Los hogares payaneses pierden confianza en la economía colombiana

En lo que va de 2022, la mirada de los hogares colombianos sobre la situación actual y futura de la economía del país no ha registrado cambios significativos.

Sin embargo, Popayán ha mostrado mayor desconfianza que la media nacional.

Redacción El Nuevo Liberal

A finales de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Pulso Social para el trimestre febrero- abril de 2022, la cual es realizada con el propósito de obtener datos sobre el impacto de la pandemia en la vida de los colombianos. Los resultados del mes pasado muestran que en general (23 ciudades principales del país) los hogares colombianos guardan reservas al respecto y han perdido gran parte de su optimismo.

Aunque en comparación con el segundo semestre de 2020 la percepción de la ciudadanía ha mejorado (así sea un poco), lo cierto es que, con relación al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y desde antes de esas fechas, Popayán se ha situado por debajo del promedio de las 23 ciudades principales que contempla el Dane. En efecto, para el trimestre febrero – abril el ICC se ubicó en 31.7 puntos en la ciudad de Popayán, mientras que para las 23 ciudades y  sus áreas metropolitanas fue de 35 puntos.

 

“En efecto, el entorno inflacionario y la incertidumbre generada por el ciclo político del país están afectando significativamente las perspectivas que tienen los hogares  frente a la situación económica”, subrayó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo . De hecho, Popayán es la tercera ciudad más afectada por la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (abril 2022).

Este índice permite saber cómo está el ánimo y el poder adquisitivo de los colombianos durante un periodo de tiempo determinado, recogiendo también las expectativas de los consumidores sobre las condiciones económicas del país, así como la disposición de las personas para comprar muebles, electrodomésticos, vehículos, e incluso decisiones de más largo plazo, como la adquisición de vivienda. De igual manera, permite establecer cómo va la recuperación económica del país.

El Banco de la República, explica que este tipo de indicadores pretenden hacer seguimiento al comportamiento de la demanda y registrar cambios en las preferencias y hábitos de consumo de las familias colombianas.

“El indicador confianza del consumidor desde el mes de julio de 2020 que llevamos midiéndolo nunca ha podido superar el umbral de los 50 puntos ” explicó Oviedo. Este umbral es importante porque es el que determina si el resultado del índice es optimista o pesimista.

La Encuesta que se realiza comprende preguntas relacionadas con el comportamiento de la economía del hogar (presente/futura), la capacidad actual de consumo, posibilidades de ahorro y la percepción de seguridad y bienestar.

Para este reporte, el 63.8% de las personas jefas de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Popayán afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Mientras que para las 23 ciudades la cifra fue de 48.1%.

Por otro lado, solo el 17.4% de las personas encuestadas  en la ciudad afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”, cifra que para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas fue de 30%. Esto es una diferencia de -12.7 puntos porcentuales entre Popayán y el total de 23 ciudades.

El 75.4% de las personas jefas de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Popayán afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. En el resto de ciudades fue 62.5%, presentando una diferencia de 12.9 puntos porcentuales entre la ciudad de Popayán y el total de 23 ciudades.

Ante la pregunta ¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?, el 34% de las personas encuestadas  en Popayán afirmaron no tener ingresos. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre Febrero – Abril 2022 fue de 7%, lo que representa una diferencia considerablemente alta de 27 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de seguridad, el 54.9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Popayán afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando en su barrio durante la noche. Para el resto de ciudades ese porcentaje fue de 53.7%.