
Los habitantes del barrio Los Sauces, Comuna Cinco de Popayán, se declararon en rebeldía ciudadana porque consideran que la nueva estratificación lesiona gravemente sus finanzas, sumiéndolos aún más en la pobreza.
“Somos familias humildes, que debemos trabajar duramente para obtener unos buenos ingresos y ahora, con esa nueva estratificación, la platica que nos llega se va al pago de unos recibos que llegan por las nubes porque nos cambiaron las reglas de juego: una casa de esterilla, láminas de zinc y con piso de barro pasó de estrato uno a estrato tres o cuatro, eso absurdo e injusto”, explicó Miguel Muñoz, líder comunitario de este sector.
Por eso, los habitantes de este reconocido barrio se declararon en huelga permanente, manifestando que no van a desbloquear la entrada vial a este sector hasta que no desmonten la nueva estratificación. De ahí que juntaran esfuerzos y pusieran en mitad de la carretera dos grandes ollas para realizar un sancocho para así alimentar aquellas personas que protestan por lo que consideran una medida cruel con los bolsillos de gente honesta y trabajadora.
Entre las personas indignadas está Blanca Ligia Espinoza, querido personaje de Popayán, quien denunció que de un momento a otro pasó de pagar 18 mil pesos de servicios públicos a 180 mil pesos y todo porque su sencilla vivienda pasó a un estrato más alto.
“Ese alcalde es lo peor que tenemos, no quiere a la gente, ataca a sus hermanos, quitándoles el dinero, robándonos, cómo nos trata así de injusto cobrándonos tanto dinero”, era parte de las arengas, expresada por Blanca Ligia, quien se sumó la protesta.
La Policía se encuentra en el lugar con el fin de evitar desmanes y garantizar el orden público en este sector del oriente de la ciudad.