Futuro halagador para la natación con aletas

Con mínimo apoyo de la Liga y gubernamental y en menos de seis meses, Titanes del Pacífico se convierte en un semillero formador de campeones.

Este es el grupo que nadadores con aletas que representó al Cauca y logró el título del Festival Interligas que se cumplió en Girardot. / Suministrada - El Nuevo Liberal.
Este es el grupo que nadadores con aletas que representó al Cauca y logró el título del Festival Interligas que se cumplió en Girardot. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El Club Titanes del Pacífico se convirtió en la cuota ‘dorada’ del seleccionado caucano que participó en el Festival Interligas de Natación con Aletas el pasado fin de semana en la ciudad de Girardot, municipio de Cundinamarca.

A pesar del mínimo apoyo prestado por la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas y el Institutito de Deporte del Cauca (Indeportes), el equipo de la comarca se alzó con el título del evento demostrando su potencial a futuro en esta modalidad deportiva.

En total, Cauca sumó 112 medallas, 47 de ellas de oro; de esa cosecha ‘dorada’, los integrantes de Titanes del Pacífico aportaron 38. Los otros clubes que prestaron miembros a la selección Cauca fueron Swinners, Octopus, Dorados de Piendamó y Notivisión.

En total viajaron 36 deportista del departamento en edades entre los 10 y 13 años, de los cuales 16 hacen parte del club Titanes del Pacífico. Por tal razón, sus directivas se mostraron complacidas con el trabajo realizado con la base formativa que está comenzando a rendir frutos.

En tal sentido, Gina Paloma Mosquera, presidente del club, dijo que a pesar del corto tiempo con el que se viene trabajando, toda vez que se conformaron apenas en abril de este año, el tesón y sacrificio de los padres de familia, sumado al buen desempeño de los deportistas y del director técnico, están generando con éxito los primeros pasos pensando en tener un equipo de alto rendimiento para los próximos años. Es de resaltar que la mayoría de sus integrantes hacían parte de otro club, “por lo que podemos decir que este es un proceso que lleva dos o tres años”.

“Agradecemos el aporte de la Liga y de Indeportes con la sudadera y los uniformes, pero creemos que eso es una obligación de ambos entes porque estábamos representando al Cauca”, Gina Paloma Mosquera, presidente del Club Titanes del Pacífico.
Asimismo, la directiva se mostró contrariada por el poco aporte entregado por la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas e Indeportes Cauca, para la participación del seleccionado, del que su club era la base. Aseguró que los deportistas solamente recibieron equipamiento en vestuario (sudadera y uniformes), algo de hidratación y los consejos de dos entrenadores que viajaron con la delegación, “quienes conocían poco el trabajo de los deportistas”.

“Solicitamos que nuestro entrenador Ember Mendoza viajara con el equipo porque es normal que el se escoja el entrenador del club que más deportistas aporta a la selección; pero para este caso ese cupo se lo dieron a Lina Moreno, a quien solo conocimos allá en Girardot”, anotó desconcertada la señora Mosquera, agregando que para los gastos de logística del seleccionado fueron asumidos en un alto porcentaje por los padres de familia de los chicos participantes. “Solo en los deportistas, nuestro aporte superó los seis millones de pesos”.

La señora Mosquera llamó así la atención a las entidades gubernamentales que deben propender por el desarrollo del deporte, para que brinden mayor respaldo a los procesos deportivos que trabajan con los futuros atletas que representarán al Cauca a nivel nacional e internacional.

“La invitación es que volvamos los ojos al apoyo en categorías infantiles; un campeón no se hace de la noche a la mañana, una medalla de oro requiere más o menos 12 años de esfuerzo, 12 años de brindarle al deportista un ambiente de paz, de tranquilidad, de amigabilidad, de inclusión y aunque nosotros queremos hacer eso en la Liga, no se nos ha permitido”, recalcó la directiva del club Titanes del Pacífico.