Por medio de un aporte temprano a la verdad, varios miembros de las columnas móviles Gabriel Galvis, Jacobo Arenas y Miller Perdomo, y del Frente VI de las extintas Farc-EP, reconocieron ante la JEP su responsabilidad en crímenes cometidos contra la población civil del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
C
Redacción El Nuevo Liberal
rímenes como homicidio, desplazamiento, reclutamiento y desaparición forzada, cometidos contra las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, fueron reconocidos por ex comandantes y otros exmiembros de las principales estructuras de las Farc-EP que operaron en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, a través de cuatro documentos de aporte temprano a la verdad entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En el marco del Macrocaso 05, que prioriza las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario durante el conflicto armado en los municipios de esa región, excombatientes han venido realizando reconocimientos de responsabilidad y aportes a la verdad de manera paulatina desde el año 2021, hasta el pasado 16 de septiembre de 2022, cuando se completaron los actos restaurativos. Dichos actos contaron con la participación de comparecientes, víctimas, y delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la ONU, así como funcionarios de la JEP, quienes han intervenido conjuntamente en actos de reconciliación desde los territorios.
El primero de los aportes se dio el 8 de octubre de 2021 por parte de excombatientes de la Columna Móvil Gabriel Galvis en un acto restaurativo realizado en la ciudad Cali y con la presencia de víctimas del sur del Valle del Cauca. Allí, los comparecientes ante la Jurisdicción reconocieron su responsabilidad en la comisión de actos criminales y afectaciones contra comunidades indígenas y afrodescendientes.
Así mismo, en el segundo aporte temprano a la verdad, el 28 de octubre de 2021, ex combatientes que hicieron parte de la Columna Móvil Jacobo Arenas reconocieron, entre otros, actos de desplazamiento, homicidio, reclutamiento de menores de edad y desaparición forzada de integrantes de las comunidades del norte del Cauca.
“Fuimos responsables del silenciamiento de vidas indígenas, de personas clave para la organización y la lucha de las comunidades indígenas (…) Queremos reconocer que afectamos las poblaciones afrocolombianas y las comunidades negras en el Cauca. La Columna Móvil Jacobo Arenas contribuyó a las afectaciones en las vidas y bienes de esta población», confirmaron durante ese espacio.
En un tercer acto de aporte temprano a la verdad y restaurativo para las víctimas, el 16 de diciembre de 2021, excombatientes del Frente VI reconocieron la comisión de homicidios, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores de edad y desplazamiento, cometidos contra la población. “Reconocemos nuestra responsabilidad en las afectaciones a las comunidades indígenas de los municipios en los que hicimos presencia, con nuestra presencia alteramos su proyecto de vida y territorio, y afectamos el desarrollo de sus prácticas según su cosmovisión», declararon los comparecientes.
De igual forma aceptaron su responsabilidad en las afectaciones a las comunidades afrocolombianas de la zona: “Si bien nuestra área de operación constante fue la parte alta de los municipios donde no se encontraban comunidades negras, en la parte plana donde la mayoría de la población es afro, también se realizaron acciones de orden militar, en especial, hostigamientos a la fuerza pública, el uso de artefactos explosivos y acciones de control territorial dentro de la confrontación política armada».
Por último, el pasado 16 de septiembre de 2022, en el cuarto acto de carácter restaurativo hacia víctimas del Caso 05, excombatientes de la Columna Móvil Miller Perdomo reconocieron su participación en el reclutamiento de menores de edad, homicidios, desapariciones y otros crímenes contra la población. “ (…) Específicamente como Columna Miller Perdomo los afectamos en las áreas donde transitamos y tuvimos zonas campamentarias (…) Hoy nos damos cuenta de todos los daños que realizamos a las vidas, territorios, familias y comunidades», concluyeron los excombatientes.