Julio Nava: “Creo que es el momento de ayudar, ayudarnos entre todos los colombianos porque somos un solo país”

Con el fin de ayudar a los damnificados del incendio sucedido recientemente en Guapi, Cauca, el artista Julio Nava, se encuentra adelantando una colecta a través de sus redes sociales para beneficiar a las 85 familias guapireñas que lo perdieron todo tras un incendio que consumió sus viviendas y enseres.

E

Por: Carol Murcia Ledesma – Redacción El Nuevo Liberal

 l incendio ocurrido en el municipio de Guapi, Cauca el pasado 2 de octubre, ha dejado a 85 familias sin techo. A pesar del esfuerzo de las entidades locales por ayudar a los damnificados, las condiciones en las que se encuentran actualmente son precarias. Impulsado por uno de sus compadres, el cantautor Julio Nava, adelanta una colecta solidaria desde sus redes sociales para sumar a más personas y recaudar elementos de primera necesidad y alimentos no perecederos en las ciudades de Popayán y Cali, los cuales serán enviado hoy, por vía aérea en la aerolínea SATENA, a los damnificados.

El Nuevo Liberal conversó con el cantante frente a diversos temas como el nacimiento de esta iniciativa, el estado actual de la comunidad guapireña y el papel que los artistas y gestores culturales deben asumir frente a situaciones de emergencia.

El incendio ocasionó la muerte de dos personas, una de ellas, menor de edad /Foto suministrada /Foto suministrada
En el Centro Comercial Crucero Dapa se están comercializando paquetes con elementos listos para enviar a los damnificados, como se puede evidenciar en los vídeos realizados por el artista en sus redes sociales.

 NL: Julio, ¿Cómo nace esta iniciativa?

 JN: Creo que una cosa lleva a la otra. Imagínate que voy a abrir mi sitio que se va a llamar ‘La Malabarista’ en Crucero Dapa, que es un centro comercial que hay en Dapa (Valle del Cauca), y ahí hay un local de un muchacho que es de Guapi, Cocos del Pacífico.

 Entonces el pela’o me dice, don Julio, ¿puede donar algo? Y yo le dije, pues mira, en este momento la mejor donación que yo puedo hacer es tratar de persuadir a la gente con las redes sociales y buscar algunas entrevistas para que la gente que quiera donar, así sea un poco o sea mucho, pueda hacerlo.

 NL: ¿Sabes cómo se encuentran los damnificados en este momento?

 JN: Tuve la oportunidad de hablar con la primera dama de Guapi y me contó que son más o menos 500 familias afectadas, eso es una cantidad de gente impresionante. Los tienen a todos resguardándose en un colegio o coliseo, no sé muy bien. Inicialmente me dice que ya se ha notificado al Gobierno Nacional, pero que están esperando las ayudas, no sé cómo ha avanzado el tema desde ayer que conversamos, o sea que el Gobierno Nacional está enterado de la calamidad.

 Además, me dice que están necesitando mucha difusión y que primordialmente la gente se imagine lo que le puede pasar a uno cuando se le quema la casa en mitad de un momento tan catastrófico. Entonces ella me dice que ¿En qué nos pueden ayudar? En absolutamente todo. Todas las cosas que una persona se pueda imaginar que se pueden estar necesitando cuando uno se queda de un momento a otro en la calle.

 NL: ¿Están desarrollando otras iniciativas además de la colecta?

 JN: Estamos viendo si pasando la primera premura podemos hacer algún tipo de concierto y suplir algunas cosas de las que no haya, y pues, obviamente lo que yo sé hacer es cantar y hablar en los medios de comunicación, por eso lo estoy haciendo, más que todo socializándole a la gente el tema y tocando un poco el corazón.

 Muchas personas en nuestro país han sufrido el desamparo y bien saben que es una situación terrible, si ellos ahora está bien, de pronto con un esfuerzo muy pequeño pueden ayudan a que un niño tenga útiles escolares, zapatos, algo, porque ellos no van a poder reponerse en el tiempo y tampoco les van a construir las casas muy pronto, […] entonces, nosotros podemos reflexionar a futuro que si una persona vulnerable, sobre todo los más pequeños que en este momento están en una situación de trauma, puedan mirar hacia el futuro y decir, en el momento en que yo tuve una penuria el país se juntó para ayudarme.

 NL: Desde tu perspectiva ¿qué papel juegan los artistas y gestores culturales en medio de estas calamidades?

 JN: […] El llamado es desde luego a que nosotros como músicos, como artistas, tenemos una misión tácita en el mundo, tenemos una ventaja, una bendición de dios de haber aprendido un arte, en el caso mío la música, la pintura, etc. Las personas que han logrado tener acceso a la fama y a los medios de comunicación, obvio uno también cae en lo superfluo, en la fiesta y en todas estas cosas que son muy agradables, desde luego, pero que no tendrían sentido todo este tipo de ventajas si uno no se suma a las causas de la gente que es tu gente, son tus compatriotas, es gente que carga su folclor y su futuro, son los niños que vienen con ideas y con cosas positivas y ellos necesitan ayuda.

 NL: ¿Algo que quieras agregar para finalizar?

 JN: Este es el momento de hacer, de mostrar todas las cosas que todo el mundo habla, todas las cosas que todo el mundo reza. No es solamente rezarle al Dios al que le recen y encomendarse para beneficios propios, sino ver también qué podemos hacer nosotros como comunidad, así que estamos en eso. Cada uno en su experticia tiene que encontrar la manera de poderlos ayudar. Yo sé que en este momento muchos se pueden quedar pensando, yo de qué manera puedo aportar, de lo contrario estamos destinados a seguirnos peleando los unos con los otros por situaciones que a veces ni siquiera corresponden a uno.

 […] Lo último que quiero decir es hacerle un llamado al Gobierno Nacional que tanto ha hablado de poder auxiliar a las personas que han estado abandonadas por el Estado, yo creo que es momento de que ya cese el tema político y efectivamente se empiecen a ver las cosas. No pueden estar unos de carnaval y los otros en estas penurias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.