Experiencia significativa de Jambaló representará al Cauca en el Foro Educativo Nacional 2022

Durante el Foro Educativo Departamental ‘Cierres de brechas de aprendizaje’, se socializaron  experiencias significativas de las instituciones educativas que aportan al fortalecimiento de los proyectos de vida de la comunidad caucana.  Cinco experiencias recibieron reconocimientos especiales, una de ellas viajará a Bogotá en representación del departamento. 

Redacción El Nuevo Liberal

E

n el marco del reciente Foro Departamental Cierre de brechas de aprendizaje, un evento que buscó crear espacios de participación, reflexión y debate público para fortalecer los procesos de desarrollo, innovación educativa y resignificación de la evaluación en el Cauca,  la Institución Educativa de Formación Integral Marden Arnulfo Betancourt, del municipio de Jambaló, fue seleccionada para representar al departamento en el Foro Educativo Nacional, que se desarrollará en la ciudad de Bogotá en el mes de noviembre. Además, recibió un incentivo de $4’500.000.

De acuerdo con un comunicado, la Gobernación del Cauca escogió como a la ganadora de entre cinco experiencias significativas semifinalistas de las diferentes regiones del departamento. Así, la experiencia de los proyectos productivos: Caminos que Tejen Saberes para la Vida, del municipio de Jambaló, fue seleccionada a partir de unos criterios de innovación, apertura hacia nuevos cambios y transformaciones a nivel educativo.

El Foro Departamental Cierre de brechas de aprendizaje fue un evento que buscó crear espacios de participación, reflexión y debate público para fortalecer los procesos de desarrollo, innovación educativa y resignificación de la evaluación en el Cauca. Imagen: Suministrada
De las cinco experiencias reconocidas, tres instituciones del municipio de El Tambo fueron premiadas. Imagen: Suministrada.

La experiencia ganadora obtuvo un puntaje de 89.7, y hace parte de un proceso que lleva más de siete años, así mismo, tal y como indicó la docente Yeny Enit Cifuentes, “articula todas las áreas del conocimiento y hace un proceso de integración de los núcleos de aprendizajes desde el grado transición hasta el grado once, generando diversas formas de aprender, además de diferentes habilidades en los niños y niñas en proyectos de huerta, café, ganadería, tomate en invernadero, preparación de abonos orgánicos y diversificación de las hortalizas”. 

“El mayor logro es el ejercicio de reconocimiento de una educación propia que hemos venido construyendo de manera colectiva con estudiantes, con padres y madres de familia, y comunidad en general, que propende a resolver algunas necesidades y problemáticas que estamos presentando en el territorio de reconocimiento”, agregó la docente.

Yuma Milena Forero, quien hizo parte de los jurados calificadores,  explicó: “Nos basamos en 9 criterios y tuvimos una calificación de 0 a 100. Sin embargo, somos conscientes de que las experiencias pedagógicas en realidad superan este tipo de calificación”. Así mismo, Forero aprovechó el espacio para felicitar a cada una de las instituciones educativas  por compartir sus procesos y resultados, además de motivarlos a que sigan en el ejercicio de la reflexión pedagógica crítica y a seguir pensando en propuestas acorde a los planes y proyectos de vida de las comunidades.

Por su parte Katherin Cerquera, representante del Ministerio Educación Nacional de la Subdirección de Fomento de Competencias expresó su complacencia por la participación en este espacio que permitió conocer las experiencias desde el contexto regional y manifestó que estos trabajos “aportan al mejoramiento de la educación con mayor calidad”.

Las Experiencias “Proyecto El Nopal: Una Visión Transformadora De Emprendimiento, Aprendizaje, Belleza Y Vida”, de la Institución Educativa Huisito, y “Desde la escuela, programa de prevención immunonutricional, Tu salud está en el campo”, de la Institución Educativa Agroecológico de Sevilla, ambas ubicadas en el municipio de El Tambo, fueron las ganadoras del 2° y 3° lugar respectivamente, recibiendo incentivos económicos de $3.000.000 y $2.500.000.

Así mismo, el Centro Educativo El Zarzal (El Tambo), por su proyecto de huerta escolar, y la  Institución Educativa El Paraíso del (Sucre), por sus iniciativas de fortalecimiento en el uso de las TIC,  recibieron reconocimientos especiales e incentivos por un millón de pesos, cada una. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.