Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión

La violencia contra la niñez no es un juego. Los derechos de los niños y niñas es nuestro compromiso.

Según UNICEF…

  • Cerca de la mitad de los 3.6 millones de personas que han muerto en conflictos desde 1990 eran menores de edad.
  • Alrededor de 20 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a las guerras.
  • Cientos de miles de niños se han visto forzados a presenciar actos de violencia o a participar en ellos. A muchos de ellos se les obliga a convertirse en esclavos sexuales, o a ser cocineros, sirvientes, mensajeros o espías.
  • En Colombia cada día mueren siete niños de forma violenta, además existen 6.000 niños involucrados con grupos armados.
  • En los últimos 15 años, 1.100.000 niños han sido desplazados forzosos y 5,250 han muerto como consecuencia de las minas antipersonales.
  • Casi 3 millones de niños trabajan en condiciones de alto riesgo para su salud física y mental, y 800 mil de ellos son menores de 11 años.

 

Asmet salud EPS Se une a la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión este 4 de junio, para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado y la defensa de los derechos de toda la población infantil, promoviendo la protección de los niños y niñas, ya que son los más propensos de padecer diversas formas de maltrato.

En las guerras y los conflictos armados, son los niños los miembros más vulnerables de la sociedad, quienes sufren más las consecuencias, al ser objeto del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria, entre otras. No solo estas circunstancias son las que pueden provocar dolor y sufrimiento, pues en distintos escenarios como el hogar, la escuela, los sistemas de protección y de justicia, el trabajo y la comunidad pueden darse muchas formas de violencia infantil.

Para el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia, el maltrato infantil se define como “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona”.

Tipos de maltrato infantil y violencias contra niños, niñas y adolescentes

  • Maltrato físico: toda acción voluntariamente realizada que pueda provocar lesiones.
  • Maltrato psicológico: Son las acciones verbales que tienen el propósito de humillar, rechazar, aterrorizar, aislar, insultar, etc., que tendrán un impacto en el desarrollo social-afectivo de los menores en el futuro.
  • Negligencia: situaciones en que padres, madres o cuidadores no son responsables en atender las necesidades de los menores, como alimentación, vestido, higiene, protección, vigilancia, educación, entre otras, aun cuando se disponen de los medios necesarios para hacerlo.
  • Violencia sexual: todo acto o comportamiento de índole sexual que es ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier tipo de coacción física, psicológica o emocional.
  • Explotación sexual: La utilización del niño por sus padres o tutores, o por terceras personas cuando aquellos lo sepan y no lo impidan, en la prostitución o en la realización de material o espectáculos de pornografía con el fin de obtener un beneficio, sea económico o de otra índole.
  • Explotación laboral: Los padres/tutores asignan al niño la realización continuada de trabajos (doméstico o no) que: Exceden de los límites habituales, deberían ser realizados por adultos, interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del niño, son asignados al niño con el objetivo fundamental de obtener un beneficio económico.
  • Inducción a la delincuencia: incluye situaciones en las que los padres utilizan al niño para la realización de acciones delictivas (por ejemplo, transporte de drogas, hurtos).
  • Abandono: Delegación total de los padres/ tutores del cuidado del niño en otras personas, con desaparición física y desentendimiento completo de la compañía y cuidado del niño.

Consecuencias del Maltrato

 En los niños que son víctimas de este tipo de situaciones, se generan eventos traumáticos, lo cual crea repercusiones en su desarrollo integral, los niños agredidos tienen estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano, problemas para conciliar el sueño, pierden ganas de comer, de jugar o de realizar otras actividades; además, tienen problemas en el colegio para concentrarse; el maltrato infantil causa sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo.

Los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: actos de violencia (como víctimas o perpetradores); depresión; consumo de tabaco alcohol y drogas; obesidad; comportamientos sexuales de alto riesgo; embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual; y suicidio.

Los padres, cuidadores, familia, y sociedad deben trabajar en equipo para crear un ambiente saludable para la población infantil, sin el sufrimiento y el dolor que implican las situaciones que vulneren sus derechos, su dignidad y terminen en maltrato.