D
Redacción El Nuevo Liberal
esde el mes de julio del presente año, los 11 artesanos que participaron en la creación de las carrozas para Las Fiestas de Pubenza, promovidas por la Junta Cívica y la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, están a la espera de la cancelación del 40% restante, pactado en el contrato, que adeuda el municipio por un saldo de 118 millones de pesos.
Como relata la agremiación, el proceso de selección de los artesanos se realizó en el mes de diciembre, 15 días antes de la festividad. En ese momento, a causa del cuarto pico de la pandemia por Covid-19, el que mayor impacto ocasionó en la ciudad, las Fiestas de Pubenza tuvieron que ser pospuestas, notificación que se entregó a los artesanos el 31 de diciembre. Ante esto, y no teniendo más alternativas, alquilaron lugares para guardar las figuras y elementos que acompañaron el desfile de las candidatas al reinado.
Para ese momento, como estipulaba el contrato, se les hizo entrega del 60% del valor total, 522 millones de pesos, dejando claro que el 40% restante sería cancelado tan pronto concluyeran las festividades y la Junta Cívica hiciera entrega del informe final de gestión y cuentas de cobro a la Secretaría.
Una vez tuvieron conocimiento de la reprogramación de la festividad, los artesanos, ante el deterioro de las carrozas, efectuaron retoques y reparaciones adicionales que les generaron un incremento en sus costos de producción.
El 30 de julio, según le comentó la Junta Cívica a la agremiación, se hizo entrega del informe final de gestión, el cual fue devuelto a los 15 días por el mal diligenciamiento de los formatos e inconsistencias con las facturas. Ante esto, los artesanos solicitaron a la Junta una explicación de dichos inconvenientes, a lo cual se les respondió que no era una errata de los artesanos sino de otros de los contratados.
Desde ese momento, y hasta la semana pasada que se instauró un derecho de petición en la personería jurídica, la Secretaría de Cultura y la Junta Cívica no han hecho entrega del saldo restante, objetando en cada oportunidad errores en el informe, pero sin aclarar cuál podría ser su corrección o quiénes deben desarrollarla.
Además del documento mencionado, a través del concejal William Campiño, los artesanos elevaron su voz en el Concejo Municipal, solicitando una pronta solución a esta y otras problemáticas que aquejan al sector. En este espacio, la Secretaría dio respuesta al requerimiento afirmando que se ha presentado este retraso en el pago porque no ha llegado al despacho el informe final de gestión de la Junta, por lo que se espera que tan pronto se tenga conocimiento del mismo, pueda retomarse el proceso del desembolso. Esta respuesta, lejos de transmitir un parte de tranquilidad a los artesanos, provoca más incertidumbre, ya que afirman que la Junta entregó dicho informe hace dos meses.
En aras de mediar en la situación y preparar lo que serán las festividades del 2023, se prepara en el concejo municipal una reunión donde participen los artesanos, la Junta y la Secretaría.