Histórica jornada por la protección del Macizo colombiano

Organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y comunidad en general, se encontraron para compartir miradas y propuestas que permitan proteger efectivamente los recursos naturales de esta importante región del país. El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía. 

Redacción El Nuevo Liberal 

T

“enemos que ver cómo generar y conservar la biodiversidad. Por eso queremos crear el Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía, que trabaje con la gente para generar un modelo agroecológico que favorezca el desarrollo económico de la gente”, anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante el encuentro ‘Macizo Colombiano, territorio de vida: protegiendo la cuna del agua’, desarrollado el pasado domingo, 24 de septiembre, en el municipio de La Vega (Cauca).

 

De esta jornada, realizada en la I.E. Normal Superior Los Andes, participaron diversas organizaciones sociales, autoridades locales, funcionarios del alto gobierno, congresistas y comunidad en general. Foto: Escuela Superior de Administración Pública
Comunidades Indígena, Afros y Campesinos tomaron la palabra. Foto: Twitter Aida Quilcué
El espacio estuvo acompañado de diversas expresiones culturales, como armonización espiritual y presentaciones de teatro. Foto: Proceso Campesino Y Popular De La Vega – PCPV
Con una amplia participación, el diálogo ‘Macizo Colombiano, territorio de vida: protegiendo la cuna del agua’ buscó contribuir a acciones efectivas para la protección de las fuentes hídricas y demás recursos naturales. Imagen: Facebook Oscar Molano GPS Alcalde La Vega Cauca

Este espacio, cuyo propósito principal fue de avanzar en la construcción de propuestas para hacer de esta ecorregión un territorio de paz en la diversidad, se dio en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes y se articuló con la ruta de la Movilización Pedagógica Desde el Sur. De igual manera, contó con la participación de voceros de distintas organizaciones sociales, como el Proceso Campesino y Popular de La Vega (PCPV) y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) ; autoridades locales, como los alcaldes de los municipios de Almaguer, La Vega, y San Sebatián, entre otros ; altos funcionarios del Gobierno nacional, como la ministra de Ambiente y el consejero presidencial para las regiones; congresistas de la llamada Bancada del Macizo y comunidad en general.

Acompañada de diversas expresiones culturales, como armonización espiritual y presentaciones de teatro, la agenda en La Vega se llevó a cabo en la Institución Educativa Normal Superior Los Andes,  y cumplió con el propósito de articular esfuerzos entre distitnos actores sociales, pues los asistentes, expusieron sus puntos de vistas, preocupaciones, problemáticas y expectativas, en función de aportar a la elaboración de un documento que recoja las propuestas de gestión para el ordenamiento territorial en torno al agua, la mitigación y adaptación a la crisis climática, y la protección y conservación de la biodiversidad.

“Lo vivido el día de ayer en nuestro municipio pasará a la historia como la primera vez que una bancada de congresistas asiste a nuestro territorio para propiciar espacios de diálogo entre comunidad, organizaciones sociales, gobiernos locales y Alto Gobierno. (…) pudimos compartir nuestras ideas, anhelos y preocupaciones sobre la realidad de nuestro municipio y del Macizo Colombiano. Confiamos en que acciones concretas para la protección, la defensa y el mejoramiento de las condiciones de vida en dignidad de este ecosistema vital para Colombia sean prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló el alcalde de La Vega, Óscar Molano Ordoñez, por medio de redes sociales. 

Así mismo, distintas organizaciones sociales hicieron un balance positivo de la jornada, destacando la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la defensa y protección del territorio, y atender temáticas transcendentales para la región, como la oposición rotunda a proyectos minero energéticos en la zona, la urgencia por el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, y la ratificación del acuerdo de Escazú.

“El conflicto de la minería es el causante de otros conflictos entre los mismos habitantes del territorio. Para empezar a desactivar los conflictos, hay que empezar a retroceder en esa avanzada minera por encima de los ecosistemas estratégicos, por encima de las reservas ambientales y por encima de las áreas protegidas”, coincidió la ministra Muhamad.

Finalmente, durante el encuentro, se anunció por parte de los representantes del Gobierno Nacional, el establecimiento de unas mesas de diálogo que permitan  avanzar en la construcción de propuestas,  para hacer de esta ecorregión un territorio de paz en la diversidad y seguir construyendo un Cauca Ambiental y Sostenible.