“Es un triunfo que valoro mucho y que fue fruto de la disciplina y el compromiso que me caracteriza”

E

Redacción El Nuevo Liberal  

l pasado domingo, 6 de noviembre, el triatleta Carlos Astaíza, quien además es abogado, participó en la competencia IRONMAN 70.3, desarrollada en Baja California Sur, México, en la cual obtuvo un título como campeón en la categoría 30- 34 años y el reconocimiento como el segundo mejor tiempo de atletismo en grupos por edades con tiempo de 1:20:41. Así mismo, ocupó el puesto quinto dentro de la clasificación general por edades gracias a su dedicación y destreza. El Nuevo Liberal conversó con este deportista en torno a su proceso como triatleta, los avances de esta disciplina en la región y lo que viene para su carrera tras este triunfo.    

NL: ¿Cómo ha sido tu trayectoria para alcanzar este gran triunfo?

CA: Empecé a practicar triatlón desde el año 2016, inicié como aficionado, solamente por vivir la experiencia de las carreras y mirar todo el tema de participar, viajar y competir. Ya para 2017 hice mi primer IRONMAN (IM) 70.3, que fue el que gané el día domingo en México, obviamente el resultado fue como para ir viendo cómo era el tema de las carreras, qué tanta gente participaba, cómo eran los tiempos y ya para 2018 hice mi segundo IM, para 2019 tenía más experiencia, había acumulado más entrenos, participé en esta misma competencia en Buenos Aires y quedé de quinto, clasificando al mundial en Estados Unidos, pero como no tengo Visa, no fue posible asistir, y posteriormente competí en Cartagena en un IM 70.3 donde volví a clasificar, pero como el mundial era en Estados Unidos, tampoco pude participar. En 2020, por temas de pandemia no hubo competencia.

Carlos practica este deporte desde 2016 y cada vez cosecha más triunfos por su dedicación y disciplina. /Foto suministrada.

En 2021 se reanudaron las competencias, corrí en Cartagena, la verdad, fue difícil volver, y bueno, ya para este 2020, participé en Los Cabos, México y allá fui el primero en mi categoría, de quinto en la general y gané un cupo para participar en el mundial que se va a realizar el próximo año en Finlandia.

NL: ¿Cuál es su lectura frente a la presencia de esta disciplina en el departamento? ¿Qué tanta acogida ha tenido?

CA: El triatlón en la ciudad de Popayán ha ido creciendo, tuvo una etapa donde fue muy popular, pero frente al nivel nacional, el triatlón cayó y se perdió un poco la acogida y el tema de que no había gente, entrenadores ni personas practicándolo, tampoco habían escenarios, pero ya poco a poco se ha ido retornando con competiciones nacionales como el IRONMAN de Cartagena, cuya primera edición fue en el año 2017, desde ahí ha tenido un crecimiento muy importante y ya se empezaron a formar muchos clubes; en la ciudad, inicialmente, arrancamos con unos amigos, y ya ahorita hago parte de otro club, CJTRI, y ahora hay una cantidad de clubes en todo el país.

En cuanto a las participaciones, es una de las modalidades de carreras del triatlón, porque hay unas de corta distancia, que hacen parte las que se realizan al interior de las federaciones de cada país y están los otros eventos internacionales, que son los Iron Man, es que una franquicia que realiza aproximadamente 90 carreras en todo el mundo y yo entré en ese camino, el de la larga distancia que dan clasificaciones a los mundiales, eso era lo que venía buscando desde 2019, y por fortuna ahora se pudo conseguir.

NL: ¿Qué significa para ti y tu carrera como deportista este triunfo?

CA: Para mí es muy importante este logro obtenido porque este año me enfoqué mucho en los entrenamientos para tener esos resultados, fue un trabajo muy duro, de muchos sacrificios y apoyo por parte de mi familia por temas de alimentación, recuperación, incluye todo el tema de seguridad en carreteras cuando se sale a hacer entreno, entonces es un triunfo que valoro mucho y que fue fruto de la disciplina y el compromiso que me caracteriza.

NL: ¿Qué tanta preparación implicó esta competencia a nivel económico?

CA: El tema de los viajes es algo que he conseguido por mi propia cuenta, con mi trabajo y he tenido algunas empresas que me patrocinan, que siempre han estado apoyándome. Hay que decir que la inscripción a estas carreras siempre es costosa, son aproximadamente 350 dólares la inscripción, más todo lo que hay que pagar por viajes, hospedaje, transporte de la bicicleta y para la clasificación al mundial también se tuvo que hacer un pago de 650 euros. Eso es algo que uno busca, que aquí en Popayán también lo ha conseguido Felipe Castrillón.

NL: Bajo tu concepto, ¿Cómo es el apoyo de la administración municipal a los deportistas?

CA: De las entidades territoriales, inicialmente el apoyo ha sido complejo, en este momento con ellos no he tenido ningún acercamiento, ni con la liga, ni con ninguna entidad pública, todo lo he hecho por mi cuenta. Ya ellos, tengo el conocimiento, están apoyando a un triatleta de la categoría junior de 17 a 19 años, para que pueda hacer parte de la selección Colombia de manera profesional.

NL: ¿Qué viene para tu carrera deportiva?

CA: En un mes tengo el IRONMAN 70.3 en Cartagena, el 4 de diciembre; ya tengo la clasificación al mundial, pero igual vamos a buscar un buen resultado allá para cerrar el año de la mejor manera, porque también he tenido buenos resultados en Guatapé, segundo lugar, y ya una carrera más recreativa en Santander de Quilichao donde ocupé el primer lugar. De verdad, estoy agradecido por esta carrera en México, no sólo por lo que fue la carrera allá sino también por las personas que a última hora me apoyaron para poder conseguir recursos para hacer parte del mundial.