A pesar de que el personal de salud no estaba preparado para afrontar una pandemia, en Cauca, estos profesionales enfrentaron el Covid-19, motivados por su vocación de servicio y amor a su profesión. Homenaje a los héroes de la salud.
Por: Co.marca Digital/ El Nuevo Liberal
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 11 de marzo de 2020 la pandemia a nivel global, los gobiernos de todas las naciones tomaron medidas para evitar el esparcimiento del virus del Covid-19 dentro de la población. En Colombia, el gobierno nacional decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país a través del Decreto 457. Sin embargo, esto no detuvo el incremento de los casos.
En Popayán se dispusieron de todos los centros de atención médica para enfrentar la emergencia, pero quienes inicialmente recibieron a los pacientes sospechosos fue el personal sanitario del Hospital Universitario San José. Le siguió el Hospital Susana López de Valencia, y finalmente, las clínicas privadas como La Estancia y Santa Gracia. Pero el sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de tal magnitud, así lo dijo el secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, quien además aseguró que no se contaba ni con el conocimiento necesario sobre el comportamiento del virus, ni con la infraestructura para atender volúmenes tan grandes de personas.
Otro factor que no estaba dentro de los planes fue el miedo. Varias de los entrevistados para este fotorreportaje mencionaron que cuando ingresaron casos positivos al hospital, el temor apareció en muchas personas de la primera línea del sector salud, quienes renunciaron para proteger su vida y la de sus familias.
Pero quienes se quedaron encontraron en la pasión por su profesión el impulso para enfrentar el Covid-19. Co.marca Digital visitó el Hospital Universitario San José, donde encontró algunos profesionales de la salud que asumieron el reto de salvar vidas en los momentos más críticos de la pandemia.