El cambio climático puede afectar el desarrollo de las actividades que desempeñan las comunidades caucanas. Encuentros como las Mesas Agroclimáticas, son una estrategia destacada para mitigar este impacto es uno de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en la región. mediante el diseño, construcción, difusión y capacitación de información meteorológica e hidrológica
Redacción El Nuevo Liberal
En el departamento del Cauca, las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) configuran un espacio de diálogo y análisis entre diversos actores locales, nacionales y regionales, que busca comprender el posible comportamiento del clima a partir de la información científica disponible y el conocimiento empírico de las comunidades y persona vinculadas al sector agropecuario en la región. El propósito de estos escenarios es generar las recomendaciones necesarias para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática que pueden incidir en un sector tan importante para este territorio como es el agrícola y pecuario.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lideraron la séptima Mesa Técnica Agroclimática del Cauca, desarrollada en Santander de Quilichao el pasado 12 de agosto.
La séptima MTA contó con la participación de entidades como: la Corporación Universitaria Comfacauca, la fundación Ecohabitats, la Unidad Departamental de Gestión Del Riesgo del Cauca y la Universidad del Cauca. Así mismo, tuvo como invitado especial a Carlos Andrés Pinzón Correa, meteorólogo de la FAO Colombia, quien destacó la labor de los aliados estratégicos, quienes con sus aportes mensuales, ayudan a reducir la vulnerabilidad de las diferentes líneas productivas del departamento.
Este encuentro hizo parte de las múltiples jornadas que se adelantaron en el departamento con el propósito de comprender la evolución de las condiciones climáticas, analizar, discutir y definir información valiosa que luego será proyectada en el Boletín Agroclimático Nacional, insumo esencial para la toma de decisiones.
“Este boletín es muy importante. Recoge todas las recomendaciones de los diferentes sectores, y a su vez es llevado a los diferentes sectores rurales del departamento para que campesinos y productores tengan información de primera mano; sepan cuáles son los posibles efectos que pueden tener las condiciones climáticas en los productos; cómo mitigar las enfermedades o las plagas; y cómo ser más productivos”, explicó Pinzón Correa.
Mesas comunitarias y el proyecto ENANDES
Como parte de este proceso, desde martes 9 y hasta el sábado 13 de agosto, se desarrollaron las Mesas Agroclimáticas Comunitarias en el Cauca, las cuales contaron con la participación de comunidades de las cuencas de los ríos Vinagre, Palacé, Piedras, Molino y Pisojé; zonas de influencia de un proyecto internacional asociado al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), llamado ENANDES.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar el desarrollo de las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, así como mejorar la cooperación entre las instituciones y partes involucradas en la adaptación al cambio climático, mediante el desarrollo de métodos para la observación del clima, el tiempo y el agua; la gestión de datos; el monitoreo; la previsión; la prestación de servicios; y los planes de adaptación con las partes interesadas y comunidades nacionales y locales.
En Colombia, ENANDES se basa en la experiencia técnica del Ideam y otras instituciones nacionales para establecer intercambios de datos eficientes, el desarrollo conjunto de productos y servicios adaptados, mejorar la organización de capacitaciones adaptadas y el apoyo coordinado a los grupos vulnerables en los municipios de Totoró, Popayán y Puracé.