Maestros del Cauca, siguen en paro y convocan la solidaridad nacional

Docentes del Cauca afirman son dos los puntos centrales que ocasionan la protesta y que no requieren ningún presupuesto adicional:

1. Respeto a la planta de personal. 2. Cambio del operador del sistema de salud del magisterio.

E

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

En la mañana del día miércoles 25 de enero, la Asociación de Institutores del Cauca se reunieron en la vía Panamericana en el sector de El Cairo, Cajibío, donde con una toma pacífica buscan que el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, escuche las peticiones que tienen desde la organización.

Una de estas, es la mala prestación del servicio de salud por parte de Cosmitet, entidad a la cual están afiliados el cuerpo de educativos del Cauca y una segunda para que se respete y se mantenga la planta docente en el departamento.

“Nosotros venimos desde el mes de octubre notificando al Ministerio de Educación dos puntos, primero el respeto a la planta de personal docente, directivos y administrativos; segundo, que para el programa de salud nos consideren como una región a Cauca y Popayán, con el fin de mejorar este servicio que es pésimo”, mencionó Fernando Vargas, presidente de ASOINCA.

Los afiliados a ASOINCA dicen estar dispuestos a continuar en el paro indefinido hasta que se tengan respuestas reales y satisfactorias para el gremio. Claman presencia e intermediación del Presidente Gustavo Petro.
De las 100 plazas docentes a las que renunciaron maestros, solo 6 fueron aprobadas para ser remplazadas por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.
La junta directiva de Asoinca sostiene que el 90% de los maestros de Cauca y Popayán respaldan el paro y están en las calles porque defender la salud es defender la vida.
Entre sus argumentos: en los dos últimos años 123 maestros han fallecido por mal servicio, negligencia y mala calidad en la prestación de servicios sanitarios.
Los docentes aseguran que continuaran en pie de lucha hasta lograr obtener los objetivos propuestos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *