El Cauca brilla en el Petronio: El ‘Bombo Golpeador’ tiene nuevos dueños

Los músicos caucanos se destacaron en la versión número 26 del festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. La Jagua, agrupación nacida en la ciudad de Popayán, fue ganadora en la modalidad “Libre” y el conjunto de violín caucano suareño, Proyecto Uramba, ganó en su categoría.

Redacción El Nuevo Liberal

Marimbas, flautas, clarinetes, violines y guasás pusieron a miles de asistentes a gozar en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de la ciudad de Cali, como parte de la edición 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez,  el evento que celebra  los sonidos de la música tradicional del Pacífico colombiano, su gastronomía y demás expresiones culturales como la danza, artesanía y moda.

Este año, fueron 44 los concursantes que superaron los clasificatorios de los zonales regionales a lo largo del primer semestre del año en Buenaventura, Cali, Quibdó, Tumaco, Santander de Quilichao, Bogotá y Guapi. Así, después de dos noches de presentaciones en la tarima principal del Festival, 12 agrupaciones finalistas fueron escogidas por el jurado calificador integrado por:  María Elena Anchico Solis, Sigrid Yanara Palacios Castillo, Edwin Manuel Rentería Reyes, Paloma Muñoz y Luisa Piñeros.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se realizó entre el pasado miércoles 10 de agosto y este 15 de agosto, lunes festivo. Imagen: Festival Petronio Álvarez.
Proyecto Uramba, una agrupación que trabaja por salvaguardar las manifestaciones artísticas y culturales afro ancestrales del norte del Cauca. Imagen: Festival Petronio Álvarez.

Así, cuatro agrupaciones musicales del Cauca, tres del Chocó, dos del Valle del Cauca, una de Nariño y dos del Ecuador, conformaron el selecto grupo de aspirantes al Bombo Golpeador, máximo trofeo del Petronio y mostraron una vez más sus talentos en la tarima central del evento durante la velada final, que se realizó el pasado domingo 14 de agosto con una presencia masiva del público.

Cauca, ganador en dos categorías

La calidad interpretativa, la puesta en escena en vivo y, sobre todo la creatividad, fueron algunos de los factores considerados por los jurados del Festival para elegir a los ganadores de este año en las modalidades de Violín caucano, Chirimía de flauta y clarinete, Marimba y Libre. Estas son las agrupaciones ganadoras en las cuatro categorías del festival:

En la modalidad ‘Violín Caucano’ la gran triunfadora fue el Proyecto Uramba, una iniciativa de la Fundación Artística y Cultural Carimba de la Toma, Suárez , que desde el 2017 busca salvaguardar las manifestaciones culturales afro-ancestrales del norte del Cauca, en particular la cultura de las jugas y adoraciones.

“Este año, el jurado la tuvo muy difícil en nuestra categoría. Felicitamos a los compañeros de las otras agrupaciones. No queremos perder la oportunidad para destacar el festival; es una plataforma necesaria para la exposición de nuestra música”, aseguró Michel Estiven Lucumí, integrante de este proyecto que eligió las canciones ‘Ro mi niñito’ y ‘Mi niño san pablo’ para la final.

Por otro lado, La Jagua, una agrupación nacida en la ciudad de Popayán  en el año 2014, fue la ganadora por segunda vez en la modalidad ‘Libre’; ellos recibieron de mano de la vicepresidenta Francia Márquez el ‘Bombo golpeador’, una pieza creada por el maestro y artista plástico Diego Pombo, que otorga el título como embajador de la música del Pacífico.

Con un formato innovador que incluye en su espectáculo un despliegue artístico desde las músicas del Pacífico Sur, la región Andina y el Caribe colombiano, La Jagua, fue también ganadora de este festival en el  2015, e invitados especiales en dos ediciones: 2016 y 2019.

Fabián Molano, cabeza creativa de la Jagua, destacó la importante plataforma y oportunidad que representa el Festival Petronio Álvarez, donde se reúne toda la diversidad del Pacífico y de la cultura andina.

Herencia de los Ríos, proveniente del municipio Roberto Payán (Nariño), fue la agrupación ganadora en la modalidad de ‘Marimba y Cantos Tradicionales’. Este grupo, nació como una idea para incrementar el número de grupos de música tradicional en la cabecera municipal y generar en los jóvenes el interés de fomentar, preservar, difundir y fortalecer las prácticas y costumbres ancestrales de los pueblos afrodescendientes.

“Este premio representa para nosotros, el aporte para que los jóvenes se incluyan en la música y nos alejemos del conflicto que tanto nos ha golpeado en el municipio de Roberto Payán”, aseguró Yilber Quiñónez, ganador del Bombo Golpeador en Marimba.

Finalmente, Son Bacosó, agrupación musical con raíces chocoanas, proveniente de Quibdó, fue la ganadora en la modalidad de ‘Chirimía’. Con más de 20 años de trayectoria, Son Bacosó es producto del trabajo y compromiso de nueve músicos chocoanos para salvaguardar la chirimía chocoana, manteniendo la tradición y reivindicando a los grandes maestros y referentes de esta expresión cultural.

“Para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a nuestra casa grande a dar lo mejor de sí. Nos sentimos muy orgullosos”, indicó Wilman Martínez, director Son Bacosó.  ‘El negro y su elite’ y ‘Son bacosó’, fueron las canciones que acompañaron el repertorio en la final de esta agrupación.

Finalizada la competencia de cuatro días, el secretario de cultura, Ronald Mayorga destacó la calidad interpretativa, simbólica y musical de las 12 agrupaciones. Sin embargo, celebró junto a los cuatro nuevos portadores del Bombo Golpeador.

“El festival no se termina con la premiación. En adelante la gran apuesta es circular estas expresiones en escenarios a nivel nacional e internacional. Es un sueño con que le hemos transmitido a la vicepresidenta Francia Márquez. Por ahora, la primera parada es en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y los ganadores de otras temporadas de Petronio en Feria Petra de Brasil, para el mes de noviembre y por supuesto nuestra Feria de Cali”, indicó Mayorga.

La directora del festival, Ana Copete, destacó el buen comportamiento de los asistentes, lo que, a su juicio, deja el Festival como un escenario de paz, convivencia, cultura y llamados a la convivencia.