Empleo para jóvenes, un compromiso de empresarios y Estado

Empleo para jóvenes, un compromiso de empresarios y Estado.
Empleo para jóvenes, un compromiso de empresarios y Estado.

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño se reunió este viernes en Popayán con 200 empresarios para verificar el estado del programa ’40 mil primeros empleos’ que en esta región impulsa Comfacauca.

Al referirse al desempleo juvenil, el Viceministro afirmó que éste no es un problema económico de las naciones, sino un problema cultural, porque en el quehacer se olvida el poder de los elementos culturales. Puso de ejemplo el cambio que causó la intervención de la mujer en la productividad económica. Por esa consideración, propugnó por la modificación de la cultura empresarial para iniciar mayores emprendimientos.

En el encuentro, el Viceministro ponderó el esfuerzo del Cauca por articularse a éste proceso y abrir espacios a jóvenes caucanos que tendrán su primer empleo. Agradeció igualmente a Comfacauca el compromiso de cumplir acertadamente con el programa que ha logrado importantes avances.

Por su parte, el Director Administrativo de Comfacauca, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, quien acompañó al funcionario, informó que para esta región hay 623 plazas, 208 jóvenes están listos para ingresar al programa y 60 ya firmaron con las empresas.

Empresarios como Héctor Eduardo López, Gerente de la Corporación para la Investigación, el Desarrollo Agropecuario y Medioambiental, CINDAP y el empresario Francisco Fernández, Gerente del Grupo de servicios “Pío Pío”, reiteraron su vocación y compromiso en apoyo al programa.

Asimismo, los jóvenes Jhon Jairo Muñoz Hurtado y Andrés Felipe Aristizábal Galarza, vinculados a las empresas Cindap y Dizfranco, reconocieron las bondades del programa y agradecieron la primera oportunidad de trabajo.

“El programa va a cambiarle la vida a 40 mil jóvenes, pero lo más importante es que vamos a cambiar la cultura empresarial. Estoy convencido además que la vida de estos jóvenes va a dar un giro de 180° luego de este proceso, ya que muchos de los que participan son líderes que llevarán a las empresas a nuevos niveles”, comentó el viceministro.

Finalmente, Gómez Londoño, invitó de nuevo a las empresas a cambiar su forma de ver a los jóvenes, ya ellos son el presente de nuestro país y forjarán el futuro del mismo. “Las empresas que hoy están siendo competitivas, no son aquellas que únicamente venden productos y servicios; sino también las que venden valores y una experiencia especial de hacer negocios”, concluyó.