La comuna 2 le apuesta al restablecimiento del tejido comunitario

Sus pobladores están llevando a cabo actividades y proyectos comunitarios en pro del fortalecimiento de la cultura y la paz.

E

Redacción El Nuevo Liberal

l pasado domingo 30 de octubre, la comuna 2 se reunió en torno a una jornada de integración que tenía como objetivo celebrar el día de los niños, volver a retomar la dinámica de juntanza entre los 61 barrios y urbanizaciones que componen a la comuna, y rescatar la tradición de los reinados populares para participar en los próximos Carnavales de Pubenza 2023.  

La comuna 2, la más grande de la ciudad, desde la pandemia por Covid-19 no contaba con un espacio de reunión por temas de autocuidado, por lo cual, la Junta de Acción Comunal decidió apostarle a una actividad integral que bajo el lema “La JAC somos todos”, pudiera aglutinar a toda la comunidad en torno al sano esparcimiento y la diversión a través de actividades deportivas, juegos, dinámicas y un bingo. De acuerdo al presidente de la junta, Juan José Vargas, “la actividad tiene un antes, un presente y un futuro, es decir, todo surgió cuando decidimos organizar el día de los niños en toda la comuna 2 y volver a recuperar la tradición de los reinados populares como es el reinado de la comuna 2.

María Alejandra Mopán fue coronada como la reina de la comuna 2. /Foto suministrada
Esta jornada estuvo acompañada por la fundación Unidos por Amor, quienes desarrollaron ejercicios lúdicos con los niños. /Foto suministrada
Además de actividades deportivas como bailes y ciclorruta, se desarrolló un campeonato infantil de fútbol. /Foto suministrada

En ese sentido, quisimos tener una agenda completa para todo el día. Tuvimos una ciclovía, campeonato de fútbol, baile deportivo, almuerzo, inflables gratis para los niños, pintucaritas y luego, un gran bingo para los adultos. En todo el día pudimos dar más de 1.500 paquetes de dulces a los niños y entregamos muchos premios. Esta actividad la organizamos como Junta de Acción Comunal con ayuda de la Fundación Unidos por Amor y la comunidad que reside en la comuna, bajo el lema “La JAC somos todxs”.

Las actividades desarrolladas fueron un éxito y permitieron que esta población de la ciudad volviera a retomar la dinámica organizacional y barrial en pro de escenarios que se espera que sean cada vez más constantes porque, como resalta Vargas, este tipo de actividades permiten “volver a encontrarse en un espacio de goce, disfrute y felicidad, después de la pandemia, pues esta es la actividad más grande que ha realizado la comuna 2 después de toda la pandemia y el paro”.

Si bien, su apuesta a futuro es acompañar a la reina electa, María Alejandra Mopán, durante las actividades concernientes al reinado de las Fiestas de Pubenza 2023, aspiran a resignificar este escenario y la preparación previa, como un espacio de encuentro donde la comunidad logre divertirse y disfrutar en familia, aunque mencionan que estas festividades responden a dinámicas viciadas por la corrupción y que a la larga terminan beneficiando a unos pocos a costa del esfuerzo de las comunidades, “por eso incentivamos este espacio como algo propio, autónomo de toda la administración municipal, demostrando que la cultura es la mejor herramienta para la transformación de la sociedad”, destaca el presidente de la JAC. En aras de esto, como comuna 2 están buscando autogestionar recursos para la creación de su propia carroza con ayuda de varios artistas plásticos que residen en la zona, además de buscar organizarse en torno al baile y la chirimía, para demostrarle a la ciudad que esta comuna se encuentra cada vez más revitalizada y pueden sacarla del estadio.

En ese mismo sentido, están planeando otro tipo de actividades que les permitan tener una agenda social y cultural clara que les permita seguir mejorando la calidad de vida de los pobladores, “el tejido comunitario lo seguimos fortaleciendo con actividades como la celebración de navidad, incentivando a que todas las cuadras de nuestro barrio decoren y celebren la novena y la mejor cuadra gana. Así mismo, queremos fortalecerlo desde la articulación con todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad, como la parroquia, el resto de las juntas de acción comunal y líderes comunitarios”, quienes resultan siendo actores claves para mantener a todos los barrios articulados.

Aunque esta comuna no es ajena a las problemáticas cotidianas de la ciudad, sus pobladores resaltan que uno de los inconvenientes más grandes que les impide habitar el sector de manera digna son los altos índices de inseguridad, las inundaciones producto del deterioro de las vías, la falta de procesos de fortalecimiento de las redes de acueducto y alcantarillado, la carencia de vías de acceso y el embotellamiento. Dichas problemáticas han buscado contrarrestarlas a partir de programas específicos; “nosotros como JAC hemos entablado la relación con el barrio como si fuera una ciudad, es decir, realizamos programas como:

+Mi barrio Habla, un espacio donde los habitantes nos ayudan a crear el plan de acción comunal, a partir de un ejercicio de mapeo en donde se ven las debilidades por manzanas.

+Mi buen vecino, la estrategia para que los vecinos puedan vivir sabroso dentro del barrio gracias a la formación de las personas del comité de convivencia y conciliación.

+La juntanza barrial, lograr que entre presidentes de la comuna 2 podamos unirnos para temas como presupuesto participativo, acciones conjuntas y demás.

+Transformemos el barrio, es la estrategia de articulación con las entidades del estado para poder ayudar a la transformación de nuestro barrio desde el arreglo de vías, capacitaciones y muchas cosas más”, comenta Juan José, líder del barrio La Paz, lugar donde se están llevando a cabo actividades en pro de la revitalización del tejido social de la comuna”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.