El espacio tuvo como objetivo trabajar bajo la perspectiva de una educación de calidad y para la reconciliación, abordando temas estructurales y de impacto que van desde la primera infancia hasta la formación superior.
B
ajo la perspectiva de una educación de calidad y para la reconciliación, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, realizó el Primer Encuentro Nacional Virtual de Secretarios de Educación, en el cual compartió con los líderes del sector a nivel territorial. La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca se unió a esta convocatoria nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, en esta primera jornada de reconocimiento e intercambio con los 96 secretarios y secretarias de Educación del país, el ministro Gaviria presentó la visión de cambio en que está comprometido el Gobierno Nacional, así como a su equipo directivo, integrado por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, y la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, con quienes sostuvo una dinámica conversación que permitió plantear los temas estructurales y de impacto para el sector que van desde la educación para la primera infancia, hasta la educación superior.
El titular de la cartera educativa colombiana expuso los mensajes esenciales y recordó que «tal como lo ha dicho en repetidas oportunidades el presidente Gustavo Petro, el trabajo en el sector educativo es prioritario para avanzar en una educación de calidad». Algunos de los aspectos que se tocaron en materia de Educación Preescolar, Básica y Media corresponden al cierre de brechas, la materialización del derecho a la educación, y dignificación y desarrollo de la carrera docente. También en Educación Superior, se plantearon aspectos como la ampliación de Cobertura, Educación de Calidad y Pertinente, fortalecimiento de la infraestructura educativa y formación de Docentes.
Igualmente, el ministro Gaviria destacó la necesidad de trabajar en un ambiente de confianza, desde la descentralización, puesto que la educación es un factor de transformación colectiva y que nos lleva al desarrollo de una sociedad del conocimiento, como principal instrumento para el cambio. «Tenemos una voluntad de trabajo conjunto, con confianza y de puertas abiertas», precisó.
De igual forma, posterior a este primer acercamiento, durante el mes de septiembre, se realizarán otros 10 encuentros, entre virtuales y presenciales, que permitirán escuchar y esclarecer de manera directa las necesidades y dificultades de cada una de las Entidades Territoriales Certificadas, al brindar apoyo integral en su solución y fortalecer las capacidades de los territorios. Estos aspectos, serán fundamentales para la priorización de temas e indicadores que estarán tanto en el presupuesto de la vigencia 2023, como en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el mes de octubre, los secretarios y secretarias serán convocados nuevamente a un encuentro en el que se combinará la articulación, el trabajo en red y mesas de ayuda que permitan dar respuesta a los temas que más afectan la gestión territorial, y así avanzar juntos en la construcción de la ruta de la educación de los próximos años.
Así mismo, el Foro Educativo Nacional del presente año tendrá un papel preponderante y se enfocará desde tres aspectos: primero, el académico, a partir de conferencias y paneles sobre cierre de brechas, educación de calidad y escuelas para la reconciliación; segundo, una enfoque de experiencias que permitirán exaltar y reconocer las mejores prácticas de docentes, directivos, Secretarías y también de Educación Superior; y finalmente, una orientación hacia el Plan Nacional de Desarrollo, que brindará la oportunidad estratégica de reunir a miles de personas en torno a la educación y tener los insumos necesarios en la formulación de un Plan pertinente.