De acuerdo con la versión de los integrantes del resguardo de Jambaló, los mortales hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo 12 de junio, cuando sujetos armados al parecer irrumpieron en la vivienda de los dos comuneros.
A
POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
“A eso de las 8:00 de la mañana de ese domingo la comunidad de la vereda Picacho se percataron del hecho al encontrar los dos cadáveres, pero antes, en la madrugada escucharon unos disparos, pero por las condiciones y el temor, se vieron obligados a esperar la llegada del sol”, informaron los comuneros.
Esta trágica noticia alertó no solamente a los pueblos nasa del Cauca sino a todas las organizaciones sociales y humanitarias porque fue un atentado a la historia y tradiciones de estas comunidades.
“Desde el 2021 a la fecha se han registrado cinco asesinatos de sabedores ancestrales, cuatro sabedoras y un sabedor, muestra de que nuestros médicos, autoridades y líderes están en peligro por las acciones de los grupos armados ilegales, quienes los acusan de “hacer mal uso de sus saberes y prácticas”, situación que se ha naturalizado, afectando nuestra existencia como pueblos ancestrales”, informaron líderes comuneros del norte del Cauca.
A raíz de estos hechos, la comunidad Nasa informó de todos estos casos a los funcionarios del gobierno nacional en medio del encuentro que se adelantó entre el 19 y 20 mayo en Jambaló, buscando precisamente garantías para sus vidas.