Hubo obras teatrales preparadas por estudiantes universitarios y se contó con el acompañamiento de la Institución Educativa Misak.
Por: Leidy Capote López
El festival de teatro Unicomfacauca nace hace cinco años, una creación que fue iniciativa del docente Rubier Jiménez, quien es Comunicador Social de la Universidad del Cauca y profesional en Arte Dramático y Humor de la Academia Charlot, teniendo así una amplia experiencia laboral en el campo de la actuación y medios de comunicación.
“A partir de la materia Electiva Artística, que era de teatro, la cree aquí en la Universidad y después se me ocurrió que tuviéramos un grupo de teatro en Unicomfacauca, y ya teniendo el grupo decidimos invitar a colegios, universidades y grupos independientes de diferentes municipios, de esta manera nació la idea. También, contamos con el apoyo del área de Bienestar Institucional y el programa de Comunicación Social, con quienes hemos sido pioneros en creación y coordinación. Esto comenzó como un grupo y ahora se convirtió en un festival”, indicó Rubier Jiménez.
Asimismo, manifestó lo enriquecedora que ha sido la experiencia de trabajar con los jóvenes, pues según el docente, lo que se pretende en primera medida es formar estudiantes integrales que, no solamente tengan su parte académica, lo cual es importante, sino que también, a partir del arte, la cultura, la recreación y el deporte, estos jóvenes puedan tener una formación integral y llenarse de valores y qué mejor que aportar con el arte y la cultura a Popayán y el departamento.
“Invitamos colegios y municipios, en este año, en la quinta jornada nos visita una Institución Educativa Misak, asimismo, en otras ocasiones hemos tenido invitados de Morales, Silvia y Timbío, entonces vemos cómo vamos creciendo y a futuro queremos empezar a tener artistas nacionales e internacionales y poder crecer día a día”, expresó el docente.
En ese sentido, Jiménez indicó que, en el mes de agosto se abrirá casting nuevamente, pues, así como dejó de ser grupo de teatro, dejará de ser festival para pronto convertirse en Escuela de Formación Teatral de Actores y Actrices de Unicomfacauca, pues otro de los propósitos es descentralizarse y poder participar en otros lugares.
“Ya son cinco años en los que la gente viene y es bueno que los medios de comunicación nos ayuden a visibilizar estos espacios para que las personas sepan que Unicomfacauca le apuesta y le gusta poner en escena el talento que tenemos en nuestra ciudad y en el Cauca. Con los estudiantes de grados décimo y once de los colegios se han venido realizando talleres de oralidad, manejo de público, perdida de temor escénico y cursos básicos de teatro, entonces hemos dado algunos talleres a diferentes colegios de la ciudad de Popayán”, explicó el docente.
Por otra parte, Rubier Jiménez también dio a conocer que se está trabajando en el proyecto de la emisora universitaria, la cual es otra de sus iniciativas, y junto con el Cazatalentos, se pretende unir todo y llevar a los colegios este tipo de entretenimiento y, además, incentivar a los jóvenes para que opten por hacer teatro y cultura que aporte a la sociedad.