Bajo el eslogan “Hablemos claro, no a las violencias de género y no al embarazo en la infancia y la adolescencia”, promovido por organismos internacionales, se dio inicio a la agenda de la Semana Andina en el departamento.
Redacción El Nuevo Liberal
C
ada año se celebra la Semana Andina para la prevención de embarazos en la infancia y la adolescencia, un encuentro que reúne a los países andinos para elevar conciencia sobre el embarazo no planeado en adolescentes y plantearlo como un problema de salud pública que requiere el compromiso y acciones de diversos sectores.
El pasado lunes, 19 de septiembre, en una acción articulada, la Gobernación del Cauca dio apertura a la Semana Andina como un llamado a la acción a todos los sectores para trabajar en defensa del bienestar de niñas y adolescentes y para propiciar escenarios de reflexión a partir del compromiso político, institucional y social sobre la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia y su relación con la prevención y atención de las violencias basadas en género (VBG).
Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Popayán y la ESE Popayán se dio inicio a una agenda que se desarrollará en el transcurso de esta semana, del 19 al 23 de septiembre y que ha convocado a los 42 municipios del departamento para generar conciencia sobre esta problemática que se acentúa en poblaciones vulnerables, pues las adolescentes en contextos de exclusión social son tres veces más propensas a quedar embarazadas que sus pares de las zonas urbanas, según el Organismo Andino de Salud.
El secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, indicó que, de acuerdo con el plan de acción en salud para jóvenes y adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, la población joven y adolescente del Cauca ha sido priorizada en el Plan de Desarrollo Departamental. “Estamos realizando actividades que impacten la vida de nuestros jóvenes para brindarles la información necesaria y la confianza de acudir a nuestros servicios de salud y así, incidir en la reducción de la maternidad en menores de edad” indicó Narváez, quien invitó a los municipios a respaldar activamente los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes.
En el evento de apertura los estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución Educativa John F. Kennedy fueron los invitados especiales, pues han venido participando en actividades de educación para la salud, coordinadas por la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Salud de Popayán y la ESE Popayán. “Esta semana nos permite abrir esas barreras y permitirnos empezar a hablar de la sexualidad que es un tema importante porque si no hablamos de la sexualidad la seguimos viendo de manera incómoda y necesitamos saber lo que es”, señaló el estudiante Andrés Contreras Tobar.
De acuerdo con un comunicado de la Gobernación, en la capital caucana se han adelantado importantes acciones de movilización y sensibilización con varias instituciones educativas de la localidad. “Es muy importante para nosotros vincularnos a este proceso liderado desde la Gobernación del Cauca, hemos venido trabajando el interior de las instituciones educativas del municipio de Popayán tratando de articular con rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, estudiantes toda la actualización de los planes educativos que están acorde a la necesidad que tienen los niños, niñas y adolescentes” explicó la secretaria de Educación de Popayán, Leyla Alexandra Muñoz Cedeño.
Por su parte, Angélica María Velasco, madre de familia de uno de los estudiantes de la I.E. John F. Kennedy se mostró complacida con esta jornada. “Uno como padre a veces no está capacitado o preparado para hablar con ellos de estos temas porque hay muchos tabús. Esta semana les ayuda para que ellos puedan hablar de sus temas y preocupaciones que no le preguntan a uno como padre de familia”, indicó Velasco.
La agenda en el departamento incluye un foro que se realizará el día de hoy, miércoles 21 de septiembre en la Iglesia Los mormones, así como un conversatorio este jueves 22 y una concentración juvenil para el cierre, el próximo viernes, 23 de septiembre de 2022.
Cifras alrededor del embarazo en adolescentes en el Cauca
Actualmente, con corte al 12 de septiembre de 2022, en el Cauca se tiene un porcentaje de 18.7% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años y de acuerdo con la Gobernación, desde el 2012, el porcentaje de embarazos en adolescentes ha presentado un comportamiento con tendencia a la disminución, un logro obtenido gracias a un trabajo conjunto, coordinado y articulado de todas las instituciones que velan por la adolescencia y sus derechos sexuales y reproductivos.
Así mismo, las cifras indican que, al 12 de septiembre del 2022, en el departamento se han reportado 9.443 nacimientos en mujeres de 10 a 50 años, de los cuales cerca del 25% (2.385) son nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad.
Un tema pertinente…
En Colombia, entre 2020 y 2021, durante la pandemia por Covid-19, se presentó un incremento del 7% en los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, pasando de 4.301 a 4.708, siendo el único grupo de edad en el que esta situación aumentó, según datos del DANE. También, se registró un aumento del 43% en los casos de violencia sexual en esta población (de 6.184 a 8.821) y del total de casos de violencia sexual en el país, el 42,7% sucede en niñas de estas edades.
Ante esto, es importante resaltar que los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, son consecuencia de embarazos y maternidades forzadas producto del abuso y la violencia sexual, según lo establece el código penal colombiano , pues todo acto sexual con menor de 14 años es considerado violencia sexual. Este panorama requiere la implementación urgente de acciones para detener la violencia sexual contra niñas y asegurar la realización de sus proyectos de vida.
Con relación al embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, se presentó una reducción del 4%, (de 110.672 a 106.381) entre 2020 y 2021. Sin embargo, en 2021, se registró un incremento en los nacimientos del segundo o tercer hijo/a este grupo de edad, es decir, 1 de cada 5 adolescentes que ya eran madres volvieron a tener un hijo/a en esta edad; además, la violencia sexual en este grupo también tuvo un aumento del 48% en 2021 (de 2.290 a 3.393 casos), según datos del ICBF.
En ese sentido, el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA – Colombia, anunció que en el país urge aunar esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención y trabajar en ponerle fin a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, la cual vulnera sus derechos humanos, sexuales y reproductivos; atenta contra su dignidad humana, integridad, salud física y emocional; además, constituye una clara manifestación de desigualdad y abuso de poder. Su prevención, denuncia y atención integral es responsabilidad de todas las personas. El conjunto de la sociedad debe unirse para alcanzar cero embarazos en la infancia, como meta prioritaria del país.
De acuerdo con la organización, dichos esfuerzos deben enfocarse en:
- Reducir las desigualdades de género, transformar las normas, roles y estereotipos de género, y eliminar los matrimonios infantiles y las uniones tempranas y forzadas, que constituyen prácticas nocivas y manifestaciones de violencias basadas en género
- Garantizar y fortalecer la educación integral en sexualidad (EIS), dentro y fuera de la escuela, para empoderar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y promover su autonomía corporal, así como la toma de decisiones favorables en relación con su sexualidad y sus derechos.
- Garantizar espacios protectores, prevenir las violencias basadas en género y atender integralmente a las víctimas de estas violencias.
- Eliminar las barreras de acceso a servicios integrales y de calidad en salud sexual y reproductiva.
- Asegurar la disponibilidad de insumos de salud sexual y reproductiva en todo el territorio nacional.
- Fortalecer las competencias en derechos sexuales y reproductivos, género y violencia basada en género, de funcionarios/as públicos (como garantes de derechos), incluyendo el personal de salud, protección y justicia.
Así mismo, con motivo de la Semana Andina, a Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló: “El embarazo adolescente es una situación compleja que afecta la salud de las niñas y sus hijos, su desarrollo psicológico, social, sus oportunidades educativas y de empleo, y contribuye a la perpetuación de los ciclos intergeneracionales de pobreza”.
En efecto, durante el embarazo y el parto, las adolescentes y sus bebés se enfrentan a complicaciones que aumentan los riesgos de mortalidad materna, mortalidad perinatal, riesgos de bajo peso al nacer, mortalidad infantil, entre otros.
Las niñas y adolescentes embarazadas o que son madres se ven obligadas a terminar de forma temprana y abrupta determinadas etapas de la vida. En muchos casos deben interrumpir sus estudios para asumir nuevos roles asociados con actividades de cuidado del hogar y la crianza de los hijos e hijas. Esta situación limita las oportunidades para construir proyectos de vida propios, acceder a la educación superior, a trabajo formal y aumenta los riesgos de las niñas y adolescentes de verse inmersas en relaciones violentas, basadas en desigualdades y estereotipos tradicionales atribuidos a su edad y su género.
Así mismo, los embarazos tempranos y adolescentes aumentan los riesgos de las niñas y adolescentes de ser víctimas de violencias físicas, psicológicas, económicas y sexuales, así como verse inmersas en matrimonios infantiles y uniones tempranas. En dicho contexto, es fundamental trabajar en acciones de promoción, prevención y protección pues, en un gran porcentaje, este fenómeno se da en el marco de violencias sexuales cometidas por familiares y conocidos.