Homenaje al reconocido deportista y medico pediatra Víctor Manuel Rodríguez Quintero por sus grandes aportes al Cauca

Después del reconocimiento realizado al Dr. Víctor Manuel Rodríguez Quintero por su gran aporte al Judo en el departamento del Cauca, anuncia que vuelve a brindar atención como médico pediatra en el que ahora será el Centro Pediátrico Cardiológico del Cauca.

U

Por: Redacción El Nuevo Liberal

n italiano, vecino y amigo fue quien hizo que el honorable médico pediatra Víctor Manuel Rodríguez Quintero, se interesara por el Judo en el año 1967, regalos como un judogi, que es el uniforme que se usa para practicar y la enseñanza que pudo obtener, en un lote vacío del barrio donde en ese entonces vivía y que fue usado para entrenar con sus amigos, hicieron que el reconocido personaje no alejara su interés del judo.

Partiendo tres años después, hacia la ciudad de Cali donde desarrollo su especialización en pediatría, pero donde también hizo contacto con algunos japoneses y otros colombianos, quienes lo ayudaron a iniciarse en el deporte, con prácticas diarias durante tres años, demostró su nivel de entrega y disciplina.

De esta forma logro ser presidente de la Liga de Judo del Valle y cofundador de la Federación Colombiana de Judo, al regresar a Popayán inicia de inmediato las prácticas en el deporte, consiguiendo con ayuda de un amigo cercano, el espacio donde actualmente se practica esta disciplina, reclutando gran cantidad de personas que deseaban aprender este arte marcial japonés. Contando con poco tiempo, pues debemos mencionar que el Dr. Manuel Rodríguez también fue docente de la Universidad del Cauca durante 36 años, llegando a la categoría como profesor titular, logró hacer que el instructor Carlos Antonio Mata a quien conoció en la ciudad de Cali, se desplazara hasta Popayán, para ser nombrado oficialmente para remplazarlo en los entrenamientos deportivos.

Sus grandes aportes al deporte y medicina hacen de el un personaje local.
Médico Víctor Manuel Rodríguez y su amigo italiano Leo Fornaro QEPD
Dr. Víctor Manuel Rodríguez Quintero, fundador de la Liga Caucana de Judo

Finalmente, después de varios torneos nacionales y de participar como arbitro panamericano de judo, presento exámenes ante la Federación Nacional, donde adquirió el grado de segundo Dan como cinturón negro, grado profesional, el día de hoy existe por parte de los deportistas y ciudadanos, un gran agradecimiento y orgullo por lo que logró conseguir para el deporte el Dr, Rodríguez, uno de los más reconocidos médicos de la ciudad.

Virtudes como la nobleza, la flexibilidad y el compañerismo, fueron transmitidos a los deportistas que continuaron el proceso de formación dentro del judo, niñas, niños, jóvenes y adultos colocan en práctica toda la disciplina y los esfuerzos para formarse como personas integras para la vida.

Una labor de mucho tiempo que llena a nuestro protagonista de orgullo, aprecia ver el agradecimiento de las personas y valora el reconocimiento que recientemente se le ha hecho, diciendo “uno en la vida tiene que dejar huella, no puede pasar uno desapercibido, que lo recuerden por bueno o por malo, pero que lo recuerden”. Afortunadamente para él, su aporte al judo no es lo único que lo hace ser uno de los personajes reconocidos por obras gratificantes para la sociedad patoja, pues desde la medicina y en el Hospital Universitario San José, logró crear en el año 1982 la Unidad de Cuidados Intensivos de recién nacidos, que aún se conserva.

Actualmente el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Quintero, volverá a los consultorios a través de su Centro Pediátrico del Cauca, el cual fundo hace muchos años y que se encuentra ubicado en el barrio Ciudad Jardín, el nombre de este centro cambiara, ya que estará acompañado de su hijo mayor, el médico Víctor Hugo, quien cuenta con su título como pediatra cardiólogo, es así entonces como a partir del mes de enero comenzara a funcionar el Centro Pediátrico y Cardiológico del Cauca, para seguir brindando la mejor atención a niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años.