Manifestación de rechazo hacía ideología machista

Mujeres indígenas indicaron estar en desacuerdo hacía ciertos aspectos del discurso político de candidato presidencial.

Redacción El Nuevo Liberal

Las mujeres indígenas a través del programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, manifestaron su rechazo a las palabras del candidato presidencial que ha querido opacar a la mujer.

“El papel de la mujer indígena en los procesos de lucha y reivindicación de nuestra cultura, identidad, autonomía y territorio han sido parte permanente y fundamental para la pervivencia como pueblos. Somos dadoras de vida, generadoras de conocimiento, y es desde la casa, la vida y el trabajo que potenciamos nuestros roles para poder construir hombres y mujeres con capacidad para el cambio”, indicaron las funcionarias, mediante un comunicado.

Además, agregan que, “ser compañeras de vida, no es solo ser una parte invisible en la consolidación familiar, ser administradoras de la casa, de los hijos, consejeras, y dirigentes hace de nuestro papel en la vida más que una ‘perturbación’ al ejercicio de gobierno del hombre, las mujeres NO somos “una perturbación en la administración pública” como lo dice el candidato Rodolfo Hernández; las mujeres somos parte de la construcción de cambio, del empoderamiento y de la mejor administración que se puede presentar en cualquier espacio público y/o privado”.

“Afirmar que somos una perturbación, es dar un paso atrás en la construcción de igualdad, es desconocer nuestro papel en la sociedad”, acotaron.

De esa manera, extendieron la invitación a “todas las mujeres, indígenas, afros, campesinas, trabajadoras, ejecutivas, líderes y lideresa sociales, a las jóvenes y los jóvenes que luchemos juntos por un país con igualdad de condiciones”.

“Desde el programa mujer CRIC, continuamos el camino hacia el liderazgo, la visibilización de la mujer y el empoderamiento social, somos parte de un todo, somos mayoría, somos mujeres y como mujeres generadoras de vida decimos, que seguimos caminando la palabra hacia un país más justo, un campo con más oportunidades, una ciudad que acoja con más respeto y menos violencia”, manifestaron.

Finalmente, el mensaje fue “no más hijos para la muerte, queremos hijos y un futuro para la vida, nos más lideresas asesinadas, si a la construcción de un mejor país, caminamos la palabra desde la acción y aportamos con nuestras decisiones hacia el cambio”.