundo semestre del año, debido a que múltiples de los equipos anunciaron que no participarían.
La realidad del fútbol profesional colombiano contrasta con los enormes pasos que ha conseguido el cuadro colombiano, no solo en esta competencia. Las selecciones femeninas Sub-17, Sub-20 y, con el triunfo de este lunes, la de Mayores tienen un cupo en el Mundial. Un logro histórico que ilustra, desde la calidad en el terreno de juego, la necesidad de más compromiso de los directivos colombianos.