
Gracias a la colaboración ciudadana y al equipo periodístico de El Nuevo Liberal se logró que ‘Brownie’, un perro labrador, regresara a su hogar luego de permanecer extraviado por varios días.
Este amoroso reencuentro entre ‘amos’ y mascota se dio gracias al arduo trabajo adelantado por un grupo de ciudadanos que recurren a las redes sociales, como Facebook, para ubicar a aquellos canes y gatos que se extravían en la ciudad y brindarles, en mucho casos, un regreso feliz a sus casas, sitios donde sí reciben buenos cuidados.
“El caso de ‘Brownie’ es un ejemplo del buen uso de las redes sociales. Tras conocerse la noticia de que estaba perdido, sus propietarios se comunicaron con nosotros, que lideramos movimientos animalistas para empezar la búsqueda en seis cuentas de Facebook, las cuales cuentan con más de cuatro mil seguidores. En estos espacios publicamos la foto del can y se empieza a ‘viralizar’ porque todos se comprometen a compartir la publicación”, explica Viviana Valencia, una líder animalista.
Fue entonces una actividad basada en la constancia: compartir, compartir y compartir el mensaje de la situación de ‘Brownie’ al punto que El Nuevo Liberal, el periódico de Popayán y el Cauca, se sumó a la búsqueda, publicando la noticia en su portal y en su ‘fan page’. El radio de búsqueda se amplió y la foto de este ejemplar llegó a muchas más personas.
“Se formó un espacio donde la personas reportaban pistas sobre este labrador, el lugar donde estaba, dónde fue visto y sobre las personas que lo tenían; entonces ya en la mañana de este miércoles alguien tocó la puerta de los propietarios y la sorpresa que se llevaron fue que ‘Brownie’ estaba de vuelta. Así como este perro, en lo que va del año ya son cerca de 25 mascotas encontradas, por lo que esperamos contribuir más en esta clase de causas”, agrega la líder animalista.
Para Byron Lema, actual concejal de Popayán y defensor de los derechos de los animales, este es un ejemplo del buen uso de las redes sociales y de la toma de conciencia de los payaneses sobre la importancia de velar por la integridad de las mascotas. “Cada vez se toma conciencia de que cuidar un perro, un gato, es un acto de amor y de civismo. Esto es el resultado de trabajo que realizamos desde espacios como el Concejo para crear esa cultura, de ubicar en lo cotidiano de las personas, prácticas respetuosas y amigables con los animales así como del medio ambiente”, explica por su parte Byron Lema, impulsor de la Cátedra Animalista que se impartirá en los establecimientos educativos de Popayán.