Cada año se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, una enfermedad desatendida que, a partir de estrategias de prevención para animales domésticos ha logrado mantenerse al margen. En el departamento del Cauca, se han tomado acciones para generar conciencia y prevenirla, a través de jornadas de vacunación masiva en distintos municipios.
L
Redacción El Nuevo Liberal
a rabia es una enfermedad que se puede transmitir de animales, domésticos y silvestres, a personas, y en muchas ocasiones puede pasar desapercibida. Sin embargo, no es un mal menor, pues además de generar graves afecciones a la salud de los seres humanos, es una enfermedad mortal. De hecho, desde hace 15 años, cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, con el propósito de cultivar conciencia al respecto y prevenir la enfermedad a través de la vacunación.
Según varios informes de la Organización Mundial de la salud, esta es una de las enfermedades más desatendidas que afecta principalmente a poblaciones empobrecidas y vulnerables, que viven en zonas rurales remotas. Además, de forma general, las muertes causadas por la rabia rara vez se notifican, y los niños de 5 a 14 años son las víctimas más frecuentes.
En función de prevenir el virus de la rabia, mediante jornadas de vacunación felina y canina, la Gobernación del Cauca ha desplegado acciones articuladas con alcaldías municipales y comunidades de barrios y veredas de los 42 municipios caucanos. Según la entidad, esta también es una forma de inculcar la importancia de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía.
De acuerdo con el balance de las jornadas, decenas de miles de gatos y perros han sido vacunados en lo corrido del 2022, en municipios de las zonas norte, centro, macizo, oriente, sur y Costa Pacífica caucana, algo que ha sido posible gracias a la disposición de técnicos de saneamiento en los territorios. “Nuestra obligación es salvaguardar la salud de los caucanos, por tal motivo durante todo el año realizamos campañas de vacunación contra la rabia en zonas urbanas y rurales, manteniendo coberturas de vacunación útiles, por encima del 80% que garanticen una buena inmunidad de rebaño”, indicó Jeyshon Madroñero, médico veterinario zootecnista del proceso de inspección, vigilancia y control sanitario – IVCS del la Secretaría de Salud Departamental. Para Madroñero, uno de los aspectos claves de estas jornadas han sido las dinámicas educativas, que por medio de talleres logran complementar la inmunización y sensibilizar a las personas.
Por ejemplo, según la Gobernación, la jornada que se adelantó en el Bordo, cabecera del municipio de Patía, tuvo una gran acogida por parte de la comunidad. Beatriz Eugenia Ijají, coordinadora de salud pública de este municipio, resaltó la pertinencia de estas actividades: “Esta jornada es muy importante debido a que, como municipio de Patía, estamos teniendo muchos eventos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia y sabemos que si vacunamos a nuestros caninos y felinos vamos a prevenir la rabia”.
Así mismo, Pablo Emilio Liz, habitante de uno de los barrios de El Bordo se mostró complacido con esta actividad: “Me parece excelente que se tenga en cuenta a los animalitos porque de la salud de ellos también depende la de nosotros, como dueños de ellos”.
Por otra parte, María Marmolejo habitante de Santander de Quilichao y dueña de un animal de compañía vacunado, indicó: “Este programa me parece muy espectacular porque previenen muchas enfermedades en los caninos o gatitos, y lo que más me gusta realmente, es que es gratuito; es la primera vez que vengo y me voy muy contenta porque realmente los funcionarios nos atendieron muy bien”.
Una salud, cero muertes: las acciones del Gobierno Departamental
El Gobierno Departamental se une al Día Mundial contra la Rabia, reconocido por la Organización Mundial de la Salud bajo el lema “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, en una jornada para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por animales es posible.
Según el ente departamental, en lo corrido de este año no se han registrado casos de rabia animal (gatos y perros) en ningún municipio, razón por la cual, es fundamental que quienes tengan animales de compañía continúen acudiendo a los llamados preventivos y lleven a sus animales a vacunarse a partir de los tres meses, y nuevamente, una vez cada año, para reducir el riesgo de esta enfermedad y garantizar la salud y bienestar de todos.
La Gobernación anunció que las jornadas masivas de vacunación canina y felina se seguirán llevando a cabo durante todo lo que queda de este año, tiempo durante el cual se pretende inmunizar a la mayor cantidad de perros y gatos posible. De igual manera, presentó varios factores a tener en cuenta:
- La vacuna antirrábica es gratuita.
- La rabia es una enfermedad que una vez desarrolla síntomas no tiene cura y cursa irremediablemente con la muerte del animal o la persona infectada que no reciba atención médica de manera oportuna.
- La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere atención médica de urgencias y la aplicación de la profilaxis de forma inmediata (suero y vacuna antirrábica humana).
- Si al animal agresor es perro o gato, debe ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria del municipio. No lo sacrifique, regale ni venda.
- Reporte ante la Secretaría de Salud Departamental todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia (incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, fobia al agua y a los alimentos, ladrido.