Diálogos participativos e inversión social en el municipio de Florencia

Con la entrega de maquinaria verde y amarilla, 600 metros de placa huella y equipamiento  médico para la ESE Suroccidente, la administración departamental adelantó distintas acciones para el fortalecimiento de la economía rural y el bienestar social en este municipio del sur caucano. 

Redacción El Nuevo Liberal

E

ste fin de semana, la comunidad del municipio de Florencia recibió la visita de la Administración departamental, que adelantó distintas acciones para contribuir al desarrollo territorial y avanzar conjuntamente en el fortalecimiento de los procesos sociales presentes en ese municipio, ubicado al sur del departamento. Florencia cuenta con más de 6.000 habitantes, y es un territorio conocido por sus paisajes y su producción agrícola, en especial por el cultivo del café, cacao, plátano y mora, hasta el punto de ser considerada “el corazón verde del sur del Cauca”.

Una de esas acciones, que tuvo lugar en una jornada multitudinaria, fueron los diálogos participativos y la escucha activa que la Gobernación del Cauca, junto a la Alcaldía de ese municipio, en cabeza del mandatario local Orbey Fuentes, realizó con las comunidades de la zona, especialmente con representantes de sectores productivos, concejales, Consejo Consultivo de Mujeres, entre otros.

La visita incluyó un recorrido por la ESE Suroccidente. Imagen: Cortesía
Cerca de 600 metros de placa huella fueron entregados en veredas de Florencia. Imagen: Cortesía.
En una jornada multitudinaria, se adelantaron diálogos participativos y escucha activa con las comunidades de la zona, especialmente con representantes de sectores productivos, concejales, Consejo Consultivo de Mujeres, entre otros. Imagen: Cortesía.
Hoy Florencia cuenta con un kit de maquinaria amarilla y maquinaria verde para fortalecer la economía rural. Imagen: Cortesía.

Así mismo, y como parte de la celebración del día del campesino, en un espacio abierto en la plaza principal de esta localidad surcaucana, se hizo entrega de un kit de maquinaria verde compuesto por un tractor y 11 elementos para tecnificar los procesos de economía rural, así como uno de maquinaria amarilla conformado por tres volquetas, una retroexcavadora, una motoniveladora y un vibrocompactador, vehículos que permitirán habilitar y mejorar los caminos importantes para la movilidad de los florencianos, el transporte de productos, y el acceso a centros educativos.

Ante esto, el Alcalde de Florencia, Orbey Fuentes Ortega, comentó: “Agradecido con la Gobernación del Cauca por los proyectos que siguen llegando a nuestro municipio, por traer la maquinaria amarilla a nuestro territorio porque tendremos mejores vías para la gente, para las veredas, para que accedan a sus casas”. De igual manera, el mandatario local resaltó la importancia de la adquisición de la maquinaria verde para impulsar y robustecer el sector agro en el municipio, mejorando la productividad con herramientas que faciliten el trabajo en el campo.

Otra de las actividades desarrolladas fue la inauguración de cerca de 600 metros de placa huella en las vías terciarias de las veredas la Yunguilla, Cerro Blanco, Marsella, El Avión y Los Árboles, donde en compañía de la comunidad, el mandatario de los caucanos ejecutó el acto protocolario en beneficio de cientos de florencianos del zona rural.  De acuerdo con un comunicado oficial, la inversión de este proyecto supera los $5.949 millones, y se anunció la adición de $1.000 millones más para la realización de obras complementarias que impacten “aún más a las familias del municipio”.

Durante el acto de entrega, el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Yunguilla, José Fuentes, expresó su agradecimiento, enfatizando en la importancia que tiene el mejoramiento de las vías para toda la comunidad, sobre todo para los adultos mayores y los niños, pues en la zona eran frecuentes los accidentes y resbalones, así como la acumulación de barro.   “Darle gracias a Dios porque toda esta comunidad, niños, ancianos, jóvenes y todos los que vivimos aquí nos tuvieron en cuenta para esta placa huella, son 595 metros que hasta el momento tenemos. Por aquí era un barrial donde las motos mantenían en el piso, niños y niñas estropeados por el barro”, precisó Fuentes. 

Por último, como parte de la visita, el Gobernador del Cauca y su equipo de gobierno recorrieron las instalaciones de la ESE Suroccidente en Florencia, donde evidenciaron “el mejoramiento en atención de salud gracias a la inversión del Gobierno departamental con la dotación de equipos para atención de urgencias, Rayos X, sala de partos, monitor de signos vitales, implementos para laboratorios y elementos de odontología”, según se lee en un comunicado de la Gobernación.

En ese sentido,el Gerente de la ESE Alexander de Jesús Sánchez destacó una adición presupuestal por parte del Gobierno departamental cercano a los $1.400 millones de subsidio a la oferta, para el beneficio de la Ese Suroccidente y los seis municipios que la conforman. “De parte de la ESE Sur Occidente, los funcionarios y comunidad general agradecemos la gestión del gobernador del Cauca por todo lo recibido en este año, es una importante inversión para que la salud de esta población siga mejorando cada vez más”, dijo el funcionario. 

“De esta manera, con grandes resultados concluyó esta visita de la Gobernación del Cauca al municipio de Florencia, entregando obras, maquinaria e implementos, reafirmando acciones y avanzando de manera oportuna por el desarrollo, transformación y mejoramiento de la calidad de vida para esta localidad”, clausura la Gobernación.