Como parte del fortalecimiento al ecosistema territorial de ciencia, tecnología e innovación, se desarrolló un curso-taller para capacitar a miembros de distintas entidades caucanas en procesos evaluativos, contribuyendo al desarrollo territorial.
Redacción El Nuevo Liberal
Entre el 3 y el 5 de agosto, con la participación de distintos actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, se llevó a cabo el Curso – Taller: Evaluación Participativa (EP), que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Cauca. Fueron tres días en los que organizaciones y entidades vinculadas al proyecto ECoS-CTeİ fortalecieron sus capacidades para facilitar procesos participativos en las actividades desarrolladas desde sus instituciones.
Este curso taller buscó que las personas participantes conocieran lineamientos teóricos y metodológicos sobre evaluación participativa. Partiendo de acuerdos conceptuales y trabajo en equipo, las personas usaron conocimientos, habilidades y actitudes relacionados a los objetivos, pasos y momentos de la aplicación de la Evaluación Participativa, que involucra a los interesados de un proyecto comunitario en el establecimiento de criterios de evaluación para la misma, recolectando y analizando datos y utilizando la información ganada para ajustar y mejorar el proyecto.
El taller estuvo coordinado por Esteban Tapella, investigador de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, quien hace parte de la iniciativa latinoamericana Comunidad de práctica y aprendizaje en temas de evaluación con participación e involucramiento social -EvalParticipativa.
Así, este curso taller, se vincula con el proyecto internacional Eval-participativa, que ha sido organizado, llevado a la práctica y desarrollado por la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto de Evaluación de la Cooperación alemana DEval, y que para esta ocasión se coordinó en alianza con la Universidad del Cauca y las dinámicas del proyecto ECoS-CTeİ que busca resaltar la importancia de estos espacios de valoración e intercambio de conocimientos.
Tal y como señala la investigadora española, Julia Espinosa Fajardo, “la evaluación participativa parte de poner a las personas y sus necesidades diversas en el centro de los procesos evaluativos y, por ende, de los programas y políticas públicas. Con la inclusión activa de las diferentes voces a lo largo de todo el ejercicio evaluativo, posibilita un espacio para evidenciar la vulneración de derechos, los procesos de exclusión social y las desigualdades estructurales presentes en cada contexto”.
De acuerdo con Carmen Lucía Jaramillo, investigadora del proyecto ECoS-CTeİ, el curso-taller apuntó a la formación y la capacitación de distintos actores con los que dicho proyecto ha venido trabajando desde hace algún tiempo, ya que busca la articulación de actores de la academia, del sector productivo, del Estado y de las organización indígenas y campesinas, contribuyendo a que puedan hacer uso y valoración del conocimiento en pro del desarrollo de la región.
“Es muy importante trabajar desde metodologías participativas y de gestión del conocimiento, donde vemos una oportunidad muy interesante de trabajar conjuntamente para fortalecer las capacidades locales, de tal manera que, cada vez un grupo más amplio de personas puedan hacer uso de este tipo de herramientas participativas y mejorar con ello las propias intervenciones”, explicó Carmen Lucía Jaramillo.
El propósito es que los actores participantes trabajen e implementen estas herramientas de acuerdo a contextos y cualidades específicas de sus organizaciones, permitiéndoles seguir en contacto entre sí y con distintas organizaciones afines para compartir sus experiencias de valor y uso del conocimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Cauca.