Se trata del Titirifestival que comenzó este martes y estará realizando sus funciones hasta el 11 de octubre.
E
Por: Leidy Capote López
l Teatro de títeres Manicomio de Muñecos fue fundado en 1975 por Liliana María Palacio Hernández, quien con su acertada e incansable dirección, el trabajo de Alejandra María Barrada y la colaboración de un grupo de titiriteros y técnicos, se ha consolidado como uno de los más activos en su género en Colombia.
Su trabajo ha llegado a empresas, colegios, guarderías y diversos escenarios en ciudades, municipios, país e incluso en el exterior mediante la participación en temporadas y festivales como el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, el Festival Latinoamericano de Teatro en Manizales, la Feria de Títeres de Lleida, la Feria de Sevilla en España, el Festival Internacional de Marionetas de Tlaxcala México, entre otros, en donde se ha dejado el nombre del país muy en alto.
De esta manera, en Manicomio de Muñecos se trabaja incansablemente por mostrar el valor que tienen los títeres como arte y parte importante de la cultura; mediante un trabajo serio, continuo, lleno de respeto por el público, en especial por los niños, pues se tiene consciencia del papel que tienen los títeres en el desarrollo y crecimiento de ellos, por ser el primer contacto que tienen con el arte en todas sus manifestaciones. De tal forma, se busca que haya una excelente calidad en la dramaturgia y en todos los aspectos de la puesta en escena: plástica, técnica; actuación y manipulación de muñecos para que el trabajo genere interés en chicos y grandes.
En ese sentido, el pasado martes 27 de septiembre se dió inicio la primera función de Manicomio de Muñecos en la ciudad de Popayán, con el espectáculo llamado ‘Los 3 Cerditos’, mediante la técnica títeres de mesa. Se presentó como apertura del 24 Titirifestival en el Jardín Nacional Piloto, para más de 300 estudiantes. Con el apoyo del programa nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y de la Red Colombiatíteres y su proyecto Circuito Nacional de Títeres.
Este espectáculo de títeres de mesa, estuvo basado en el clásico infantil del mismo nombre. Con un montaje sencillo pero a la vez dinámico, la obra contó la historia conocida de los tres cerditos que intentan proteger su casa de los embates del lobo, sus soplos desesperados por tumbar el hogar de los tres personajes de esta famosa fábula.
La obra, que cuenta con la dramaturgia de Alejandra Barrada, quien también es titiritera, dramaturga, diseñadora y codirectora del Teatro, recibió en el año 2000 el premio “Txantxo de oro” al mejor espectáculo del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, España, y ha sido desde hace varios años una de las obras insigne de Manicomio.
Cabe destacar que, el día de ayer se realizó una función en el Liceo Alejandro de Humboldt y a Popayán también llegaron en las últimas horas los grupos:
-La Loca Compañía de Armenia, con su espectáculo ‘OH! Gloria Inmarcesible’, un espectáculo de títeres que cuenta la historia de Colombia.
-El Laboratorio Oneiros de Bogotá con su espectáculo ‘Agua’, para niños de 0 a 5 años y madres gestantes (títeres y mapping).
-El Baúl de la Fantasía de Bogotá, con su espectáculo ‘Valentina y la Sombra del Diablo’.