Desde hace varios años, la comunidad de Tierradentro ha trabajado por fortalecer sus procesos culturales y turísticos. Recientemente, y como parte de esas dinámicas, una delegación caucana visitó Otavalo, en Ecuador, en el marco de las fiestas del Yamor.
Redacción El Nuevo Liberal
R
ecientemente, cerca de 30 dinamizadores socioculturales de la región de tierradentro, compuesta por los municipios de Paez e Inzá, realizaron un enriquecedor viaje a la ciudad ecuatoriana Otavalo, reconocida por ser la «capital intercultural de Ecuador», gracias a su patrimonio cultural e histórico, y por ser el lugar de origen del pueblo quichua de los otavalos, conocidos por su habilidad textil y comercial.
De acuerdo con algunos líderes y articuladores culturales de Tierradentro, este proceso es impulsado por la estrategia OVOP (One Village One Product : Un pueblo, un producto) que se adelanta en la zona como parte de un proyecto para fortalecer el turismo e incrementar la competitividad de ese sector en la región.
“La estrategia OVOP es una filosofía de trabajo comunitario que nació en Japón hace más de 70 años y se basa en el trabajar juntos para conseguir un objetivo común, sobre todo alrededor de un producto propio del territorio”, explica Fernando Pencue, líder comunitario de Inzá, quien abandera el proceso.
La delegación viajó en el marco de un intercambio de experiencias sociales y culturales que buscaba hermanar los procesos de ambos territorios, pues hace algunas semanas la comunidad de Tierradentro recibió fraternalmente a varios representantes de Otavalo e hicieron un recorrido por los atractivos de la zona.
“Como buenos indígenas y campesinos latinoamericanos nos gusta devolver las visitas. Entonces, nos invitaron en el marco de unas fiestas importantes que se desarrollan en Ecuador, que es la Fiesta del Yamor”, indicó Milton Villa, un nariñense que tiene su corazón en el Cauca, y ha trabajado por más de 16 años en los procesos sociales y culturales del suroccidente.
Villa ha contribuido a tejer un puente entre Otavalo y Tierradentro: “Al alcalde de Otavalo, Mario Conejo, reconocido a nivel mundial como el primer alcalde indígena Latinoamérica, lo conocí a raíz de encuentros culturales de investigación sobre la danza indígena en Sudamérica — explica Villa—, así con Otavalo me vinculé primero por la curiosidad de investigación, luego se desarrollaron lazos de amistad y compañerismo, y por la estrategia OVOP surgieron ideas de intercambio de experiencias, ya que el aprendizaje y el encuentro con otras culturas fortalecen las cosas que ya hacemos bien y aprendemos algunos aspectos que nos puedan servir para nuestro desarrollo y progreso”.
De igual forma, Yesid Poche es un joven realizador audiovisual, reconocido como el youtuber nasa, que dedica su tiempo y habilidades a contar su territorio, a aportar a los procesos locales y dar a conocer las maravillas de Tierradentro. Él se ha encargado de divulgar las dinámicas que adelanta OVOP en Tierradentro, e hizo parte de la delegación.
“Para mí este viaje era un regalo muy grande que me daba la vida. Nunca ha sido solo para mí, sino para una región. Hay que cambiarle la cara al departamento del Cauca, ese siempre ha sido mi sueño”, menciona Yesid, quien destaca sobre todo, los talentos, las habilidades y expresiones culturales de su territorio.
Finalmente, una de las cosas más importantes a destacar es el rol de la comunidad en estos ejercicios de promoción turística y cultural: “Hace 12 empezamos a hablar de este proceso, pero en ese momento ya se están dando algunos resultados, entonces la gente se está dando cuenta de que hay resultados muy importantes. Por ejemplo, a través del SENA están haciendo formaciones y esta estrategia se está replicando, de hecho, ya hay 9 municipios que se han sumado”, agregó Fernando Pencue.