Seguridad y mejoramiento a la infraestructura fueron los temas protagonistas de este encuentro que convocó al Ministerio de Transporte, al Instituto Nacional de Vías, gobernadores, alcaldes, representantes de los gremios y comunidad en general para establecer acuerdos y compromisos relacionados con el estado de las vías que conectan a Cauca y Nariño.
Redacción El Nuevo Liberal
C
on el propósito de socializar las necesidades de los departamentos Cauca y Nariño, en materia de infraestructura de transporte, el pasado 21 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Mercaderes, municipio caucano que colinda con el departamento de Nariño, se llevó a cabo una reunión en la que participaron miembros de la comunidad; líderes y lideresas sociales; voceros de los gremios; el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González; los gobernadores del Cauca y de Nariño, Elías Larrahondo Carabalí y Jhon Alexander Rojas Cabrera, y distintos representantes de entidades nacionales, departamentales y locales.
“Cauca y Nariño son departamentos muy importantes para el Presidente Gustavo Petro, porque a través de ellos es como se puede construir paz, pero para lograrlo se necesitan vías y desarrollo; por esto hemos venido a trabajar en conjunto para sacar las obras adelante”, aseguró, por medio de redes sociales, el ministro Reyes, quien además anunció que estos diálogos se traducirán en hechos reales en el Plan Nacional de Desarrollo.
Esto encuentro se realizó como parte de los compromiso asumidos por el Gobierno Nacional, de escuchar directamente de los territorios las necesidades y problemáticas existentes en las comunidades, y dando cumplimiento a los acuerdos definidos en el Consejo de Seguridad Interdepartamental que se llevó a cabo el pasado mes de julio, cuando autoridades de Cauca y Nariño se reunieron para analizar los diferentes hechos de inseguridad en la vía Panamericana y establecer un plan de acción para fortalecer la seguridad en ese importante corredor vial.
De igual forma, a inicios de este mes, voceros del municipio de Mercaderes plantearon la problemática durante una visita al Ministerio de Transporte en Bogotá. “Estuvimos reunidos con el viceministro de transporte hablando sobre la problemática vial de nuestro municipio, las condiciones de seguridad para el transporte, la conectividad vial rural y los impactos que generó el tráfico de vehículos de carga sobre el alcantarillado, otras obras de infraestructura local y la malla vial”, señaló el concejal Carlos Fabián Ordóñez Latorre.
La seguridad fue uno de los temas priorizados para la jornada. De acuerdo con el medio El Contraste, en el corredor que conecta las poblaciones de El Estrecho, al sur del Cauca y Remolino, al norte de Nariño, con una extensión aproximada de 50 kilómetros, la situación se agrava, pues se presentan atracos de forma constante en horas de la noche e incluso en el día.
El mejoramiento de la infraestructura de la vía Mojarras-Buesaco también fue una de las prioridades de esta Mesa de Diálogo, pues las condiciones de ese corredor ponen en riesgo la vida de quienes deben transitarlo. Precisamente, esa vía quedó muy deteriorada luego de que fuera utilizada como paso alterno para solventar la emergencia por la caída del puente Aguadas II el pasado mes de mayo. En lugares como Buesaco, La Unión, Mercaderes y Mojarras, a pesar de que se adelantaron algunos trabajos, el estado de la carretera es crítico.
Tras los espacios de diálogo, el Ministerio de Transporte adquirió varios compromisos, como la entrega de ajustes de estudios y diseños del consultor, para el proyecto Doble Calzada Pasto – Popayán por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI; la ejecución de $27.000 millones en el corredor alterno Mojarras – La Unión – Buesaco y asignaciones adicionales en el 20230 para rehabilitación de todo el corredor. Por otro lado, la entidad anunció que para el Puente Aguadas ll, ya se tienen los estudios y se iniciará la construcción en octubre, por un valor cercano a los $3.000 millones;
Por último, según el recuento hecho por el gobernador de Nariño, las vías terciarias serán, ‘Vías Rurales para la Paz’ y se contratará a las comunidades, desde las Juntas de Acción Comunal, para el arreglo de estos corredores que serán priorizados conjuntamente con alcaldes. Igualmente, se desarrollarán mesas de trabajo con la Presidencia de la República, los sectores del transporte de carga, pasajeros y transporte especial, para abordar temas relacionados con combustibles, normatividad, vías y seguridad operacional.