El Cauca es el departamento co mayor diversidad de aves de Colombia. Esta semana, fue lanzado el proyecto ganador de la Convocatoria Municipal de Estímulos Culturales 2021, que documenta 468 especies de aves en Popayán. Se espera que este libro impulse las rutas aviturísticas de la capital caucana.
Redacción El Nuevo Liberal
Gracias a su riqueza natural, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, un título que se explica con las más de 58.300 especies de animales y plantas que han sido registradas hasta el momento por investigadores y amantes de la naturaleza. En ese contexto, ningún otro país cuenta con tantos registros de especies de aves como Colombia, donde habitan más de 1.900 especies, una cifra que indica que estos representantes de la fauna son los que mandan la parada en el territorio nacional.
Así, con más de 1.400 especies, el Cauca es uno de los departamentos con mayor diversidad de aves en Colombia, según explican las recientes investigaciones del Instituto Humboldt en colaboración con Fernando Ayerbe Quiñones de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WildLife Conservation Society). Le siguen Nariño con 1.384 y Antioquia 1.125.
Hacia finales del año pasado, en el marco de la Convocatoria Municipal de Estímulos Culturales 2021, la Asociación Caucana de Observadores de Aves (Acoaves) presentó la Guía Ilustrada de las Aves de Popayán, un proyecto científico que identifica 468 especies de aves, ilustrado por el reconocido biólogo Fernando Ayerbe Quiñones y ejecutado en articulación con las comunidades.
El proyecto, como ganador de la Convocatoria de Estímulos 2021, fue impreso por la Alcaldía Municipal de Popayán. Por eso, esta semana, como parte del VII Congreso Nacional de Ornitología realizado en la Universidad del Cauca, la Guía fue lanzada oficialmente. La expectativa es que este valioso aporte a la ciencia fortalezca las rutas turísticas de la ciudad en su componente de aviturismo, uno de los escenarios donde se destaca este departamento.
“Esta guía muestra a la misma comunidad la riqueza natural que tiene y pone por escrito su conocimiento sobre su territorio y las aves que lo habitan. Es una herramienta de intercambio de saberes que pone al mismo nivel al científico y al campesino. En cada casa campesina hay un dato importante que un ornitólogo no sabe”, destacó Ayerbe Quiñones.
Por su parte, Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo del municipio, enfatizó en su compromiso con la conservación del patrimonio natural, material e intangible de Popayán, así como en la importancia de los esfuerzos por contribuir al turismo rural comunitario mediante de la entrega de este insumo que “afianzará la prestación del servicio de aviturismo en las rutas turísticas de la ciudad”.
María Teresa Rodríguez Martínez, coordinadora del proyecto e integrante de la junta directiva de Acoaves, detalló, para Radio Nacional de Colombia, que la observación, registro e investigación permitió establecer que de las 468 especies, 391 son residentes en Colombia, como búhos, barranqueros, quinquinas y torcazas; 12 tienen una presencia errática en el país; tres son introducidas; cinco migratorias australes, y 71 migratorias boreales, entre estas la reinita gorginaranja, el zorzalito de Swainson, y la piranga roja. Así mismo, para sorpresa de los investigadores, también fueron identificadas tres especies de aves en peligro crítico de extinción, cinco en categoría amenazada y seis en categoría vulnerable.