La Gobernación del Cauca y el Ministerio del Interior realizaron nueva sesión de la “Mesa Nacional de Diálogo” con las comunidades y organizaciones del norte del departamento, buscando soluciones, estableciendo compromisos y rutas para las disputas territoriales que se han presentado en esta región.
Redacción El Nuevo Liberal
En esta nueva sesión de la “Mesa Nacional de Diálogo” instalada el pasado 12 de mayo en el municipio de Padilla, se buscó avanzar en estrategias y rutas precisas que permitan establecer soluciones a las problemáticas por tensiones territoriales y de conflicto armado que se están presentando en los territorios de la zona norte del departamento.
Contando con la participación activa de los actores sociales vinculados al conflicto de tierras en este territorio se generan propuestas que buscan garantizar la paz en esta región del departamento, incentivando el cese del conflicto y agresiones entre las comunidades.
“Pudimos generar consenso para que avancemos en un pacto por la no agresión y no afectación, aspiramos que el próximo 14 de junio podamos avanzar en estos diálogos que permitan garantizar la paz y la convivencia en estos territorios. Creemos que vamos por buen camino, este ha sido un espacio muy productivo donde ha habido consenso de todos los actores”, dijo Elmer Abonía, alcalde del municipio de Guachené.
Roxana Mejía Caicedo, consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, resaltó la importancia que tiene el espacio para todas la comunidades de esta zona, los cuales han adquirido el compromiso con actitud de diálogo y la construcción de una ruta que brinde soluciones a este conflicto: “celebramos y agradecemos el ejercicio en cabeza del doctor Baena y la Gobernación del Cauca, que hace que demos continuidad a esos pasos que hemos venido dando las comunidades en el marco del Consejo Territorial Interétnico para llevar soluciones y alivio a nuestra comunidad”.
De acuerdo con Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de gobierno del departamento del Cauca, habrá otro espacio de diálogo el próximo 14 de junio, esto gracias a la articulación de los Consejos Comunitarios, las comunidades indígenas, campesinas y comunidad en general, además del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Ambiental y Agraria. “Nos hemos puesto de acuerdo para seguir caminando y construyendo las soluciones a las problemáticas interétnicas que se vienen presentando en el norte del Cauca, solo así podemos construir esa paz que quiere nuestra región, porque la paz es un camino más para avanzar”, destacó el secretario.