Los docentes en Colombia tienen que enfrentar diferentes circunstancias para llegar a los establecimientos educativos que quedan alejados de los centros urbanos de los departamentos, el país ha sido un escenario que ha puesto en riesgo la integridad de quienes tienen como misión educar y formar a los estudiantes en municipios y veredas.
Los profesionales de la educación han estado en medio de conflictos armados, retenes ilegales y lugares de difícil acceso ya sea por falta de vías, por el mal estado de estas o por derrumbes presentados en sus trayectos. La responsabilidad de los docentes con sus estudiantes es tal que incluso han tenido que fragmentar sus núcleos familiares, para apostarle a la educación de los niños de zonas más alejadas del Cauca.
Libio Chávez: “Soy del resguardo indígena de Río Blanco en el municipio de Sotará; las dificultades que tenemos para movilizarnos hasta mi territorio indígena tienen que ver con la vía, desde el 22 de octubre hubo una avalancha en tres quebradas que se llevaron un puente, esta dificultad no ha sido resuelta ni por el gobierno municipal ni el departamental.
Juliana Martínez: “Mi sitio de trabajo es el municipio de San Sebastián, en el corregimiento de Valencia en la Institución Educativa Agropecuaria Valencia, la verdad allá la problemática siempre es el difícil acceso debido a las vías terciarias que han sido abandonadas por la gobernación y la nación, en el municipio no es nada nuevo encontrarse con parte de la banca de la vía caída.
Lilibeth Montilla: “Soy docente en el municipio de Rosas donde actualmente se enfrenta una grave problemática por la avalancha, hay muchos estudiantes que están damnificados, el colegio lo están utilizando como albergue y hasta el momento no hay alguna solución.
Jairo Hernán Mesa: “Como docentes de Rosas nos vemos afectados porque el transporte hasta el municipio está caótico con los trancones, nos ha tocado esperar hasta cuatro o cinco horas lo que retrasa nuestra movilidad para llegar a nuestros sitios de trabajo.
Oscar López: “Soy docente de Santa Rita, La Vega – Cauca, de la cabecera municipal a mi lugar de trabajo hay alrededor de cuarenta y cinco minutos movilizándome en motocicleta, en este momento precisamente la vía se encuentra cerrada porque está en mantenimiento ya que fue una vía alterna que comenzaron a utilizar mucho los vehículos de carga pesada por la emergencia en Rosas.
David Ruiz Anacona: “Trabajo en zona rural de Cajibio, en la Vereda Ortega, para ese sector del Cauca transporte público no hay, solo las chivas en las que se puede demorar uno en llegar seis horas en un viaje desde Cajibio en un recorrido de 80 kilómetros, aunque una de las alternativas que tenemos algunos es en motocicleta que contando con suerte puede ser tres horas.