Llamado a la ciudadanía para evitar incendios en esta temporada seca

En los últimos días se ha presentado un alarmante incremento de los incendios forestales y estructurales en diferentes municipios del departamento como Bolívar y Popayán. Las autoridades han hecho un llamado a la prevención.

Redacción El Nuevo Liberal

La disminución de las lluvias y los fuertes vientos que se han registrado durante los últimos días en el departamento, aumentan las probabilidades de propagación de incendios forestales y estructurales. Ante esta situación es importante que la comunidad contribuya evitando hacer quemas y las autoridades locales realicen seguimiento y control preventivo.

En Popayán, organismos de socorro hicieron un balance preocupante

En la capital caucana, las diversas situaciones presentadas, tanto a nivel rural como urbano, han sido atendidas desde la Alcaldía Municipal, y su Oficina Asesora de Gestión del Riesgo en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, quienes hicieron un balance de este tema y se invitó a la comunidad a prevenir estos siniestros.

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Popayán, en los últimos días se presentaron tres incendios, de los cuales dos de ellos fueron provocados. “Tenemos casi la seguridad que fueron provocados por omisión, se debe tener cuidado ante el riesgo que se genera cuando fumas, cuando se hacen fogatas en zonas forestales de vegetación alta, ya que esta se va consumiendo de manera prácticamente inmediata y puede llegar a las estructuras inmobiliarias”, explicó Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

Incendio a gran escala en el sur de Amazonas. Foto: Fábio Bispo/InfoAmazonia
Incendio en la vivienda de Jorge Ruiz, en la vereda El Silencio (Bolívar, Cauca). Foto: Suministrada.

 

Las estadísticas de este organismo de socorro registran que, durante el último mes se han atendido y controlado 52 incendios, estructurales y forestales, muchos de los cuales se han  generado por falta de cuidado de las personas en distintos sectores del municipio. Es por eso que la comprensión y acción de la ciudadanía es tan importante,  ya que en días de fuertes vientos los incendios intencionales se extienden de manera indiscriminada y ponen en peligro a las personas, así como a edificaciones y vehículos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos trabaja 24 horas los siete días de la semana para dar respuesta a las emergencias; cuenta con 142 unidades bomberiles, de las cuales 68 son de línea de fuego. También, se usan vehículos y camionetas forestales que están dotadas con agua, ocho equipos de extintoras y equipamientos como cortafuegos con motosierras, entre otros.

En Bolívar, incendio consumió la casa de la familia Ruiz

Los casos de emergencias por cuenta del fuego se han presentado en distintos municipios, por ejemplo, el pasado lunes, 6 de septiembre, cerca de las 3:00 P.M., se registró un evento de este tipo en una vivienda ubicada en la vereda El Silencio del corregimiento de San Lorenzo en el municipio de Bolívar.

Según vecinos del sector, la casa era habitada por Jorge Ruiz y su hija de 12 años de edad, quienes afortunadamente, al momento del incendio no se encontraban en la casa. Únicamente hubo daños materiales.

Víctor Buitrón, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Silencio explicó que al parecer el incendio se dio por cuenta de un cortocircuito y que “el viento y el verano hicieron lo demás”. Así mismo, según el representante comunal, la Alcaldía de Bolívar ya tiene conocimiento de lo sucedido y la idea es poder ayudar a la familia damnificada.

“Gracias a Dios que la comunidad estuvimos ahí, atentos, y  rescatamos la mitad de la casa.

La otra mitad se quemó toda, toda. Perdió enseres, la cama, parte de la cocina, cobijas, ropa, electrodomésticos… mientras alcanzamos a llegar”, comentó Buitrón, quien además señaló que la casa estaba ubicada en un filo y el acceso al agua es complejo en ese sector.

“Nos tocó apagar con tierra y arena, con lo que pudimos. Había personas que prácticamente escapaban de quedarse ahí dentro porque nos metimos a la hoguera,  no alcanzamos ni a estar 5 segundos y salíamos porque no nos alcanzaba la respiración”, agregó el presidente de la JAC.

Las ciudades del sur de Colombia tendrán mala calidad del aire por incendios en la Amazonia

Este año, los incendios forestales en Brasil han destruido 29.330 kilómetros cuadrados de vegetación, un área del tamaño de Bélgica, según un estudio divulgado este jueves por la red Mapbiomas. El fenómeno, que empezó el domingo, se originó por los cambios repentinos en la dirección del viento. Esto provocará un deterioro en la calidad del aire.

El Ideam advirtió en un comunicado que los departamentos del centro y del sur del país deben prestar especial atención a lo que suceda entre el 4 y el 8 de septiembre. Según la entidad, las imágenes satelitales de la Nasa muestran que hay un “ingreso de masas de aire cargada con aerosoles provenientes” de la quema de la selva amazónica del país vecino.

“El Ideam recomienda una especial atención a los habitantes de los departamentos del centro y sur del país y les sugiere a las personas sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio cerebrovascular reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre”, se lee en un comunicado enviado por ese instituto.

Hay varios tipos de partículas contaminantes. Una de las más conocidas está asociada a problemas respiratorios y cardiovasculares, pues su diámetro es similar al de un cabello humano, lo que permite que penetre fácilmente en el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud es un agente cancerígeno.

Se prevé que la zona más afectada por este material particulado será el sur del país, sin embargo en Bogotá ya se ha registrado un deterioro de la calidad del aire. El Ideam recomendó cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Y si las autoridades ambientales declaran un nivel de prevención por el aire contaminado, los ciudadanos deben usar elementos de protección personal como tapabocas y gafas. Si alguien empieza a sentir cuerpos extraños en los ojos, la recomendación es lavarse con abundante agua potable luego de desinfectar las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.