¿La Administración no cree en los jóvenes?

Aunque el objetivo inicial de esta reunión era abordar la política pública de juventudes y asegurar un incremento en el presupuesto para 2023, estos temas no fueron la prioridad en la agenda.

L

Redacción El Nuevo Liberal

a continuación de la sesión efectuada el pasado 31 de octubre, donde el consejo Municipal de Juventud (CMJ) y la Plataforma municipal hicieron presencia en el recinto del Concejo para abordar los avances de la política pública, conocer los programas y proyectos efectuados por los entes territoriales para atender a esta población y discutir el presupuesto para el 2023, nuevamente deja un sinsabor en la juventud. Si bien, en esta oportunidad se dio espacio para el diálogo y la participación por parte de las 3 entidades presentes, desgraciadamente se incurrió en abordar de manera sucinta los resultados e impactos generados con los proyectos, los cuales fueron enumerados por cada secretaría sin atender a la solicitud de presentar resultados con cifras, teniendo en cuenta no solo la participación sino también el impacto, pertinencia y eficacia de los procesos; de igual forma, por tercera vez, no se abordó la solicitud de incremento presupuestal para los planes y proyectos del 2023.

La necesidad más urgente en este momento es darle celeridad a la política pública, ya que fue una promesa de campaña. /Foto suministrada.

Aunque la sesión pasada fue suspendida, entre otras cosas, por la necesidad expresada por algunos concejales de contar con la presencia de todo el gabinete de la administración para recibir el informe de su gestión y validar la transversalidad y/o articulación de los mismos y las secretarías en pro de garantizar el cumplimiento de las necesidades de la juventud  del municipio, las secretarías se encargaron de brindar declaraciones enumerando las iniciativas implementadas, hecho que ya se había dado a conocer durante las jornadas de rendición de cuentas, en algunos casos, notificar el número de participantes y mencionar que sí se está trabajando por la juventud, solo que los mecanismos de comunicación de los procesos no han sido lo suficientemente efectivos. De acuerdo a la Secretaría de Educación, los procesos de articulación con instituciones para generar procesos de doble titulación, el desarrollo de ferias con carácter vocacional, el desarrollo de proyectos transversales en las 42 instituciones educativas del municipio para abordar temáticas de sexualidad y nuevas masculinidades son las iniciativas que cuentan con un impacto directo a la juventud; por parte de la Secretaría de Salud, en asuntos de sexualidad y salud mental, dos puntos importantes de atención, se socializó que, para el primer tema, el abordaje está cubierto a partir de intervenciones colectivas y el acompañamiento a las EPS e IPS en materia de asistencia técnica, en cuanto a la prevención de suicidios y atención a la salud mental, se destacó el proyecto de orientación escolar y los centros de escucha, los cuales buscarán convertirse en oficinas móviles para ampliar su espectro de alcance, además se recalcó la importancia de contar con las apreciaciones y sugerencias de la juventud en este momento, ya que la política pública aún no ha terminado su fase de construcción.

Por parte de la Secretaría de Cultura se brindó un informe transversal frente a estrategias que están en construcción, como el fondo educativo municipal, con el que se busca proveer apoyos económicos a jóvenes para sus matrículas universitarias y su manutención, y el programa bandera de la cartera, Popayán cree en los jóvenes, el cual ha sido acogido de buena manera, pero sí se evidencia la necesidad de establecer una agenda conjunta para la creación de nuevas iniciativas, como el rescate del Teatro Bolívar. Aunque la Secretaría de la Mujer no cuente con programas directamente enfocados a juventud, a través de las charlas para la deconstrucción de estereotipos de género y los proyectos de prevención de violencias basadas en género, se atiende a las jóvenes de la ciudad.

En cuanto al DAFE, sus programas están enfocados hacia el fortalecimiento de emprendimientos jóvenes, como es el caso de 500 jóvenes emprendiendo, y el acompañamiento a instituciones rurales con la entrega de maquinaria. Finalmente, la Secretaría del Deporte mencionó sus tres líneas de acción en torno a la construcción de una ciudad deportiva, donde se comprometieron a seguir trabajando para la pronta materialización del parque de la juventud y el mejoramiento de los escenarios deportivos de la ciudad.

La Administración no cree en los jóvenes fue el lema que utilizaron los asistentes para manifestar su inconformismo. /Foto suministrada.

 A través de carteles con la frase La Administración no cree en los jóvenes, los consejeros y las directivas de la Plataforma reiteraron la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 1622, la cual los faculta como veedores, asesores y garantes de los proyectos y políticas que se generen en torno a la juventud, a través de escenarios de diálogo constante con las diferentes carteras municipales, no sólo para enumerar proyectos, sino para presentar resultados con indicadores que permitan evidenciar la pertinencia de los mismos. En ese mismo orden de ideas, fueron enfáticos en que su intención no es generar confrontaciones, todo lo contrario, su deseo es articularse para darle salida a la política pública y a la mesa técnica de juventud, órgano que permitirá mejorar la articulación de las secretarías para que los jóvenes se conviertan en un sujeto transversal dentro de su agenda de acción. Finalmente, tanto el consejo municipal como la juventud solicitaron la creación por parte de la administración, de un balance detallado donde se presenten las estrategias con sus cifras para poder ejercer veeduría, además de quedar a la espera de la concreción del espacio para la discusión del presupuesto para la juventud en el 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.