CTI capturó varios alcaldes en diferentes zonas del país, entre ellos los mandatarios de Suárez y Piendamó, Cauca.
Redacción El Nuevo Liberal
El 11 de agosto del presente año, alrededor de las 10 de la mañana, se dio a conocer la captura del alcalde del municipio de Suárez, Cauca, esta orden judicial fue materializada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Cabe destacar que, también fueron capturados varios alcaldes salpicados por el caso de «Marionetas».
Cabe recordar que, el pasado 7 de junio fue capturado el entonces Senador del Partido Liberal, Mario Castaño como presunto cabecilla de una organización criminal por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, concusión y estafa. En ese sentido, la Fiscalía y la Corte Suprema lo señalan de haber actuado como lobista (influenciar a los políticos para que pasen leyes que benefician a uno a costa de los demás) de particulares para facilitarles contratos en cuatro departamentos del país. Según las investigaciones, Castaño pedía un porcentaje por cada proyecto que ayudaba a asignar.
Los mandatarios presuntamente involucrados en este caso son de los municipios de: La Merced, Caldas, la alcaldesa de Alcalá, Valle, el alcalde de Suárez, Cauca, Ronal Villegas, el alcalde de Villamaría, y el alcalde de Armero, Guayabal. Sin embargo, horas más tarde se conoció sobre la supuesta entrega voluntaria del alcalde de Piendamó, Cauca, Víctor Hugo Franco Muñoz, quien, según información preliminar, fue a hacer trámites a la Fiscalía y a presentarse para aportar a los temas de la investigación. Por ahora se siguen esperando los pronunciamientos oficiales de las alcaldías municipales de Suárez y Piendamó, así como de la Fiscalía, para conocer más detalles de esta situación.
Estos mandatarios, al parecer, estarían involucrados en el caso de corrupción del Senador Castaño, en el que también se nombra al Representante caucano César Cristian Gómez Castro.
Por su parte, la captura de Ronal Villegas, se dio en la cabecera municipal de Suárez, en momentos que el mandatario se disponía a llegar a la sede de la alcaldía.
Según se pudo establecer, la Fiscalía General de la Nación tiene dos líneas de investigación contra el mandatario, todas relacionadas al parecer con el escándalo de corrupción del Senador Mario Castaño. Una de esas líneas estaría relacionada con un tema de contratación y otro de concierto para delinquir.
Resulta importante resaltar que, el alcalde de este municipio del norte del Cauca, había sido nombrado por la Fiscalía porque, al parecer, recibió 116 llamadas por parte de la red de corrupción del Senador Castaño.
Por otro lado, respecto al alcalde de Piendamó, Víctor Hugo Franco, también capturado por el CTI, presuntamente, también haría parte del grupo de alcaldes capturados por la investigación de corrupción liderada por el senador Mario Castaño.
Finalmente, en las últimas horas se conoció por parte de la Fiscalía General de la Nación, que, las autoridades solo brindarán información oficial con el resultado de las audiencias ante jueces del Cauca. “Esta es una investigación que lleva la Unidad Nacional Anticorrupción en Bogotá, un Fiscal delegado de la capital colombiana vino (al Cauca) hizo la captura con agentes del CTI. En el momento en que haya algún pronunciamiento oficial relacionado con las medidas que se puedan tener durante las audiencias concentradas, lo haremos saber, pero por ahora la Dirección Seccional de Popayán no tienen información sobre el caso de los alcaldes de Suárez y Piendamó, pues es un proceso que se lleva y se maneja directamente en Bogotá”.