Entrevistas con Will

Por: Willy Delgado

“Pluma de Sangre” un vistazo a la novela negra

El suspenso y la intriga son elementos que inquietan a las personas, los cuales se encuentran en “Pluma de sangre” la novela del escritor Fernando José González Rodríguez, en la cual vamos a indagar hoy.

En lo primero que nos vamos adentrar a investigar es sobre la vida de Fernando González el cual es una amante de las letras des que era un niño, pues desde ese momento ganó premios en concurso literarios en la escuela, y en el 2010 ganó un concurso de relatos cortos de Villa Saint Ponce con el relato titulado “un amigo especial.

Después de hurgar un poco en la vida de Fernando, vamos a inspeccionar un poco de su obra, de la cual el autor nos da una sinopsis, la cual dice “un asesino que parece seguir un mismo patrón actúa con crudeza en la ciudad de Sevilla. Las víctimas parecen tener un vínculo que los une. La inspectora Sandra Barreiro se embarca en la investigación de unos crímenes que ponen en jaque a los miembros del cuerpo policial de la ciudad”.

  1. ¿Qué elementos componen la novela negra?

Creo que si algo bueno tiene la novela negra es que permite tocar todo tipo de temas. Un componente que no puede faltar es un hecho a investigar que cree una trama en torno a la que gire la historia.

2. ¿Te hubiera gustado ser detective?

Bueno, es algo que me planteaba cuando era niño y jugaba a ser poli (jeje), pero luego te haces mayor y se vive mejor creando situaciones donde manejes como quieras la vida de esos agentes que velan por nuestra seguridad o esos detectives que hurgan en busca de la verdad.

3. ¿Cómo creas tus novelas?

Comparo mi proceso de creación de novelas con el de hacer una vasija de barro. En primer lugar, damos forma a la historia, para ello, proceso la idea que tengo y la voy dividiendo en capítulos donde anotó aquello que quiero o espero que pase, y digo quiero o espero porque a veces el devenir de la historia te hace cambiar.

Al leer “Pluma de Sangre” de Fernando González, nos haremos parte de un relato lleno de suspenso e intriga, en donde seguramente nos sentiremos como detectives.

Fernando José González Rodríguez, escritor. /Foto: Suministrada.

 

“Antología del Alla” poetizando la narración

En la vida hay algo de poesía, así como en el libro “Antología del Alla” de Esperanza Renjifo Silva, ya que sin importar que sea un libro de relatos podemos encontrarnos con imágenes poéticas hechas palabras, las cuales tienen melodía y musicalidad, que hacen que viajemos en una narración con poesía.

No sólo los relatos de la autora están llenos de poesía sino su vida, pues Esperanza Renjifo Silva del Perú es Médico internista a tiempo completo y psicóloga clínica, además es egresada de la UNMSM de la facultad de Literatura. Ha ganado algunos certámenes de poesía a lo largo del 2020-2021,

Tomaremos un fragmento de uno de los cuentos del libro “Antología de Alla” de Esperanza y observaremos que la poesía está inmersa en cada palabra, “Mientras que el silencio y la soledad del pasillo me aprisionan. Ya la alta noche me invoca la ilustre Luna con su total crecimiento que me brisa al anhelo mientras largamente resuenan los ruidos del silencio, y yo escribo a la luna crujiente para mi mente callar”.

  1. ¿Cuál es el aporte que le da la poesía a la narrativa?

En mi opinión la poesía permite jugar con conceptos e imágenes difuminando y enlazando conceptos hasta llevarlos a contar una historia.

2. ¿De qué manera influye la poesía al escribir tus relatos?

Cuando escribo mis historias, a veces no me doy cuenta sino hasta que he terminado capítulos enteros que de pronto la poesía asoma en algunos de mis párrafos, la razón es muy clara, la poesía está inmersa en mi cabeza cuando intento plasmar sentimientos.

3. ¿Para qué escribes relatos y poesía?

La verdad escribo relatos y sobre todo poesía porque es la única manera en la que concibo desestresarme, en sí creo que no concibo un día sin escritura, lo hago por pasión, si bien a veces no estoy publicando un poema en forma o escribiendo capítulos de mis historias ando escribiendo alguna cosa.

Invito a que recorran las palabras de libro “Antología del Alla” y comprueben lo que la autora nos dice, “La poesía es un remanso donde encuentro un espacio de calma y me permite sentirme viva”.

Esperanza Renjifo Silva, escritora. /Foto: Suministrada.