El jurado del Premio, convocado por el Club de Lectura Matilde Espinosa de Uniconmfacauca, otorgó un segundo lugar para la obra de una poeta vital y comprometida con el arte de la palabra.
Por Redacción El Nuevo Liberal
Cuéntamos un poco de tu biografía para quienes no te conocen
Rta/ Nací en Popayán en el año en que nació Kalimán y llegó el primer hombre a la luna. Hija de padre librero y madre maestra de cocina. Estudie Comunicación Social en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá con el ánimo de encontrar y proponer lenguajes de sana convivencia. Escribo poesía desde los 15 años. He dedicado mi vida al trabajo comunitario, ambiental, a la promoción de lectura y al desarrollo de iniciativas como Cocina y Letras, materiales didácticos con técnicas artesanales, Lecturas en la almohada, con Conny Quiroz. Hago parte del Club de lectura Entre Líneas.
¿Cómo nace tu vocación literaria?
Rta/ En la librería de mi padre, escuchando su voz declamando poemas de León de Greif, citando versos de Ruben Darío, entre las páginas de las Mil y una noches que leía a escondidas después de robar el libro en la librería de mi padre, escuchando las lecturas en voz alta que hacía mi profesor de español Jesús Arcos en el colegio Salesianas, entre otros hallazgos que han marcado gratamente el universo poético de mi vida.
¿Por qué te gusta la poesia sobre otros géneros?
Rta/ Es un lenguaje primigenio, más allá de las palabras. Antes de la inversión del libro los juglares contaban y daban continuidad a la historia de los pueblos, la música de las palabras está presente en las canciones de cuna, cuando cocinamos o cantamos en el ducha, la poesía es cotidiana, como el pan.
Hablanos de la poesía.
Rt/La poesía es estar presente. Olfatear el mundo. Conocer su temperatura, quemarse o morirse de frío. La poesía es ver y sentir el fuego, caminar en la lluvia, saciar el hambre, correr, pausar el paso, volver a correr, levemente llegar y seguir el paso…
¿Qué autores te gustan, que poemas recomiendas leer?
Rta/Me gusta Safo, Rumi «Comenzamos como un mineral. Emergimos a la vida de las plantas y al estado animal y luego a seres humanos y siempre olvidamos nuestros estados anteriores, excepto en la temprana primavera cuando recordamos levemente ser verdes otra vez», Pessoa, Wislawa Szymborka, Borges, Olga Orozco, Ida Vitale, Juan Germán, Luis Carlos Lopez, Matilde Espinosa, por citar algunos que me circundan y no extenderme.
¿Qué significa este premio para ti?
Rta/ Este premio significa una invitación a seguir escribiendo. La gratitud de encontrarnos en la poesía.
DOS POEMAS DE MÓNICA VIVAS
1.
Las formas color
Púrpura y después
Fucsia y naranja de
Las nubes describen
El movimiento del combate
De los cuerpos en
La entrega
La delgada piel
Del recuerdo que
Tatúa el gesto del placer en
La conjunción de respiraciones
Cuando nos miramos en
La pantalla en una calle
Un silencio prolongado que
Delata el ardor la posesión
Ese vértice donde estamos y pronto
Somos nubes
Letra enhebrada de los días
Lugar donde quema la pasión
Abanico
Somos nube en un firmamento
De palabras en cocción
2.
Por el aire va mi voz
A tu centro
Flor de amor
En la luna de tus labios
Por el aire van mis besos
Al calor de tu cuello
Que invita al laberinto
De tu cuerpo
Por el aire van mis caricias
Callada sombra
Sin confesar
Sin redención
Por el aire va
Astromelia