Medalla Cruz de Belalcázar para Alberto ‘Tico’ Balcázar Ordóñez

Por Alexander Paloma

Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

El entrenador de fútbol más reconocido de la ciudad, el profe ‘Tico’, fue homenajeado con la medalla Cruz de Belalcázar en la categoría de Payanés Benemérito por su trayectoria, logros y su valiosa contribución en la formación humana y futbolística de varias generaciones de jugadores payaneses apasionados por el balón pie.

Hay que recordar que Alberto ‘Tico’ Balcázar Ordóñez antes de ser entrenador de fútbol, representó a Popayán y el Cauca en justas deportivas quedando campeón en deportes como atletismo, ciclismo, ajedrez y ping pong. Sus inicios se dieron en el Club Deportivo de Fútbol Santos; en 1973 dirigió como técnico de futbol al equipo Goncer Muebles con el que obtiene varios títulos nacionales en representación de la capital caucana.

El licenciado ‘Tico’ Balcázar fue concejal de Popayán mientras preparaba a jóvenes promesas del fútbol, de sus manos llegaron jugadores a equipos del futbol profesional colombiano, su trabajo técnico, táctico y humano le bridó varios reconocimientos como profesional del fútbol, con lo cual se le dieron reconocimientos como el instructor destacado del fútbol caucano; en la formación infantil se consagró como campeón nacional del torneo infantil Pony Futbol en 1994, convirtiéndose así en el primer equipo no paisa en consagrarse campeón.

Varios concejales hicieron presencia en el acto de imposición de la Cruz de Belalcázar al técnico Alberto ‘Tico’ Balcázar.
Entre los familiares que acompañaron al técnico Alberto ‘Tico’ Balcázar estaban Viviana Alexandra Balcázar y Estela Balcázar.
La concejal Rosalba Joaquí fue quien postuló al licenciado Alberto ‘Tico’ Balcázar Ordóñez a la medalla Cruz de Belalcázar.
El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, fue quien le impuso la medalla Cruz de Belalcázar en la categoría de Payanés Benemérito al licenciado Alberto ‘Tico’ Balcázar Ordóñez.
Su esposa e hijas acompañaron al destacado entrenador de Popayán. En la foto; Sara María Balcázar, Elizabeth Rengifo, el licenciado Alberto ‘Tico’ Balcázar Ordóñez y Astrid Ximena Balcázar.
Familiares, amigos, colegas y futbolistas acompañaron al licenciado Alberto ‘Tico’ Balcázar Ordóñez en el merecido reconocimiento dado por el concejo de Popayán.