El kumis patiano, los dulces y manjares, los quesos, la carne de cerdo frita, las frutas y la sopa de guampín, son las principales delicias gastronómicas de la región.
Breve reseña del municipio del Patía
Su cabecera municipal es El Bordo, fundado en 1875 por Paula Mondoñedo, Paulina Ocoró, Nicanor Torres, Severiano Tenorio y Pío Quinto Rodríguez. Antes de esa fecha aparece una visita del Arzobispo de Popayán, entre el 17 y el 22 de junio de 1810, quien se extrañó de que en El Bordo no había Templo ni Parroquia. La Ordenanza 42 de 1894, lo incorpora a la Provincia de Popayán, pues desde 1853 hacía parte del Cantón de Caldas. En 1880 la población fue incendiada y estuvo a punto de desaparecer. El 15 de mayo de 1915 se conformó como municipio del Cauca.
“Ampudia incendió las poblaciones, asesinó a los naturales sin piedad y esclavizó a los pueblos vencidos, obligando a los indios a marchar con él a la conquista de El Dorado, que se creía estaba en el Valle de Puben. Para este exterminio los españoles aprovecharon la enemistad que existía entre los patíos, Sendaguas, Quillas y otros, quienes a su vez, aprovechando la invasión cayeron sobre las ruinas y saquearon lo poco que habían dejado los bandidos de Ampudia” Otro capítulo de la historia de Patía lo constituyen los cimarrones, esclavos negros que escapaban a los crueles castigos de sus amos en distintos lugares, para internarse en la inhóspita región.
Esta invasión de cimarrones pudo suceder a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El Patía se convirtió en un paraíso para los negros que encontraron tierra fértil para sembrar maíz, yuca y plátano en las riberas de los ríos, donde además practicaban el mazamorreo para extraer oro.
Luego aparecieron los terratenientes quienes aprovechando que los negros no tenían títulos de propiedad de esas tierras, los despojaron de ellas levantando cercas de alambre y creando potreros. Esto ocasionó que se conformaran asentamientos por donde hoy pasa la carretera Panamericana.
Patía hace parte de la sub región sur. El Bordo es su cabecera municipal. Tiene una superficie de 723 Kilómetros cuadrados y una población aproximada de 35.000 habitantes. Está ubicado a 910 msnm y 23ºC de temperatura promedio. Dista 100 Kms de Popayán.
Hay presencia de grupos étnicos, que económica, social y culturalmente son muy distintos. Mientras en la zona plana existe una población mestiza de colonos, en la zona baja predominan las comunidades negras con rasgos de una gran riqueza cultural. En la actualidad existen unos cuantos grupos culturales que trabajan por la recuperación de valores costumbristas como la celebración de las fiestas patronales, con bambucos y sones patianos, coplas y cuentos. Las cantaoras del Patía se constituyen en uno de los grandes valores de la cultura patiana.
Existen diversos lugares turísticos que son visitados con frecuencia por foráneos como los siguientes: Parador Patía, El Hoyo, Cerro Manquillo, Quebrada El Salado, Cuevas de Uribe, El Paso de la Barca, La India, Toboganes de El Bordo, Fuentes de Sal, el río Patía, etc
El kumis patiano, los dulces y manjares, los quesos, la carne de cerdo frita, las frutas y la sopa de guampín, son las principales delicias gastronómicas que no solo sirven para deleitar los paladares de los turistas y raizales, sino que también se convierte en la respuesta económica para muchas familias que viven de su producción y venta.
La mayor parte de la población se dedica al comercio terciario: tiendas, restaurantes, bares, tabernas, billares, droguerías, almacenes, panadería, ventas ambulantes, graneros, residencias y hoteles, gimnasios. Hay transformación de materia prima en establecimientos como talleres de mecánica, ladrilleras, artesanías y las empresas municipal e intermunicipal.
Orlando Muñoz Martínez – Alcalde
Orlando Muñoz Martínez, alcalde del Patía, nació en El Bordo, hijo de Mercedario Muñoz y Anunciación Martínez: Su padre era oriundo de Medellín, y habitaba en un sector de Sucre, llamado La Ceja, donde construyó una gran empresa luego de llegar a estas tierras trabajando como arriero.
Tiene 8 hermanos, todos comerciantes y desde muy pequeño con sus padres, especialmente su mamá, aprendieron a crear empresa. Estudió en El Bordo, en Sucre, en la Academia Militar y “el sueño de mi papa es que yo fuera militar, pero es lo que Dios dispone. Soy el menor y quedé huérfano a los 4 años. Cuando papá murió empezamos a tener dificultades y mi mamá y mis hermanos mayores asumieron la responsabilidad de la familia. Mi único privilegio fue aprender con la familia… Tengo unos lejanos recuerdos de mi padre. Mi mamá se dedicó al negocio de la leche y con eso nos terminó de criar y de educar. Mamá era generosa con todos y en la casa que ella construyó a lomo partido, se convirtió en el sitio donde llegaban muchas familias y terminaban casi siendo de la familia… por eso la gente tiene mucha estima con nosotros… de ahí mi vocación de servicio comunitario” expresa Orlando Muñoz
“Ayudé a mi mamá que se dedicó al negocio de la leche y desde mis seis años caminaba hasta una finca de don Mincho Arboleda a recoger la leche. Alla había un mayordomo al que llamaban Siso; yo salía a esperar un Willis 54 de color verde que manejaba don Bernardo y a veces me quedaba dormido y el carro me dejaba botado y entonces me tenían que ensillar un caballo para traer las cantinas de la leche. Luego compramos una bestia y ya era más fácil el trabajo para mí. Mi niñez fue eso… luego vendí chance, también trabajé embolando zapatos, buscando como mejorar los ingresos de la casa, siempre de manera honrada. Terminé mis estudios de bachillerato en el Bordo, donde formé mi hogar y empecé a trabajar y a construir empresa. Siempre quise estudiar medicina o ingeniería civil, pero desafortunadamente los compromisos con la familia estaban por encima de mis posibilidades y así son las cosas de la vida. Nunca fui parrandero y cuando compartía con los amigos era jugando futbol, en otros escenarios y ahora por temas de salud no puedo tomar licor”.
“Mi padre fue liberal y muy reconocido y era un ferviente trabajador de la política, pero nunca aspiró a ninguna candidatura personal pues su trabajo en la empresa familiar no le dejaba tiempo. Sin embrago, recuerdo por ejemplo que cuando fue el terremoto de Popayán, él llenó de plátanos su camioneta y se fue a regalarlo a quienes fueron afectados, diciendo que era el partido liberal, pero realmente era él” recuerda el alcalde.
“Fui concejal pues mi Dios le pone a uno las oportunidades, yo tenía mi supermercado y el negocio del ganado y la leche, la cual es un líquido sagrado. Me dediqué de lleno a crecer como empresario, luego de estar trabajando en el barequeo de las zonas mineras de la región. En ese rol que desarrollo entre los comerciantes, empecé a tener cierto liderazgo y apoyamos un candidato con algunas limitaciones al concejo, como una estrategia de reproche a la clase política. Terminado el periodo, se pensó en otro candidato, pero realmente era mucho más limitado y entonces en un momento yo dije, “esto no es juego, para eso mejor me postulo yo”, y esa frase fue tomada por mis compañeros comerciantes y decidieron que yo debería ser el candidato y me lancé. Apenas tenía el bachillerato y como yo no formaba parte de ningún movimiento político, nadie me quería dar el aval. Coincidencialmente un amigo me dice que falta un cupo en un partido y que puedo ir de relleno para completar la lista y era el Partido Liberal, por el que mi papá trabajó tanto. Luego vino una persona que me dijo que yo no salía y lo reté a una apuesta que hicimos. Ahí empecé a trabajar duro en la campaña y gracias a los grandes amigos y a muchas personas que tenían estimación conmigo, logré ese escaño y luego pude, en un trabajo comunitario llegar a la alcaldía, siempre trabajando por mi gente y mi región”.
“Recuerdo que cuando yo era muy niño, mi papá me enseñó el valor de la palabra, pues un día le dije que yo le hacía un mandado y no lo hice, por lo que recibí un fuerte castigo que todavía recuerdo, pero lo más importante fueron sus palabras, “cuando uno habla y se compromete, debe cumplir su palabra empeñada”. Ese ha sido mi estilo de vida, nunca he dicho algo que luego no pueda cumplir. Tomar la decisión de ser alcalde fue un tema difícil pues me tocó cambiar toda mi situación comercial, laboral, familiar para dedicarme a administrar un municipio con tantas complejidades”.
“Creo que el comercio es la esencia de una región y hay que apoyarlo, pues la economía es la base del desarrollo y el progreso. Tenía una concepción distinta de lo que es la administración municipal y pese a que siendo concejal, sabía parte de cómo funciona esto, no conocía todo lo que se mueve en una administración, ni sabía de muchos procesos que no se dejan conocer por parte de quienes mandan. Tuve muchas dificultades con los partidos políticos que no querían que yo llegara y luego, cuando lo logré y supe lo que pasaba realmente, entendí el porqué de sus negativas. Acá pasaron muchas cosas en varias administraciones, que no debieron pasar, que dejaron al municipio del Patía en la quiebra, a punto de un embargo y listo para volver a caer en la Ley 550, con una deuda que nunca socializaron. Es una deuda de 44.000 millones que ahora ya tenemos en 19.000 millones, pero que la meta mía es que se haga lo que se debe hacer, que no nos cobren lo que no debemos, porque según las cuentas que nosotros tenemos, el municipio realmente debe unos 6.000 millones y ellos nos están debiendo 17.000 millones, así que luego de cuadrar cuentas, nos quedaría un saldo a favor del municipio por 11.000 millones. Esa es la lucha que estamos dando y tenemos gente nueva que nos está apoyando y dando la pelea para defender el municipio. Un municipio quebrado es muy difícil de administra y generar resultados” expresa Orlando Muñoz.
“Soy un alcalde que unta de barro, que le encanta el trabajo en minga con la gente, para que los pocos recursos de que disponemos rindan más. Cuando es necesario yo mismo reparo las maquinarias del municipio e incluso ayudo a otros alcaldes vecinos”, pues desde hace rato me estoy machucando los dedos debajo de los carros, de las volquetas, oficiando como mecánico y es algo que además me gusta hacer. Para muchas obras nos ponemos de acuerdo con las comunidades y ellos ponen una parte en trabajo y nosotros con lo que podemos. Llevamos 5 puentes, varias placas huellas y otras obras que hemos levantado en ese mismo sentido, trabajamos entre todos”.
“Algo que nos afectó a todos los alcaldes y a todo el mundo, fue la pandemia y nos tocó reacomodarnos para evitar que su impacto fuera mucho más dramático. Nos tocó reacomodar el Plan de Desarrollo y volver a repensar lo que podíamos hacer. Acá hemos trabajado desde políticas públicas hasta cubiertas para colegio. Durante la pandemia pudimos ayudar a mucha gente. Si le agregamos los problemas por el cambio climático, los paros, la presencia de grupos armados, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, todo se complica más. Por eso es necesario repensar la manera de apoyar a nuestras comunidades y las economías deben moverse hacia la legalidad, pero el estado debe aportar haciendo nuevas vías, comercialización de productos agrícolas y apoyos en asistencia para que se pueda vivir tranquilo en el campo y se reduzca la violencia. En el caso de los municipios Pdet, han sido muchas las expectativas y pocos los resultados, y en estos años son mínimos los avances. Teníamos un Plan Maestro de Alcantarillado que no se pudo lograr. Definitivamente administrar pobreza es muy difícil, pero ahí estamos tratando de hacer gestión para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad” expresó Orlando Gómez
“En los temas de cultura podemos contar que uno de los proyectos que trajimos estos días son los tótems para que la gente que nos venga a visitar, con el tema de la tecnología pueda encontrar digitalmente la ruta para saber dónde se toma el kumis, dónde se come el chicharrón, dónde está el río Patía, Angulo, las Cuevas de Uribe, las Cantaoras, que permiten ubicar puntualmente los sitios turísticos del valle del Patía. Hace unos días llevamos un grupo de músicos a Bogotá donde pudimos mostrar los violines patianos, únicos en el mundo. La semana pasad vino la embajadora de Irlanda viendo unas muestras artísticas en el Puro a ver bailar el bambuco patiano y le hice la propuesta de ver la posibilidad de intercambio para que una delegación musical vaya a Irlanda y que ellos puedan venir a mostrarnos su cultura. Yo quiero dejar por decreto o por acuerdo, el tema de la regata patiana, para aprovechar el río Patía en una actividad que permita el uso de los neumáticos para desplazarse por su cauce y pasar un día de aventura y actividad acuática y que termine en una actividad gastronómica, de fiesta, cultural. Queremos hacer esa actividad en el mes de junio y que sea la actividad que convoque muchos turistas nacionales o internacionales”.
“Estamos trabajando en la pavimentación de un tramo para llegar a Angulo, que permita facilitar la visita de turistas, avanzamos en la recuperación de vías, construcción de puentes, mejoramiento de centros de salud, mejoramiento de instituciones educativas y una serie de acciones, en las que es fundamental la participación comunitaria para que los pocos recursos de inversión, sean más efectivos en su ejecución. El aporte de la comunidad ha sido la fortaleza de esta administración, que también cuenta con el apoyo comprometido de todos sus funcionarios, que han entendido que entre todos podemos ir de la mano, resolviendo tantas dificultades”, finaliza diciendo el alcalde Orlando Muñoz
Gestión y resultados
La Secretaría de Infraestructura y vivienda
- Mejoramiento de vías terciarias al municipio PDET de Patía en el departamento del Cauca en el marco de la implementación del acuerdo final para la paz a nivel nacional, en la cual se está realizando la construcción de placa huella: 200 metros en vía el crucero, 245 metros en vía villa nueva, 325 metros en vía la mesa para un total de 773 metros. Se realizaron trabajos de excavación para la construcción de un Boxcoulvert en la vía que conduce al corregimiento de La Mesa, vereda El Crucero.
- Suministro de materiales de construcción para el puente de la vereda la colorada, corregimiento de la mesa-municipio de Patía. Se beneficiaron directamente 200 familias de las veredas La Mesa, La Colorada y Bello Horizonte y alrededor de 17.000 habitantes que conforman la cordillera Patiana.
- La construcción de 4 pasos de drenaje vial en tubería de 36″ y el mantenimiento manual del tramo de vía Santa Rosa – El Convenio en el municipio de Patía, departamento del Cauca, Se realizó también el mantenimiento de las vías en actividades como remoción de escombros, derrumbes, limpieza cunetas, rocería, conformación de calzada, lleno en cárcavas o baches, entre otras, en diferentes tramos de vías y brechas de la vereda El Convenio.
- Mantenimiento manual de tramos de vía en la vereda pan de azúcar, municipio de Patía – departamento del Cauca. Se realizó el mantenimiento de las vías en actividades como remoción de escombros, derrumbes, limpieza cunetas, rocería, conformación de calzada, lleno en cárcavas o baches, entre otras, en diferentes tramos de vías y brechas de la vereda Pan de Azúcar.
- Mejoramiento y construcción de infraestructura de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Patía, departamento del Cauca” Obra realizada: Se realizó la entrega de materiales de construcción como tubería hidráulica, sanitaria y pluvial, accesorios como válvulas, codos, uniones garantizando el suministro del vital líquido (agua) a las distintas veredas como La Cristalina, La Paz – Brisas, La esperanza, Pan de Azúcar y la Cabecera municipal
- Entrega tubería para vereda La Esperanza, la Paz (Brisas)
- Se realizó la entrega de materiales para la adecuación o el mejoramiento de viviendas del municipio, con las cuales se mejoró las condiciones habitacionales y a su vez el nivel y calidad de vida, la salubridad y desarrollo progresivo de la población vulnerable del Municipio de Patía Cauca.
- Construcción tramo de alcantarillado sanitario en la vereda Villa Nueva, municipio de Patía, Este contrato se adelantó con la necesidad de continuar con la construcción de la placa huella ubicada en esta zona.
- Mantenimiento manual de los tramos de vía el Tamboral – El Convenio y La Paramilla – La Mesa en el municipio de Patía
- Realización de obras de mitigación y recuperación de la infraestructura vial municipal, del municipio de Patía, departamento del Cauca. Obra realizada: Se está mejorando una longitud aproximadamente de 83 kilómetros de vías terciarias, se realizó remoción de derrumbes, bacheo y conformación de calzada sin adición de material.
- Obras de mejoramiento de aula de sistemas y patio en el Centro Educativo Santa Rosa baja en el municipio de Patía, departamento del Cauca, con instalación de un piso cerámico, el lucimiento de dicha aula mediante el estuco y pintura de muros, así como la instalación de un cielo falso en láminas de pvc, mejoramiento del patio o corredor principal, mediante la construcción de un piso en concreto reforzado.
- Mejoramiento restaurante escolar de la I.E Juan Bautista Bolaños, sede en el municipio de PATIA,
- Mejoramiento y/o adecuación de los centros culturales de las veredas Quebrada Oscura y Bello Horizonte, en el municipio de Patía
- Obras de mejoramiento Aula de sistemas de la Institución Educativa Don Alonso en el municipio de Patía
- Mejoramiento y/o adecuación de viviendas rurales, en el municipio de Patía ubicadas en el sector de La Meseta, en el sector de La Cordillera y en el sector del Plan.
- Mantenimiento del alumbrado público en el municipio de Patía Cauca.
- Mejoramiento y/o adecuación del Centro Educativo Santa Rosa Baja sede Yarumal, en el municipio de Patía
Secretaría de Desarrollo Social
CULTURA: Se realizó el acompañamiento y visita a Santa Rosa Baja y Betania, a través de la modalidad chirimía, con un enfoque de Música tradicional de la región, llevando así a niños, niñas y padres de familia de los diferentes sectores de los corregimientos antes mencionados.
EDUCACIÓN: Se dotó con material didáctico, video beam y televisor a la Institución Educativa de Brisas sede la Cristalina, con el único fin de ayudar a la implementación de nuevas estrategias de aprendizajes en los estudiantes.
SALUD: se ejecutó el apoyo al sector de La Cordillera desde las diferentes líneas estratégicas “Vida saludable y condiciones no transmisibles” desarrollando capacidades en docentes, docentes de apoyo y líderes comunitarios para el fortalecimiento de la capacidad de identificación de los signos de alarma de alteraciones visuales y auditivas en IE. La Mesa, La Fonda, Santa Rosa Baja y El Trébol
La segunda línea estratégica “Convivencia social y salud mental”: consta de construir una cartografía social con sectores y comunidad de la situación del sector de la Fonda.
En la Institución Educativa La Fonda y Alto Bonito, se llevó a cabo la tercera línea “Seguridad alimentaria y nutricional” en el cual, se promueve la alimentación saludable a través de estrategias de intervención, educación y comunicación, donde se promueva el consumo de frutas y verduras de la región en las Instituciones Educativas.
En la cuarta línea “Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos” se realizó jornadas de movilización, donde se promocione la prevención del cáncer cérvico uterino de la población objeto por medio de una estrategia de información en salud en articulación con las EPS a nivel municipal, estrategia llevada a cabo en el sector de La Mesa, Pan de Azúcar y la Fonda.
Así mismo se llevó a cabo la estrategia Vida saludable y enfermedades transmisibles: jornadas educativas en salud, para prevención del COVID19, a través de visitas domiciliarias, en los sectores de La Fonda, La Mesa, Santa Cruz y Pan de Azúcar.
En la Fonda se efectuó la estrategia Vida saludable y condiciones no transmisibles: Promoción de hábitos y estilos de vida saludables a la población en general.
Convivencia social y salud mental: Elaborar una estrategia de educación en salud en el marco de habilidades para la vida, enfocado a jóvenes y adolescentes de la comunidad en general en La Fonda, La Mesa y Pan de Azúcar.
Convivencia social y salud mental: Realizar jornadas de educación en los aspectos biopsicosociales, buscando dar respuesta a las necesidades identificadas dentro de la cartografía que se realizó por el PIC 2020 en La Fonda y La Mesa.
Convivencia social y salud mental: Diseño de una estrategia de información en salud, para la prevención de intentos de suicidio, prevención de consumo de SPA en jóvenes y adolescentes de los sectores de La Fonda. Vida saludable y condiciones no transmisibles
Vida saludable y condiciones no transmisibles: Implementar la estrategia de APS Dientograma en la Mesa, La Fonda y Santa Rosa.
Convivencia social y salud mental: Realizar una estrategia de educación en salud en el marco de habilidades para la vida a través de ocho (08) Instituciones Educativas programas a desarrollarse en La Mesa y La Fonda.
Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos: en La Mesa, La Fonda y Institución Educativa Dos Ríos.
DEPORTE: apoyamos en la organización y desarrollo de los Juegos Intercolegiados a las Instituciones Educativas Brisas y Santa Cruz.
Suministro de materiales para la atención de damnificados por eventos de riesgo en el municipio de Patía, con gestiones desarrolladas. El 21,6% del valor del contrato fue destinado para la cordillera Patiana, esto según contrato
Se hizo entrega de insumos, elementos y materiales para la atención de emergencias ocasionadas por temporadas de lluvias en el marco de la calamidad pública declarada mediante el decreto 097 del 2 de diciembre de 2021 en el municipio de Patía. El 77,55% del valor del contrato fue destinado para la cordillera Patiana.
Se realizó el retiro de derrumbes y adecuación de las vías en los sectores de pedregal y Pan de Azúcar, sectores pertenecientes a la cordillera. De igual manera se ejecutó el pago del subsidio municipal de arrendamiento temporal para hogares damnificados por desastres naturales y/o calamidades publicas declaradas o por encontrarse en inminente riesgo, en el municipio de Patía, cauca, en el cual, Se entrega subsidio de arrendamiento temporal para familias en riesgo por un valor de $300.000 mensuales por un término de 3 meses, para un total de 29 beneficiarios. El 89,65% del valor de estos recursos fue destinado para la cordillera Patiana.
De igual manera la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiental del Municipio, liderada por Lida Amparo Muñoz, también han desarrollado servicios de apoyo en la formulación y estructuración de proyectos apoyando a pequeños productores:
Adquisición de insumos y materiales para el fortalecimiento del proceso de producción frutícola para familias con enfoque étnico y campesino del municipio de Patía.
Venta insumos y materiales piscícolas en el marco del proyecto “fortalecimiento del proceso de producción piscícola para familias con enfoque étnico y campesino del municipio de Patía.
Adquisición de insumos materiales agropecuarios para el coadyuvar al fortalecimiento del proyecto de seguridad alimentaria en procura de mitigar efectos causados por distintas emergencias presentadas en el municipio de Patía”.
Adquisición de servicios e insumos materiales, herramientas, equipos y servicios en apoyo del fortalecimiento de la labor del campesino patiano”.
Adquisición de insumos materiales agropecuarios para el fortalecimiento del proyecto mejoramiento de la soberanía alimentaria en núcleos de las familias campesinas, grupos étnicos, vulnerables, mujeres, jóvenes rurales, y población LGBTI en el municipio de Patía cauca”
Adquisición de equipos informáticos para el fortalecimiento de la secretaria de desarrollo agropecuario y ambiental en procura de efectuar la caracterización de productores agropecuarios de la jurisdicción del municipio de Patía Cauca.
Estas acciones han beneficiados a más de 880 productores, 474 familias del sector de la cordillera, ahora bien, se articuló con la Universidad del Cauca para el Fortalecimiento de una caficultura agroecológica como estrategia de adaptación al cambio climático en el departamento del Cauca, proyecto que beneficio aproximadamente 161 familias. Estos programas están enfocados en fortalecimientos de prácticas importantes para el mejoramiento de la calidad de vida, siempre de la mano con la comunidad.