Estudiantes recibieron el Banco de Maquinaria e Infraestructura para el fortalecimiento de producción y cosecha de café.
Por: Leidy Capote López.
El Nuevo Liberal.
El pasado viernes 29 de julio, más de 200 estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa La Tetilla, ubicado al Nor-Occidente de Popayán, recibieron el Banco de Maquinaria e Infraestructura para el fortalecimiento de producción y cosecha de café. Con esto se busca beneficiar el trabajo que están realizando con esta línea productiva.
Algunos padres de familia acompañaron esta importante entrega donde estuvieron presentes jóvenes del grado décimo, el alcalde Juan Carlos López, Edwin Lis Secretario DAFE, médico veterinario Francisco Otoya Coordinador del área agropecuaria de la Secretaría DAFE y Orlando Valencia Rector de la Institución Educativa La Tetilla.
Y es que, cómo no acompañar a los jóvenes en este día que para ellos es muy significativo, pues desde ya, tienen puesto el ‘chip’ de emprendimiento en sus mentes y corazones, han crecido en el campo y tienen conocimientos, transmitidos por sus ancestros, sobre los cultivos. Estos jóvenes a su corta edad, no sueñan con irse a ciudades grandes e incluso a otros países una vez culminen sus estudios de bachillerato, al contrario, quieren y sueñan con seguir trabajando en conjunto el agro, crear empresa y así recorrer el mundo con su marca propia.
En este caso el cultivo de café es el principal motor en el colegio, tienen 7 hectáreas sembradas de café, en total son 34.700 matas que dan fruto ante el constante cuidado que los estudiantes les otorgan. “Respecto a los datos de la cosecha del presente año, se produjeron un total de 453.5 arrobas, esta cifra debido a que unas matas dieron su primera cosecha y otras dieron una cosecha más elevada por su antigüedad. Estas 453.5 arrobas generaron un total de 108’875.500, de lo cual en inversión; como pago de jornales e insumos, se pagó un total de 55 millones de pesos, dejándonos una ganancia de 52 millones”, explicó Luis Fernando Rivera, estudiante del grado décimo y uno de los líderes en este importante proyecto.
De esta manera, la dotación otorgada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, está compuesta por una tostadora, trilladora de café pergamino seco, un molino y una empacadora selladora con balanza digital, todo esto tiene como objetivo fortalecer los procesos de transformación e industrialización del café.
“Este es un compromiso que teníamos con ustedes desde hace muchos años y hoy les estamos diciendo que estamos trabajando en pro y para ustedes porque se nos está presentando una situación muy triste en el sector rural y es que nuestros jóvenes se están yendo para la ciudad a pasar necesidades, entonces nosotros con esta maquinaria que les estamos entregando queremos que comiencen a generar desde su territorio una economía solidaria, que se enamoren de la cadena de valor del café. Estaremos trabajando de primera mano con ustedes para ayudarles a hacer su registro de marca, ayudarles a diseñar su empaque y les ayudaremos a comercializar el producto que ustedes van a transformar en la Institución Educativa La Tetilla”, indicó Edwin Lis Secretario DAFE.
Por su parte, el rector de la Institución Educativa La Tetilla, Francisco Otoya dijo: “en este proyecto vamos a nombrar el Gerente, el contador, jefe de propaganda, jefe de relaciones públicas, vamos a hacer toda una empresa, queremos que los jóvenes vean que sí es posible, pues la gente está dejando de creer en el campo, está perdiendo la fe de lo que tiene en sus parcelas. Agradecemos a la administración municipal por su acompañamiento y apoyo, queremos que no nos abandonen”.
En ese sentido, el alcalde Juan Carlos López Castrillón manifestó que: “conocimos a estos estudiantes de los últimos grados de la Institución Educativa, quienes desarrollan, con el apoyo de la Secretaría DAFE, un proyecto de emprendimiento que transforma el café que producen; 33.700 palos de su propiedad los transforman en café para la venta. Nuestro respaldo combina apoyo a los jóvenes y mujeres e implica esfuerzos para proteger la fauna, el medio ambiente, estimular la producción rural y demostrar que creer en Popayán es creer en los jóvenes emprendedores campesinos”.
Cabe mencionar que, en este plantel educativo también desarrollan otros procesos agropecuarios con plantas medicinales, hortalizas, cultivos transitorios, vivero, pastos y forrajes; pollos, gallinas ponedoras, cuyes, porcinos, piscicultura, entre otros.
Por otro lado, Esteban Velasco, personero estudiantil del grado once quiso dar unas palabras de agradecimiento al alcalde, pero también hizo énfasis en una petición que anteriormente los mismos estudiantes le habían hecho de manera personal al mandatario, exactamente el 15 de febrero del presente año, “esperamos que nos sigan apoyando para que nuestra empresa de café crezca, pues es el cultivo que sostiene a nuestras familias. Además, quiero hacer entrega de una carta firmada para el mejoramiento de la Escuela de la Vereda San Antonio, la cual se encuentra en mal estado y queremos que la administración municipal actúe frente a esta problemática”.
Por último, el secretario DAFE agregó que, “se seguirán apoyando estas iniciativas para agroindustrializar lo que se produce en el campo y generar una economía solidaria”.
Entre tanto, los 17 jóvenes estudiantes presentes en la entrega mostraron su entusiasmo con los equipos brindados por la Administración Municipal y se acogerán a programas de emprendimiento para el desarrollo de una marca de café propia de la región.