La Casa de Letras

Una biblioteca comunitaria en Timbío para gestión del arte y le lectura

Por: Andrea Tatiana Narváez

Gestora Cultural/Promotora de lectura Fundación Casa de Letras

E

l en 2020 cuando el mundo estaba encerrado y la gente extrañaba el contacto con el otro, los abrazos, las reuniones, las actividades, las risas y los lugares de encuentro, entonces nació la idea de crear un espacio que permitiera a los  jóvenes y niños encontrarse de nuevo para crear imaginando otros mundos posibles, desde la música, las manualidades y la literatura. En 2021 nació la  Fundación Casa de Letras liderado por dos exintegrantes del GAB (Grupo de  amigos de las Bibliotecas Públicas) para trabajar de manera independiente por  el mundo de la lectura, la gestión cultural y el arte. 

 

Andrea Tatiana Narváez, Gestora Cultural y Promotora de lectura Fundación Casa de Letras/Fotos: Suministradas.
Este es un espacio que permite a los jóvenes y niños encontrarse de nuevo para crear, imaginando otros mundos posibles, desde la música, las manualidades y la literatura.

El primer momento fue la creación de la Biblioteca Comunitaria con donaciones de libros en buen estado que la comunidad de Timbío aportó como forma de apoyar estas iniciativas de interés general para toda la comunidad. 

Con la donación de más de 500 libros entre obras literarias, novelas, libros de historia, ciencia e investigación, juegos didácticos y mobiliarios se abrió el 10 de abril la biblioteca comunitaria en el barrio el Arado de Timbío para recibir a niños, jóvenes y adultos en este espacio ameno y de literatura. 

Desde abril se realizan actividades como los campeonatos de ajedrez, talleres de literatura para niños con el apoyo de la Universidad del Cauca, cursos de dibujo, plastilina, origami, tardes de cine y los cafés literarios con jóvenes. 

Todo esto con el equipo de trabajo que forma parte de la fundación. La fundación se proyecta a realizar y gestionar recursos para llegar hasta las comunidades más vulnerables del municipio de Timbío y del departamento como parte de nuestro propósito comunitario y social. 

El 14 de septiembre Inició el CIRCUITO TALLERES LITERARIOS “Leer es Resistir” en 3 escuelas y colegios rurales de Timbío para trabajar con los niños, profesores y padres de familia actividades lúdicas y de lectura como herramienta para incentivar el hábito de la lectura y reforzar las áreas de conocimiento relacionadas con la literatura. Igualmente el 10 de septiembre inició el 1° Curo de Iniciación al dibujo Artístico con jóvenes y niños, actividad que ha sido de gran acogida por la comunidad timbiana lo que demuestra que la necesidad de mantener la oferta artística a disposición permanente. 

La fundación se proyecta como una organización de gran impacto a nivel social y cultural y espera que la comunidad la conozca y participe activamente de los semilleros Literarios Comunitarios y las actividades que ofrece su biblioteca Comunitaria.