Plazoleta de San Francisco, una antesala dañada

Este espacio público del centro de la ciudad está en abandono y el deterioro de su infraestructura pone en riesgo a los visitantes al lugar.

Por Alexander Paloma Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

Para quienes no se detienen a ver en detalle la plazoleta de la iglesia de San Francisco aparentemente la ven en buen estado, sin embargo, la realidad es otra, pues a pesar de que se ha hecho público el mal estado de este espacio público no se ha actuado en beneficio del mismo.

Son varios los elementos que componen la plazoleta que se han deteriorado por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento, hay que indicar que la exposición a factores ambientales como la lluvias y el sol han hecho que la madera de las bancas se hayan secado o podrido quedando solo la estructura metálica que soportaba la madera.

El desmantelamiento de la infraestructura se la plazoleta por parte de personas inescrupulosas ha dejado espacios inseguros para los ciudadanos que transitan por el sector, son varias las situaciones que se han presentado que quienes permanecen de manera permanente en este espacio público del centro de la ciudad han determinado poner piedras en algunos orificios para prevenir el riesgo de un accidente por parte de algunos visitantes.

La plazoleta es la antesala al monumento nacional representado en la iglesia de San francisco, son varios los turistas o visitantes que aprovechan para tomarse una foto con la arquitectura de este espacio emblemático de Popayán; lo que no brinda una acogida son las bancas que desde hace más de cuatro años no han tenido intervención, lo que no deja una buena impresión en quienes visitan la ciudad blanca.