Instituciones educativas de Popayán se preparan para formular y mejorar sus planes escolares de gestión del riesgo

Ante la necesidad de adelantar acciones para la protección y la prevención en casos de emergencias o afectaciones en la comunidad educativa, distintas entidades municipales aúnan labores para preparar a las 43 I.E. de Popayán en la formulación de Planes Escolares para  Gestión del Riesgo de Desastres.

Redacción El Nuevo Liberal

Los Planes Escolares en Gestión del Riesgo son un instrumento útil para orientar a las comunidades educativas en la formulación e implementación de medidas que mitiguen las afectaciones en circunstancias específicas asociadas a fenómenos de origen natural o  antrópico no intencional, como sismos, inundaciones, incendios o accidentes, brindando herramientas para una adecuada respuesta y una efectiva recuperación en casos de desastres y emergencias.

Rectores de los 43 planteles educativos del municipio participaron de la jornada. Foto: Alcaldía Municipal.

De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Popayán, algunos entes territoriales señalaron que existen instituciones educativas que no cuentan con estos planes, mientras otras los tienen desactualizados, situación que requiere de la adecuada respuesta por parte de las autoridades competentes. En ese sentido, es importante orientar a las instituciones en la formulación e implementación de los mismos.

Por eso, con el objetivo de que todas las instituciones educativas sean espacios seguros y cumplan con los requerimientos de Ley, la Secretaría de Educación Municipal y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo realizaron un encuentro para socializar con los rectores de los 43 planteles educativos de Popayán todo lo concerniente a los Planes Escolares de Gestión Del Riesgo (PEGRD) en el municipio.

“El propósito era socializar con los diferentes rectores de las instituciones educativas el trabajo articulado que se viene haciendo entre la Secretaría de Educación de Popayán y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, que hemos decidido aunar esfuerzos y recursos, y en este momento, estamos en un proceso contractual para delegar a alguien que evalúe esos Planes Escolares de Gestión del Riesgo y que así,  finalizando este año podamos contar con ellos en todas las instituciones de Popayán”, explicó la secretaria de Educación Municipal, Leyla Muñoz Cedeño,.

Al respecto, Francisco Idrobo, coordinador del Comité de Conocimiento de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, destacó el trabajo articulado que implica la gestión del riesgo, pues el acompañamiento de la entidades como la Secretaría de Educación, la de Infraestructura y la General son fundamentales. “Estos planes son importantes para el desarrollo de las actividades académicas, por eso dimos a conocer el tema normativo, verificamos cuáles son las tareas que competen a las directivas y cómo se viene generando esta articulación entre los entes territoriales; para así brindar un acompañamiento en la construcción de estos planes”, apuntó el coordinador.

Por su parte, algunos directivos de las instituciones celebraron la pertinente iniciativa; como Jorge Manzano, rector de la I.E. Carlos Mario Simmonds, quien indicó: “Yo aplaudo el trabajo que está realizando la Secretaría de Educación y los demás organismos porque tenemos en nuestras manos el cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; estamos sujetos a riesgos y lo mejor es estar preparados para cualquier eventualidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.