Con miedo y zozobra viven los habitantes de la vereda Paraíso, afirman que se sienten inseguros en sus propias casas.
Por: Leidy Capote López
El Nuevo Liberal
El Paraíso, está un poco lejos de ser ese Jardín del Edén al que comúnmente hace referencia dicho nombre, más bien, se puede denominar como una vereda ubicada a las goteras de Popayán, 5 minutos exactamente, donde muy pocas veces se ve la presencia de funcionarios de la administración municipal (como en muchos otros lugares, sólo llegan por cuenta propia en campañas electorales) y autoridades policiales.
Está ubicada en la vía que conduce hacia las Piscinas de Comfacauca, Pisojé Alto. Anteriormente era un lugar agradable para vivir, para hacer deporte y para pasear las mascotas, sin embargo, poco a poco, a esta tranquila vereda fueron entrando personas nuevas que vieron una oportunidad de hacer empresa, algo muy común en estos tiempos de desarrollo económico, pero poco saludable cuando se trata de que dichos negocios perjudiquen la tranquilidad y bienestar de los habitantes de la zona.
Y es que, según los testimonios desde hace un tiempo viene empeorando la inseguridad debido a un establecimiento que, si bien, desde muchos años atrás ya generaba esa intranquilidad por el ingreso a la vereda de personas que hacían daños, el alto volumen de la música hasta altas horas de la madrugada, ahora se perdió completamente la seguridad en dicha zona, debido a que, según los moradores, el establecimiento fue alquilado, ahora bajo el nombre de ‘Fonda La Lupe’.
“Ponen música electrónica a todo volumen, es impresionante, pues retumba toda la montaña, sumado a eso, los borrachos, la gente drogada que transita a pie y en carro, estamos en una inseguridad tremenda, están esperando a que pase algo que tengamos que lamentar. Se escuchan tiros en la carretera y en el establecimiento, pueden ocasionar una tragedia y las autoridades no dicen ni hacen nada. Por eso les rogamos que tomen medidas, ya no sabemos qué hacer”, manifestó una habitante de la vereda, su casa está ubicada aún más cerca de Fonda La Lupe.
“Yo vivo en la entrada hacia el sitio del que estamos hablando, estamos muy preocupados realmente, cada fin de semana son circunstancias diferentes, hace ocho días, un señor borracho se llevó cuatro postes, de afuera de mi casa, y quién sale a discutir con una persona en ese estado en el que se encuentra. Sábados, domingo y lunes, a las siete de la mañana salgo a barrer toallas higiénicas, papel higiénico, hasta excremento encuentro en la entrada de mi casa, todos los días tengo que sacar eso. Los animalitos, todo corre peligro, los niños que transitan por ahí, es muy difícil la situación, yo trabajo en salud y me toca en Calibío, ¿cómo sale uno a las cinco de la mañana para dirigirse al trabajo? Las personas que deben salir a dejar a sus hijos al colegio, es muy difícil la situación que estamos viviendo acá”, intervino una trabajadora de la salud que vive cerca al establecimiento en mención.
“La inconformidad principal que tenemos es la inseguridad, pues a raíz de que hay un amanecedero que antes se hacía llamar CRM, ahora se llama Fonda La Lupe, donde a partir de la madrugada, es sube la gente y asimismo hay otros que bajan, entonces en todo el cruce, que queda frente a nuestra casa, hacen un trancón impresionante y como ya están embriagados y otros drogados se generan las peleas, a media noche o en la madrugada se escuchan disparos arriba en el establecimiento y abajo en la carretera. Además, hace unas semanas robaron a mi hermana cuando se dirigía caminando a tomar el bus hacia el trabajo, la dejaron muy mal, le quitaron sus pertenecías, hechos que ocurrieron alrededor de las 7:30 de la mañana. Asimismo, hace ocho días, ladrones intentaron abrir el carro de la casa, el cual estaba parqueado afuera de esta, cuando abrí la cortina de la ventana me di cuenta que un sujeto estaba intentando abrirlo, eso sucedió en horas de la madrugada”, explicó otra de las habitantes del Paraíso.
En ese sentido, frente a la compleja situación de inseguridad, delegados de la Secretaría de Gobierno con su programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, asistieron al llamado de la Junta de Acción Comunal de la vereda, mediante la cual recogieron todas las inquietudes y solicitudes respecto a esta problemática.
“Vamos a hacer una solicitud a la Policía Nacional para que realice un informe especial de Policía al establecimiento, con ánimo de elevarlo a la única autoridad que tiene permiso, capacidades y competencias que es un inspector de policía para que, con él organicemos un operativo de inspección vigilancia y control. Además, mirar cómo podemos adelantar operativos y patrullajes en la zona, de manera conjunta con el Ejército, siendo constantes, eso va a generar una buena percepción de seguridad. Asimismo, los invito a que nos organicemos como grupo de seguridad y convivencia ciudadana, cabe recordar que, la seguridad no es únicamente de la policía sino de la administración municipal, Polica Nacional y la comunidad, son tres pilares fundamentales”, indicaron delegados de la Secretaría de Gobierno, durante la reunión con la comunidad.
Cabe mencionar que, El Nuevo Liberal trató de comunicarse telefónicamente con el administrador de Fonda La Lupe, sin embargo, no fue posible establecer comunicación directa con el sujeto en mención, pese a ello, como medio de comunicación estaremos atentos ante las determinaciones por parte de la autoridad competente y por supuesto, esta casa editorial está presta a escuchar la versión por parte del establecimiento público.
De esta manera, la comunidad queda a la espera de una pronta solución a la inseguridad que los tiene con temor e impotencia, ya que, manifiestan temer por la vida de sus seres queridos y de ellos mismos.