Con una perspectiva de género y como un espacio de reflexión sobre la participación universitaria en proyectos de turismo que aportan al bienestar colectivo del departamento del Cauca, se desarrolló el conversatorio «Aportes de la mujer unicaucana al fortalecimiento del turismo”, proyecto ganador de la Novena Convocatoria de Estímulos Culturales 2022 de la Vicerrectoría de Cultura de la Universidad del Cauca.
Redacción El Nuevo Liberal
El turismo en Colombia es un sector que cada vez se hace más fuerte, siendo la diversidad natural uno de los más importantes atributos del país. En efecto, publicaciones como el Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia, señalan que a pesar de representar solo un 1 % de la superficie terrestre del planeta, el país alberga entre el 10 y el 14 % de la biodiversidad total. Así, el ecoturismo se convierte en una importante alternativa, ya que, bien enfocado, no solo protege el entorno natural, sino que puede ser muy rentable para muchas comunidades locales en el país.
El Cauca no es ajeno a esa realidad, de hecho, su biodiversidad es reconocida a nivel nacional e internacional y su potencial ecoturístico representa una de las apuestas emergentes con más avances en los últimos años. Así mismo, en la región, el sector turismo se ha visto enriquecido gracias a las contribuciones de las mujeres.
Desde esa mirada, la equidad de género ha tomado su lugar en las discusiones y políticas públicas sobre turismo en todo el país, y tiene un impacto positivo en las iniciativas de turismo sostenible. “La igualdad genera más rentabilidad y calidad de servicio, hace un negocio más sostenible y responsable. Es importante destacar que se requiere una sinergia público-privada para que, desde la planeación de proyectos e iniciativas, se tenga en cuenta la equidad de género”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Es por esto que, desde el Semillero de Investigación Turismo, Tic y Sociedad, se propuso el conversatorio «Aportes de la mujer unicaucana al fortalecimiento del turismo», un proyecto ganador de la Novena Convocatoria de Estímulos Culturales 2022 de la Vicerrectoría de Cultura, que además, contó con el apoyo con el proyecto ECoS-CTei.
El evento se llevó a cabo el pasado martes 9 de agosto, y buscó generar un espacio de reflexión con enfoque de género sobre la participación universitaria en proyectos de turismo que aportan al bienestar colectivo mediante la conservación, valorización y difusión del patrimonio cultural y las tradiciones culturales en diversos espacios del departamento del Cauca; así como, fomentar la investigación en los estudiantes del alma máter en las líneas de turismo rural comunitario y patrimonio cultural.
La primera presentación de la jornada estuvo a cargo de la Ingeniera Agroindustrial Lina Mercedes Granada con su ponencia titulada “Las Tiendas de café y su potencial para posicionar al Cauca como destino turístico cafetero desde una visión Slow Coffee”. Acto seguido la profesional en Turismo Maritza Uribe presentó “Saberes, prácticas y tecnologías de la cocina tradicional”.
Igualmente, la Ingeniera forestal Lina Marcela Ángel Erazo, participó del conversatorio con su ponencia “ Ruta de las flores comestibles una experiencia sensorial”. La estudiante Karen Stefany Belalcazar Luna se presentó con “Agroturismo como estrategia de apropiación social de conocimiento”. Y finalmente, Lily Jazmín Fernández Hormiga, profesional en turismo y miembro del Comité Organizador del Festival de La Cosecha de los Productos Orgánicos y Agroecológicos desde el año 2018 habló sobre el “Rol De La Mujer en el Festival De La Cosecha De Los Productos Orgánicos y Agroecológicos”.
Para Valentina Viveros, profesional en turismo del proyecto ECoS-CTei y ponente durante la jornada, “es importante generar estos espacios porque permiten que se visibilicen las diferentes iniciativas que se están desarrollando en el departamento del Cauca, principalmente los conocimientos, saberes y experiencias que fortalecen el desarrollo local”.
Por otro lado, Maritza Uribe, recalcó la necesidad de los procesos de articulación para potenciar el turismo en el departamento y la relevancia de incluir a la comunidad en los mismos. “La inclusión de la comunidad es la base para apuntar hacia un turismo sostenible. Popayán cuenta con muchísimos recursos, tanto culturales, como ambientales y comunitarios, pero no están tan articulados en el momento”, precisó Uribe.