Ante la Asamblea del Cauca, el gerente del Hospital Susana López de Valencia, presentó el reporte 2021, con resultados positivos, como el cumplimiento de 32 de las 33 metas planteadas para ese periodo.
Redacción El Nuevo Liberal
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la rendición de cuentas a la comunidad y los informes de gestión, son una práctica social y política de interlocución entre los gobiernos, la ciudadanía y sus organizaciones, con la finalidad de generar transparencia, condiciones de confianza entre ciudadanos y gobernantes, y fortalecer el ejercicio del control social a la administración pública.
En ese sentido, Edgar Eduardo Villa, gerente del Hospital Susana López de Valencia, una de las Empresa Sociales del Estado del municipio de Popayán, presentó el pasado jueves 28 de julio, el informe de gestión de la institución para la vigencia 2021 ante los diputados de la Asamblea Departamental del Cauca.
Durante su intervención, Villa resaltó los buenos resultados de dicha vigencia, a pesar de los desafíos que la pandemia ha representado. Así mismo, enfatizó en el superávit económico que dejó el 2021. “Los hospitales públicos sí podemos; con el apoyo y el control político podremos avanzar. Esperamos que con el nuevo gobierno, con la cintura en la van a poner a las EPS, que han sido el dolor de cabeza de todos nosotros, vamos a avanzar y mejorar”, señaló con optimismo el gerente.
En el espacio, se recordaron los reconocimientos que ha tenido el Hospital Susana López, pues es el único en el Cauca que cuenta con la certificación Amiga de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), una acreditación que reconoce a las instituciones que apoyan la lactancia materna y que ofrecen atención integral a las madres, niñas y niños. Igualmente, el Susana López, es uno de los hospitales públicos acreditados entre las instituciones prestadoras de servicios de salud con alta calidad en el país.
El cumplimiento de metas, es uno de los logros alcanzados por la institución en el 2021, ya que de las 33 que se tenían planteadas, se llevaron a cabo 32 y se desarrollaron 54 actividades para su realización, avanzando en sus objetivos estratégicos y dejando un resultado de 97% de metas ejecutadas.
Según lo comunicado por la Asamblea, en lo que concierne a la ejecución presupuestal el Hospital Susana López también presentó resultados alentadores: se recaudó el dinero suficiente para cubrir los compromisos obtenidos en la vigencia, y se pudo generar un superávit corriente de más de $15.332 millones. Así, para la situación financiera del año 2021, los activos incrementaron en un 20% con un valor de $162.141 millones; los pasivos disminuyeron por un valor de $21.154 millones, dejando un patrimonio total de $140.986 millones.
En cuanto a las actividades más significativas desarrolladas por la entidad se encuentran, los reconocimientos a líderes y lideresas sociales, así como a organizaciones comunitarias; la entrega de kits a población migrante vulnerable en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones; el apoyo brindado a 120 adultos mayores de la Fundación Alegría de Vivir de la Comuna 5 de Popayán; y finalmente, el desarrollo de actividades lúdicas para fomentar las habilidades, valores sociales, cívicos y cultura en salud.
Desde la Duma Departamental se exaltó el trabajo realizado por esta Empresa Social del Estado, reconociendo la importancia del cumplimiento de los objetivos y retos trazados por esta institución que aporta al mejoramiento de la calidad en salud de todos los payaneses y caucanos.