El INS visitó la Universidad del Cauca e hizo un reconocimiento especial al talento humano del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular por su labor y servicio de diagnóstico molecular ante la pandemia por SARS-CoV2 en el departamento del Cauca.
El Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca recibió un reconocimiento especial a nombre del Instituto Nacional de Salud (INS) por haber formado parte de un selecto grupo de centros de diagnóstico que estuvieron prestando sus servicios durante las etapas más críticas de la pandemia por SARS-CoV2 a nivel nacional.
“La Universidad fue fundamental en la red diagnóstica que se formó en Colombia en un momento de emergencia y con condiciones adversas: esta, además de ser un espacio de docencia, es un espacio de respaldo a la sociedad. Como instituto reconocemos la labor de la academia”, resaltó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, durante la visita a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde destacó la labor de todo el talento humano, quienes hicieron que el Cauca tuviera el laboratorio número 12 en activar servicio de entre 160 laboratorios.
Por su parte, Gloria Inés Ávila González, coordinadora del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, agradeció el valioso reconocimiento del INS al esfuerzo que se hizo durante ese tiempo. “Mientras muchos estaban en cuarentena y haciendo cosas virtuales, nosotros estábamos trabajando presencialmente de 7:00 am a 10:00 pm, festivos y dominicales. Agradecemos este reconocimiento como seres humanos que se esforzaron y entregaron todas sus potencialidades para poder cumplir con el compromiso con la comunidad y el país”, señaló Ávila Gonzále, quien trabaja en el laboratorio desde el año 2000.
La docente y coordinadora le adjudicó el logro al personal de todas las áreas de servicios generales, a los biólogos, al personal administrativo, los bacteriólogos, al trabajo en equipo con los otros laboratorios de la Facultad y a la Vicerrectoría de Investigaciones por el soporte en la parte administrativa y el apoyo logístico.
De igual manera, la directora del Instituto Nacional de Salud exaltó la preparación del equipo de biólogos y demás profesionales que enfrentaron la pandemia: “Tienen biólogos muy bien preparados que fácilmente pudieron ser entrenados y arrancaron a hacer diagnóstico molecular. La Universidad estaba preparada, hay que reconocerle su actitud de servicio inmediato. En el Cauca, ustedes estuvieron mucho tiempo solos, no tuvieron una red, una infraestructura que pudiera soportarlo. Tenían profesores que, en lugar de estar en la casa, de manera valiente venían a trabajar en el laboratorio que montaron, la voluntad política de la universidad, la disposición del personal y de los investigadores, yo creo que eso es lo valioso. El resto, todo lo que montamos, movimos equipos… son cosas, pero las cosas no funcionan sin ese espíritu de la universidad y ese talante de los investigadores”.
Así mismo, la líder del INS aludió a los procesos futuros que le esperan a la Universidad y al departamento: “Estuvimos hablando de lo que sigue, tener un laboratorio genómico que complemente el Laboratorio Departamental de Salud Pública y que apoye las labores de docencia e investigación, pero también que apoye funciones de salud pública para el departamento. Esta proyección puede ayudar a la especialización de los manejos, orientación y tratamientos de enfermedades”.
Durante la visita, sobresalió la complementariedad que se ha dado entre el Laboratorio de Salud Departamental y el Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de Unicauca, pues teniendo en cuenta el trabajo y las necesidades que se identificaron en la pandemia, los dos laboratorios se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para acceder a recursos del Sistema General de Regalías, y así fortalecer la infraestructura con equipos de moderna tecnología, contratación de personal, adquisición de reactivos y otros elementos necesarios para la atención de la demanda en materia de toma y análisis de muestras frente a diferentes patologías. Actualmente, dicho proyecto es ejecutado por ambas entidades.
Finalmente, el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Carlos Alberto Cobos Lozada indicó que esta visita fortalece lazos para seguir mejorando los laboratorios, aporta a la búsqueda de financiación y abre puertas para trabajar de manera interdisciplinar, con el propósito de hacer más eficiente los procesos y lograr el tener el laboratorio de genómica.
“En este momento estamos pensando articularnos, no solamente con Salud sino también con otros laboratorios aquí en la universidad, y adicionalmente con la parte de sistemas, pensando en que el camino de la genómica involucra un trabajo mucho más interdisciplinario y transdisciplinario. En este sentido pensamos buscar caminos para unir el trabajo de diferentes grupos de investigación que hagan, no solamente viable el trabajo, sino más eficiente, porque allí se tienen que invertir muchísimos recursos y necesitamos el conjunto de todos; y por otro lado mirar, con apoyo del INS, qué otras oportunidades hay de financiamiento para seguir potenciando estos laboratorios”, explicó Cobos Lozada.