Jornada de seguimiento al proyecto ‘Para Resignificar la Vida: un camino hacia la paz’

Como parte de las actividades adelantadas por la Fundación Tierra de Paz en los municipios de Santander de Quilichao y Suárez, avanza el proyecto educativo que ofrece formación como bachilleres con énfasis en los principios de la convivencia pacífica.

Redacción El Nuevo Liberal

La Fundación Tierra de Paz con el apoyo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal Alemana (BMZ), Diakonie Apoyo en Emergencias, en articulación con la Secretaría de Educación de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, convocó a todas las personas jóvenes y adultas mayores de 18 años a iniciar o concluir sus estudios de bachillerato en el programa educativo  ‘Para Resignificar la Vida: un camino hacia la paz’.

Este es un programa completamente gratuito que busca garantizar a la población caucana el derecho a la educación. Imagen: Galería fotográfica Fundación Tierra de Paz.
El programa tiene una duración de dos (2) años, durante los cuales se desarrollarán encuentros presenciales los fines de semana. Imagen: Galería fotográfica Fundación Tierra de Paz.

Este es un programa completamente gratuito que busca garantizar a la población caucana el derecho a la educación. En ese sentido, el programa tiene una duración de dos (2) años, durante los cuales se desarrollarán encuentros presenciales los fines de semana. De acuerdo con la organización el programa responde a “un modelo de educación formal, especial y flexible de Básica y Media Secundaria que surge como una apuesta pedagógica por recuperar la capacidad de soñar en la posibilidad real de construir la armonía entre los seres humanos y la naturaleza desde la educación para la paz en el territorio colombiano”.

Recientemente, la Fundación Tierra de Paz, anunció la realización de una visita de seguimiento y monitoreo en los municipios de Santander de Quilichao y Suárez, al norte del Cauca , con el propósito de evaluar e identificar los principales avances que se han obtenido en la implementación del programa con jóvenes, adultos y la comunidad educativa en general. Jambaló, Toribío (La Playa) y Popayán también son escenarios de esta importante apuesta educativa.

Así mismo, según lo estipulado en el perfil de proyecto, este guarda una perspectiva que pretende impactar sobre todo a personas víctimas del conflicto armado y migrantes. Poblaciones cuyos derechos son constantemente vulnerados.

Este proceso se suma a los esfuerzos por fortalecer la educación en Colombia, pues esta es uno de los principales aspectos a mejorar en el país, más aún en regiones periféricas como el Cauca.  De hecho, en junio de este año, el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo determinó, con más de 130 expertos, cuales son los problemas de la educación en Colombia y qué se puede hacer para superarlos.La cobertura e inasistencia a la educación básica figuraron como situaciones fundamentales para entender el panorama nacional.