uego de los inconvenientes sucedidos por el invierno el día lunes en la capital caucana, en los que se presentaron vendavales, inundaciones y corrientes súbitas, los ciudadanos afectados de sectores como la Vereda González y barrio Guayacanes del Río salieron a protestar para que se les dé solución a sus problemáticas que son recurrentes cada que se presentan los fuertes aguaceros.
Los problemas más sentidos el pasado lunes se dieron en el nor-oriente de la capital caucana, sin embargo, al tomar la opinión de los ciudadanos que acuden al centro de Popayán encontramos que hay problemas relacionados con el invierno en varios aspectos que pueden pasar por alto para algunos ciudadanos pero que no deben ser desapercibidos.
Mary: “El invierno impide que se puedan apreciar el estado de las vías y en ocasiones hay huecos que por estar tapados con agua se presentan accidentes, otro asunto que afecta el invierno es que toca postergar las diligencias que se tengan que hacer”.
Luis Maro Chamizo: “Afortunadamente el invierno no ha afectado en la vivienda donde vivo, las calle aledañas tiene unos buenos desagües en el sector de El Empedrado”.
Sebastián Ojeda: “Vivo en la cabecera del municipio de La Sierra, allí no se han presentado hasta ahora inconvenientes con el invierno, algunos problemas en la vía panamericana hacia Popayán pero se han solucionado fácilmente”.
Ángel Solís: “Tengo un puesto de venta de fruta, las ventas se han disminuido porque la gente no sale en invierno, eso me perjudica en lo económico”.
Yamiht Narváez: “Soy de la vega, allá las vías no están en buenas condiciones y con el invierno se han deteriorado más, hasta el punto de dejar incomunicado a varios corregimientos, un ejemplo de ello es el resguardo de Río Blanco que se encuentra incomunicado por daños en las vías y a las personas para dirigirse hacia Popayán les toca salir por el municipio de la vega, duplicando el tiempo de viaje”.
Valeria Gómez: “Yo vivo en el barrio Chapinero, allí ha habido inundaciones principalmente en las invasiones por donde pasa el río, toda esa agua sucia se les entran a las casas de ello y parte al barrio Chapinero, a los vehículos de transporte público cuando se inunda la calle principal no se les deja pasar por que hace que se entre las aguas sucias a las casas, en ese sentido también quedamos sin transporte en el sector”.
José Yonier Quilindo: “En el sector de campanario se genera mucha congestión cuando se presentan las lluvias fuertes, es muy común que suceda eso en esa parte de la ciudad y no se ve que desde la alcaldía se haga algo al respecto”.
Beatriz Buitrago: “Afecta demasiado el tema de salir a hacer las vueltas, cuando llueve hay que recurrir al transporte de servicio público que no es muy bueno, otro aspecto son las vías con demasiados huecos que se llenan de agua y ocasionan accidentes”.
Paola Gutiérrez: “Para mí es muy complicado salir cuando hay invierno, eso requiere que tenga gastos adicionales para pagar transporte y los tiempos de movilización se extienden cuando hay lluvias. En mi barrio Las Garzas se presentan muchas inundaciones”.
Jerson Hernández: “Trabajo de manera independiente y requiero de salir a encontrarme con mis clientes, el invierno cambia de manera frecuente los planes que tengo para trabajar y eso perjudica mis finanzas, incluso eso afecta Psicológicamente”.
Martha López: “Con el invierno se dificulta el transporte, se presenta mucha congestión, en cuanto a la salud afecta porque hay cambios repentinos de temperatura. En el barrio El Pajonal hay unos sectores donde hay inundaciones por taponamiento de alcantarillado”.